Ser Ingeniero Agrónomo inculca una preocupación permanente  por los problemas del campo asegura Felipe Orozco Rodas

Ser Ingeniero Agrónomo inculca una preocupación permanente por los problemas del campo asegura Felipe Orozco Rodas

“Felicitamos a todos los agrónomos en su día, para nosotros en la CNC la labor de los agrónomos es fundamental para el desarrollo del campo”.

Luego de expresar lo anterior, el ingeniero agrónomo Felipe Orozco Rodas, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del estado de Oaxaca, a nombre del Presidente del sector campesino, el legislador local Adolfo Toledo Infanzón, ingeniero agrónomo también, abundó, “ agrónomos oaxaqueños, los exhorto a seguir con ese apostolado por el bien de los hombres y las mujeres del campo, FELICIDADES colegas, les mando saludos, por ello me da mucho gusto compartir con todos los colegas el Día del Agrónomo. Los felicito por las jornadas de trabajo que hoy han y están celebrado, los felicito por los trabajos conjuntos que cotidianamente realizan”.

La agronomía ha jugado un papel decisivo en el desarrollo rural de nuestro país, -aseguró Orozco Rodas- la especialidad profesional que los ingenieros agrónomos practicamos nutrió los avances y evolucionó al compás de los logros de la Reforma Agraria, una de las más nobles banderas de la Revolución Mexicana.

En México los agrónomos contribuyeron a que la tierra produjera sus frutos enriqueciendo el conocimiento tradicional de los campesinos con la aplicación de técnicas modernas; sin embargo, desde la década de los años sesentas el campo mexicano ha crecido muy por debajo del resto de la economía. “No podemos sino coincidir con los rasgos principales del escenario del campo mexicano y principalmente el de Oaxaca, que prácticamente permanece en el olvido”, señaló el líder cenecista.

Hoy un deber fundamental es encontrar las soluciones productivas y de justicia social para que el campo crezca con el dinamismo que exige el desarrollo integral al que aspiramos los mexicanos, subrayó Orozco Rodas.

La renovación de las instituciones públicas dedicadas a la atención del agro, han transformado y seguirán transformando la relación entre el Estado y los productores rurales. Hoy contamos con un nuevo marco de libertades y capacidad de decisión de los productores sobre el uso de sus tierras; hoy contamos con nuevas condiciones para alcanzar mayor justicia en el campo, pero debemos reconocer que todo ello no es suficiente. “El Gobierno de la República y sobre todo el Gobierno del Estado, por tanto, no debe continuar abandonando su responsabilidad con el campo, ni su responsabilidad con el bienestar de los hombres y las mujeres del campo”, afirmó el Secretario General de la CNC en Oaxaca.

El desarrollo rural, como lo entendemos los cenecistas oaxaqueños, debe sustentarse en diversas, en muchas tareas básicas; debe ampliarse, como aquí en la CNC diversas ocasiones se ha señalado, la infraestructura productiva en caminos, en carreteras, puentes, almacenes, transporte, abasto, redes de frío, irrigación; debe construirse un sistema de financiamiento para el hombre del campo que otorgue financiamiento oportuno, suficiente y a costos competitivos; debe mejorarse la productividad general del campo en la producción agropecuaria, mediante la innovación tecnológica, la capacitación, la educación y, por supuesto, debe darse un mejor aprovechamiento de los mercados a través de mejoras sustantivas en los sistemas de comercialización.

“El desarrollo rural exige profundizar la transformación del campo, -abundó Orozco Rodas- y en ese desafío estoy seguro que contaremos todos los mexicanos, con ustedes colegas agrónomos. El campo mexicano necesita de nuestra capacidad técnica, el campo mexicano necesita de nuestros conocimientos, el campo mexicano necesita de nuestra vocación de servicio y del aprecio a la tierra de ustedes. Junto con el líder estatal de nuestra gloriosa CNC, el Diputado Local, Adolfo Toledo Infanzón, sabemos bien, entonces, que el desarrollo rural contará con el esfuerzo y con la tarea de los ingenieros agrónomos comprometidos por el campo mexicano”.

Felipe Orozco Rodas, Secretario General de la Confederación Nacional Campesina en el estado de Oaxaca destacó: “Amigas y amigos agrónomos, la profesión de ustedes inculca una preocupación permanente por los problemas del campo. Ustedes saben que para superar esos problemas, señaladamente en las comunidades indígenas, se requiere de paz, justicia, dignidad y unión de esfuerzos, luchemos juntos desde sus trincheras y con el verdadero compromiso de apoyo de la CNC, para lograr que el campo en México y sobre todo en Oaxaca, supere definitivamente el rezago y olvido en que lo tienen”.

You might also like

Local

Prevén evento de Mar de Fondo para la Costa

   El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el boletín meteorológico y condición operacional de puertos del litoral

Local

La comunicación es el instrumentó fundamental para dirimir los conflictos :Eduardo Martínez  Helmes

  “Como toda universidad hay problemas, pero el dialogo y la legalidad es el instrumento fundamental para dirimir los conflictos” así lo manifestó el Rector de la Universidad Autónoma Benito

Lo mas reciente

Cubre ayuntamiento necesidades de recolección con 65 camiones:Martell

 El Secretario de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento citadino, Enrique Martell, informó que se ha regularizado la atención en el servicio de recolección de basura en las colonias y

Principales

Planeación, acto de justicia social: Implan

La planeación es una herramienta para hacer posible la justicia de las y los habitantes de una ciudad, sobre bases de eficiencia, afirmó el titular del Instituto Municipal de Planeación

Lo mas reciente

Reiteran servidores públicos compromiso de fortalecer política en favor de las mujeres  

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2017.  Servidores públicos de la Administración Estatal asistieron a la conferencia “El Deber de Garantía en el Ejercicio de los Derechos Humanos