Aprueba Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) Plan de Trabajo 2014

Aprueba Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG) Plan de Trabajo 2014

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Oaxaca (CEIEG), celebró su primera sesión ordinaria del año, en la que se aprobó el plan de trabajo 2014, destacando la implementación de 12 proyectos de carácter estadístico y seis de índole geográfico.

En la reunión encabezada por el Subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, Lic. Alberto Benítez Tiburcio, en representación del presidente del Comité, Dr. Enrique Arnaud Viñas, fue aprobada por las 49 instancias gubernamentales que lo conforman, la agenda anual de trabajo 2014, con la finalidad de recabar información que permita medir el impacto de las políticas públicas, así como obtención de información sociodemográfica específica sobre los diferentes sectores de la población que constituyan una herramienta de información para el estado.

En la descripción del programa anual, el secretario técnico del CEIEG, Jorge López Guzmán, destacó que dentro de proyectos estadísticos se encuentran: el Sistema de Indicadores para el monitoreo de los Derechos Humanos, el Sistema de Información de Impacto Gubernamental, el Sistema de Indicadores del Sistema de Prevención del Delito, un Banco Estatal de Datos e información sobre casos de violencia de género contra las mujeres, el Perfil Socio Demográfico de Población Indígena; así como el Sistema de Información Municipal.

Así también, refirió que los proyectos de índole geográfico contemplan la generación de un Mapa Turístico del Estado, un Centro de Colaboración Geoespacial, con un sitio de resguardo de la información estadística y geográfica del Gobierno del estado, que funja como insumo para las actividades institucionales; además de una Cartografía para ciegos y débiles visuales, la Georreferenciación de Obra Pública y la Georreferenciación de Demanda de Obra Pública. Lo anterior, enfatizó, el titular de INEGI en Oaxaca, conducirá a una efectiva inversión de obra pública a nivel municipal, además de que se evitaría la duplicación de información de datos históricos, estadísticos y geográficos con la que cuentan y generan las dependencias de los tres niveles de Gobierno.

Por su parte, el Director General del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) y Secretario de Actas del Comité, Lic. Moisés Bailón Jiménez, refirió la importancia de generar insumos al servicio de la ciudadanía oaxaqueña, por ello al seno del Comité se propuso crear una herramienta de información que involucre a distintos especialistas. “En este 2014 –comentó- se publicará la primera edición de una revista especializada, que se prevé aborde el tema del proyecto: Perfil sociodemográfico de localidades con presencia de población afromexicana de Oaxaca, en la cual participarán instituciones como la UNAM, el INEGI, CIEDD, entre otras”.

Integrantes del Comité contemplaron incluir en la generación de información cartográfica, un padrón de artesanos distribuidos en las ocho regiones del estado, que faciliten la generación de proyectos y la asignación de recursos de la federación; así como, la creación de una base de datos de bienes inmuebles del gobierno del estado y la consolidación de un sistema de información cultural.

Finalmente Alberto Benítez Tiburcio, celebró la participación de los titulares de las diferentes dependencias que integran el Comité y se congratuló de las metas para este plan anual de trabajo, ya que “gracias a esto, como entidades de gobierno, basados en datos estadísticos, se conseguirán mejores resultados para Oaxaca”.

Los proyectos y avances que el Comité ha registrado desde su creación se encuentran disponibles en la página www.ceiegoaxaca.gob.mx, para que académicos, investigadores y sociedad civil consulten la información de carácter estadística y geográfica de estado de Oaxaca y sus municipios.

Durante la reunión se contó con la participación del Lic. Alejandro López Jarquín, titular de la Sedesoh; Sergio Pablo Ríos Aquino, Director general de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO); Blanca Castañón Canals, secretaria ejecutiva del CEDDNA y Wilfredo Fidel Vásquez López, director general de Población de Oaxaca, (DIGEPO).

Así como de la Lic. Sara Gómez Abascal, directora General del Instituto Catastral, y el Mtro Julián Luna Santiago, Rector de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca, y demás titulares y representantes de las diferentes instancias de gobierno, de la sociedad civil y académicos que conforman el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

You might also like

Principales

Preparado SSO para combatir dengue y chikungunya

  Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron un plan de reforzamiento para la Prevención y Control del Dengue y Virus del Chikungunya en el estado, desde el pasado

Principales

Termina la espera: “Alebrijes de Oaxaca” inicia su aventura en el fútbol de Ascenso MX

Es sábado 20 por la tarde y se observa gran movilización de personas y vehículos que presurosos y con gran expectativa, llegan a las afueras del estadio de fútbol “Benito

Lo mas reciente

Asume PROFECO investigación por mezcal “adulterado”:Tapia

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asumió la investigación por la venta de mezcal presuntamente adulterado o que no reunía todas las normas vigentes, incluso, la dependencia federal revisará aleatoriamente

Lo mas reciente

La gratuidad de la primer Acta de Nacimiento, ya es Derecho Constitucional: Clarivel Rivera

CHIHUAHUA, Chih.- Durante el Encuentro Técnico de Política y Gestión de la Identidad, que se celebra en esta ciudad, la directora del Registro Civil del Estado de Oaxaca, Clarivel Rivera

Lo mas reciente

Garantizan Federación y el IEEPO seguridad y confidencialidad en Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente

  En un esfuerzo conjunto e institucional, el Gobierno de la República y el de Oaxaca trabajan para garantizar la seguridad y confidencialidad en favor de los trabajadores al servicio de