Clamor de Acabar Impunidad

Clamor de Acabar Impunidad

 

*  Piden a Priistas no Confundirse

*  Urge Rescatar Parque del Amor

 

Ante la dramática situación que se vive en Michoacán, que podría contaminar otros estados del país, entre ellos Oaxaca, legisladores locales volvieron a exigir a Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, procurador General de Justicia del Estado (PGJE), ahonde y acelere las investigaciones de delitos de alto impacto.

Se refirieron al asesinato del dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), Arturo Pimentel Salas, cometido en agosto de 2013, así como a la detención y desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el 27 de mayo de 2007. El asesinato de Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), el 22 de octubre de 2010.

Así como de Heriberto Pazos Ortiz, fundador del PUP y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el 23 de octubre de 2010. Además de la desaparición de Carlos René Román Salazar, integrante del Centro de Estudios y Desarrollo Educativo de la Sección 22 del SNTE (CEDES 22), y de las hermanas Daniela, Virginia y Belem Ortiz Ramírez.

Si bien el titular de la PGJE, dijo que hay avances importantes y le dejaron “una Procuraduría con dientes y andamiaje jurídico muy bueno para poder enfrentar los delitos de alto impacto”, reconoció que “no hay un patrón de conducta en los asesinatos de los líderes sociales”.

Por ello pidió comprensión por la secrecía de la información y ofreció a los Legisladores proporcionarles detalles “en corto”, en especial de los casos de Gustavo Pacheco, ex presidente municipal de Tuxtepec, de Catarino Torres Pereda, del dirigente perredista Nicolás Estrada Merino y del diputado local del PRD, Everardo Hugo Hernández Guzmán.

El compromiso adoptado por el procurador es avanzar en estos y otros casos que han conmovido a la sociedad oaxaqueña, como una respuesta al clamor de desterrar la impunidad.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

Tan pronto se hizo la presentación de René Juárez Cisneros como secretario Regional y delegado del CEN del PRI en Oaxaca, dijo a todos los priistas que sin unidad no hay futuro, ni para el PRI, ni para ningún partido político. “Pensemos menos en los próximos cargos y más en las próximas victorias, que nadie se confunda tenemos un jefe político en el PRI, que se llama Enrique Peña Nieto”. Muchos piensan que ese mensaje fue dirigido a los dos últimos ex gobernadores de Oaxaca, pero otros, simple y sencillamente pusieron oídos sordos.

Recomendación

El ex mandatario de Guerrero, resaltó que su labor en Oaxaca será llevar a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal, la reorganización para definir una estrategia política electoral eficaz, y la reunificación de la militancia con un criterio incluyente, representativo y sin avasallamientos. Con ello, dijo, se cumplirá con la instrucción del líder nacional César Camacho Quiroz. Quien acudió a presentarlo fue José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN, y aprovechó la ocasión para decir que respetaran la voluntad de los priistas oaxaqueños en la elección interna.  Hubo aplausos… pero también risas.

            Reaparecen

El acto político tricolor sirvió para que reaparecieran varios ex presidentes, entre ellos, Fortino Figueroa Montes, Vicente de la Cruz Santiago, Antonio Fabila Meléndez, entre otros. También hizo acto de presencia Tomás Baños Baños, que desde hace tiempo estuvo laborando en Guerrero.

            Un reto más

La administración municipal que encabeza Javier Villacaña Jiménez enfrenta la tarea titánica de desalojar a los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) del Parque del Amor, antes de que terminen por contaminar toda esa zona con las letrinas que instalaron para hacer un gran negocio monetario. Una oportunidad para que Hugo Jarquín demuestre en los hechos que le interesa el bien común y no seguir manipulando a sus seguidores. Por lo pronto, ni SAPAO ni su titular, Sergio Pablo Ríos Aquino, pueden hacer nada para evitar la contaminación de un pozo que surte de agua a la capital.

            Llega delegada

Si otra cosa no sucede, hoy presentarán a la nueva delegada federal de la Secretaría de Economía. Acudirá a dar posesión del cargo, Jorge Cantú Villarreal, coordinador general de delegaciones federales. Por cierto, buscan el perfil para delegado de Condusef, luego de que Paulo Tapia no quiso esa posición y ahora pretende la Profeco. Otros aspirantes siguen desfilando en las oficinas del ex gobernador José Murat en la capital del país, convertida en una verdadera agencia de colocaciones. Bueno, hasta Bulmaro Rito Salinas se pasea por los pasillos.

            Van  bloqueos

Con un llamado a la sociedad a sumarse este viernes a los bloqueos carreteros en cada uno de los 37 sectores, la Sección 22 de la CNTE confirmó que sus acciones son por la falta del cumplimiento de los compromisos firmados por la Secretaría de Gobernación y del Gobierno Estatal. Las acciones son en la modalidad de contraturno, buscan la abrogación de las reformas estructurales y la defensa de la educación pública.

____________

Volveremos

_____________   

Twitter: @plumastecolote

Email: humbertecolote@hotmail.com  

 

 

 

 

Responder
Reenviar

You might also like

Lo mas reciente

Se logran grandes avances en este primer año de gobierno de Alejandro Murat: SSPO

La Secretaria de Seguridad Pública, en este primer año de gobierno del gobernador Alejandro Murat, ha logrado grandes avances y logros en la Policía Estatal, Vial, PABIC, Prevención y Reinserción

Lo mas reciente

Quitan bloqueó, para establecer diálogo

Los trabajadores del hospital civil, han retirado el bloqueo que mantenían con camiones del servicio urbano en las calles aledañas al nosocomio, com medida de presión para que alguien los

Lo mas reciente

Cué informó que entregó uniformes…pero no los ha pagado

Proveedores de uniformes de al menos 100 empresas oaxaqueños, iniciaron una protesta enfrente del Palacio de Gobierno, para exigir el pago de 148 millones de pesos que les adeudan desde

Lo mas reciente

Recomienda SSO no consumir hongos de dudosa procedencia

  Consumir hongos o setas de dudosa procedencia, puede generar náuseas, vómito, diarrea, deshidratación, dolor abdominal, mareos, delirio, alucinaciones, agitación, convulsiones, taquicardia, enrojecimiento de la piel, sequedad en boca y

Local

Alemania capacita a mujeres emprendedoras

  OAXACA, Oax., 23 de noviembre de 2017.- Gracias a los lazos de hermandad y colaboración entre Alemania y México, 720 personas, en su mayoría mujeres, concluyeron sus cursos de