Avanza proceso de reconstrucción de Santiago y  Santa Cruz Mitlatongo

Avanza proceso de reconstrucción de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo

SINFRA_08

Santiago Mitlatongo, Nochixtlán.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, supervisó este jueves los trabajos de reconstrucción contemplados en el proceso de reubicación de las comunidades de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo, pertenecientes a los municipios de Asunción Nochixtlán y Magdalena Jaltepec.

“Realizamos esta inspección atendiendo el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con las familias de estas comunidades para salvaguardar la tranquilidad y paz social que les permitan tener nuevamente un patrimonio y encontrar colectivamente un mejor futuro”, dijo durante el recorrido.

Explicó que en ambas comunidades se terminan los trabajos de urbanización y avanzan los de edificación, no solamente de viviendas sino escuelas, clínica, mercado, espacios públicos.

En Santiago Mitlatongo actualmente se realiza la edificación de 383 viviendas, asimismo vialidades, plataformas, arborización, muros de contención y obras previstas en el proyecto. A su vez, en Santa Cruz se construyen 91 viviendas con aportación Estatal, y otras 92 se realizarán con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

El servidor público expuso que cada una de las viviendas que se construyen en ambos poblados forma parte de un modelo de comunidades rurales sustentables, y tienen áreas verdes, espacios para el mercado público, agencias municipales, entre otros servicios.

“Es importante resaltar que no solo es la reedificación de viviendas, sino un proyecto integral que contempla la construcción de caminos, instalación de la red eléctrica, edificación de una clínica de salud, escuelas, espacios públicos”, apuntó.

En presencia del Diputado Presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano de la LXII Legislatura Local, Arsenio Mejía García, así como el presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, el representante estatal reconoció la disposición de las autoridades municipales y auxiliares para llevar a cabo el proceso de reubicación en los nuevos asentamientos.

El Gobierno del Estado ha contado con la participación activa de las localidades de Santa Cruz y Santiago, estableciendo acuerdos de interés colectivo, respetando sus usos y costumbres y atendiendo siempre las demandas de sus habitantes, asentó.

En reunión con los habitantes de ambas comunidades, Salvatierra López escuchó sus solicitudes y se comprometió a que las empresas encargadas de la obra empleen mano de obra local.

“Asimismo hacemos el compromiso de mantener comunicación constante con ustedes a través de la Comisión Estatal de Vivienda”, anunció.

Por otra parte, Salvatierra López reiteró el compromiso público con la transparencia en los procesos de adjudicación y ejecución de obras, “por eso agradezco la presencia del presidente de COPARMEX-Oaxaca para atestiguar que los trabajos se realizan con la calidad requerida”, apuntó.

La disposición de los órganos empresariales y de la sociedad civil para fungir como contralores sociales, refirió, coadyuva con el Gobierno del Estado para controlar, vigilar y evaluar las tareas encomendadas en este sector.

Aseguró que con la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, avanzan de manera constante los trabajos de reubicación de estas comunidades.

“Tengan la seguridad de que nosotros vamos a seguir cerca de ustedes, siguiendo la instrucción del Gobernador Gabino Cué de supervisar los trabajos para que podamos ir avanzando al mismo ritmo, tanto en Santa Cruz como en Santiago”

Durante la gira de trabajo estuvo presente el Director de la Comisión Estatal de Vivienda, Salvador Cerna Gil; representantes estatales así como autoridades municipales de Asunción Nochixtlán y comunales de Santiago y Santa Cruz Mitlatongo.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Cué a funcionarios: “No se metan en proceso electoral”

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, refrendó la postura de no intervenir en el proceso electoral en puerta, si no es con intensiones de contribuir solo a generar seguridad,

Local

Reconoce Gobierno de Oaxaca a docentes y estudiantes destacados del CBTis 123

  El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Llorens, encabezó este lunes la ceremonia de entrega de reconocimientos al “Docente Innovador en mi

Local

​Maestros protestan en hotel de la zona norte.

Un grupo de maestros de la sección 22, llego a protestar a las instalaciones del hotel casa de adobe que se encuentra en san Felipe el agua, previo aviso a

Lo mas reciente

Ayuntamiento de Oaxaca aprueba el Pacmun, instrumento de planeación para mitigar cambio climático

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), instrumento de planeación que permitirá realizar políticas públicas y estrategias en materia de cambio climático Lo

Local

Advierten enfrentamiento en Chimalapas

A través de las redes sociales, comuneros de Benito Juárez y San Antonio, en San Miguel Chimalapa, advierten con iniciar el desalojo de quienes tienen en sin poder el predio