Nueve de cada diez oaxaqueños leyeron en   promedio 2.6 libros en 2013: CIEDD

Nueve de cada diez oaxaqueños leyeron en promedio 2.6 libros en 2013: CIEDD

lectura

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó la segunda encuesta del 2014, sobre “Hábitos de lectura y uso de la televisión en Oaxaca”.

El Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, informó que la encuesta se realizó del 14 al 16 de febrero con oaxaqueños mayores de 18 años, residentes en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Tlacolula de Matamoros y la Villa de Etla.

Al preguntar a los oaxaqueños de la región de los Valles Centrales sobre sus hábitos de lectura, el 40% respondió que le gusta mucho leer, en tanto un 47.8% mencionó que lee de manera regular.

En promedio, el 30% de los oaxaqueños del universo de los encuestados tienen entre 5 y 20 libros en su casa, mientras que un 18.4% cuentan con un promedio de 20 a 50 libros.

Los oaxaqueños entrevistados también mencionaron, en un 47.4% que siempre concluyen los libros que empiezan a leer, mientras que un 15.5% comentó que nunca los concluye.

Al preguntar a los entrevistados, ¿Qué cantidad de tiempo dedica diariamente a la lectura? El 67.3% mencionó que menos de una hora al día, en tanto que nueve de cada diez entrevistados leyó un promedio de 2.6 libros en el 2013, de los cuales el 47.4% concluyó la lectura.

En cuanto a la lectura del periódico, un 12.9% acostumbra leerlo diario, en tanto un 43.3% refiere que lo lee de vez en cuando. La sección preferida por el 53% de los lectores de periódico es la Policiaca, en tanto que el 11% prefiere la parte de sociales y un 10% la sección política.

En lo que se refiere a los lectores de revistas, el 40.5% de los consumidores refirieron que prefieren las revistas de espectáculos. El 16.4% comenta que prefiere las revistas Científicas y Tecnológicas, el 13.5% las deportivas y un 8.6% las revistas con temas políticos.

En promedio, 6 de cada 10 oaxaqueños gastan hasta 100 pesos mensuales en la compra de libros, periódicos o revistas.

En lo relativo al consumo de televisión, el 96% de los oaxaqueños mencionó contar con un televisor en su hogar. De ellos, el 46.5% dedica al menos una hora al día en verla. El 38.5% prefiere los noticieros, el 26.5% las telenovelas y el 18.1% las películas o series.

En lo que se refiere a la contratación del servicio de televisión de paga, un 32% de los habitantes de los Valles Centrales mencionó contar con algún servicio de televisión privada en su domicilio.

Esta encuesta y más información están disponibles para su descarga en la página de internet www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Cierran Puertos a la navegación por oleaje elevado 

La capitanía de puerto en Huatulco, informó que por oleaje elevado se cierra el Puerto a la Navegación. Además ha sido restringida la Navegación para turismo náutico en Puerto Ángel.

Local

Saldo blanco en este primer Lunes del Cerro: SSPO

En entrevista a termino del primer Lunes del Cerro, el Secretario de Seguridad Publica de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, confirmo saldo blanco en la máxima fiesta de los Oaxaqueños.

Principales

Familiares de presos loxichas, protestan en las oficinas de SSP.

  Familiares de los presos políticos Loxichas, protestan en las oficinas de la secretaria de seguridad publica (SSP), para pedir la libertad de sus presos, los cuales se ubican en

Lo mas reciente

Inicia Yautepec bloqueo en el monumento y en el Portillo.

Nuevamente Pobladores de 13 agencias de San Carlos Yautepec, bloquean el crucero del monumento a Juárez en la salida al Istmo, porque no les han cumplido con la entrega de

Local

SUMA ESFUERZOS SSO CONTRA ZIKA, DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN TUXTEPEC

Con el objetivo de arrancar el “Plan de abordaje integral del combate al virus del Zika” en la región de la Cuenca del Papaloapan, el encargado del despacho de los