Acreditación de autoridades de San Agustín Amatengo, apegada a la Ley: SEGEGO

Acreditación de autoridades de San Agustín Amatengo, apegada a la Ley: SEGEGO

“La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) no ha cometido ningún acto de ilegalidad en el proceso de registro y acreditación de autoridades municipales, tampoco se ha designado, ni impuesto a ningún concejal en algún municipio del estado”, aseveró el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal de esta dependencia, Carlos Alberto Moreno Alcántara.

 

La Ley es muy precisa, dijo el funcionario y en el proceso que se está siguiendo todo se hace de acuerdo con lo estipulado en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establece la conformación legal de los ayuntamientos.

 

Respecto a la supuesta acreditación de un presidente municipal en San Agustín Amatengo, perteneciente al Distrito de Ejutla en la región de los Valles Centrales, Moreno Alcántara puntualizó que conforme a la constancia de mayoría expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se atendió a quienes presentaron su documentación que los avala para la integración del ayuntamiento para el período 2013-2016.

 

Conforme a lo dictaminado por el órgano electoral, se acreditó como Síndico Municipal a Elías Reyes Martínez; Regidor de Hacienda a Florencio Antonio Martínez; Regidor de Obras a Jorge Ramírez González; Tesorero Municipal a José Ramírez y como Secretario Municipal a Justino Martínez García. La única persona que no acudió a este trámite fue la concejal Margarita Pérez.

 

En este sentido, el Subsecretario de Fortalecimiento Municipal señaló que la SEGEGO trabaja en todo momento con total transparencia en el proceso de registro y acreditación de autoridades municipales, con apego irrestricto a la legalidad y un respeto absoluto a la autonomía municipal, así como a sus usos y costumbres.

 

“En ningún municipio puede existir un vacío de autoridad, sin embargo, debido a que el ciudadano Leninger Carballido Morales, quien recibió su constancia de mayoría por parte del IEEPCO, enfrenta un proceso penal, la responsabilidad de nombrar a un encargado del despacho de la presidencia de San Agustín Amatengo recae directamente en el ayuntamiento”, dijo.

 

Agregó que conforme a la Ley Orgánica Municipal, el cuerpo edilicio puede nombrar a un regidor o llamar al suplente Julio Jiménez García a ocupar el cargo.

 

 

“La decisión deberá ser notificada y posteriormente ratificada por la LXII Legislatura del Congreso del Estado. Asimismo, en caso de que los resultados inconformaran a alguna de las partes, existe la posibilidad de acudir ante los tribunales jurisdiccionales en materia electoral” señaló.

 

Al respecto, el Director de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno y Desarrollo Político, Rodrigo Velásquez García, cuya área tiene la responsabilidad directa de realizar el registro y acreditación de autoridades municipales, afirmó que en este trámite se actúa con apego a lo que dicta la ley.

 

“Independientemente de la ideología política de los servidores públicos, debemos dejar de lado la controversia y la confrontación, y apostar por formar un frente común que alinee, converja y permita unir esfuerzos y voluntades a favor de nuestros pueblos”, expresó.

 

Ambos funcionarios coincidieron que en el Gobierno del Estado los servidores públicos están obligados a respetar, proteger y hacer cumplir la ley para garantizar que nada impida o estorbe el crecimiento y el desarrollo de cada municipio.

 

Expresaron que actualmente se vive una nueva forma de hacer y entender la política, como un instrumento de servicio a la gente y a las grandes causas, y que será a partir de un trabajo en unidad, respeto y cooperación como se avanzará hacia la materialización de los grandes objetivos en pro del pueblo de Oaxaca.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

AUXILIA SSPO A LA POBLACIÓN AFECTADA POR LAS LLUVIAS EN EL ESTADO

  *** Refuerzan Plan Estatal de Auxilio a la Población en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec además de prestar diversos auxilios en los Valles Centrales, Papaloapan y

Local

Una mujer con quemaduras; saldo de incendio en tienda de pinturas 

Una mujer con quemaduras de segundo grado, y daños materiales considerables fue el saldo del incendio en una tienda de pinturas y solventes ubicada en la calle Soconuzco esquina con

Lo mas reciente

Gobierno del Estado coordina esfuerzos para evitar daños a la salud y al medio ambiente

A fin de mostrar alternativas para un manejo sustentable focalizado a cuidar el medio ambiente y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, personal del Instituto Estatal de Ecología

Lo mas reciente

Pone en marcha SEVITRA dos unidades móviles para expedición de licencias de conducir

Con el fin de acercar los servicios que se brinda para el trámite de licencias de conducir, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte

Lo mas reciente

Firman acuerdo AMPI y Municipio de Oaxaca 

La asociacion mexicana de profesionales inmobiliarios sección Oaxaca de Juárez (AMPI), firmo este sábado un convenio de colaboración con el Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, por lo