Especialización de funcionarios en Perspectiva de Género disminuye brechas de desigualdad

Especialización de funcionarios en Perspectiva de Género disminuye brechas de desigualdad

 

24 enero 2014 Lic. Zazil Chagoya inaugura el Foro 2

Los avances logrados en materia electoral a nivel estatal y nacional, son en buena medida resultado de la Institucionalización de la Perspectiva de Género (PG), lo que contribuye a disminuir paulatinamente la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, en materia de participación política.

Así lo afirmó Anabel López Sánchez, directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) durante el Foro “Institucionalización de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal”, ante un centenar de representantes y funcionarias/os de 22 dependencias que han participado en los distintos procesos de formación y profesionalización, que hoy recibieron sus reconocimientos, constancias y certificados.

En el último año, el IMO ha organizado diplomados, talleres, seminarios dirigidos al personal del Gabinete del Gobierno tanto legal como el ampliado, en los que han participado más de 200 integrantes de niveles operativos, mandos medios y superiores, lo que permitirá que todos ellos estén en posibilidades de replicar y contribuir a la construcción de una cultura institucional con una perspectiva de género.

Durante el Foro, especialistas en el tema como la Maestra Holly Matus Toledo, del Centro de Investigaciones en Salud de Comitán A.C. y la Maestra Karla J. Ortiz Gómez, Consultora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), hablaron de la importancia, trascendencia y estrategias para la Transversalidad de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Estatal (APE), al tiempo que la titular del IMO abordó el tema de Las y los enlaces de Género en la APE como mecanismos indispensables en el proceso de Institucionalización de la PG.

Tras señalar ejemplos sobre brechas de desigualdad, la titular del IMO reconoce que ante este panorama aún falta mucho por hacer como APE, en materia de política pública, “las instituciones tendrían que estar destinando un mínimo de sus recursos para acciones especificas encaminadas a disminuir las distintas brechas de desigualdad” aseveró.

Asimismo Anabel López Sánchez  se dijo confiada, pues el trabajo que a partir de ahora realicen en el quehacer gubernamental desde sus dependencias quienes han participado en seminarios, diplomados y talleres, harán la diferencia en  la elaboración de propuestas de políticas públicas, para que como gobierno mejoraremos las condiciones de vida de las mujeres y la calidad de los servicios que ofrecemos, si es el caso. Es la encomienda dijo, y el compromiso permanente del Gobernador Gabino Cué desde el inicio de esta administración.

Por su parte, Claudia Ramírez Izúcar, Directora de Institucionalización de la PG del IMO, señaló que aunque los recursos federales son escasos y llegan tarde, el IMO destina el 80% de ellos a estos procesos de formación, cuyo impacto no será de la noche a la mañana, pero se ha sembrado y bien para que quienes ahora saben sobre la función pública y su ejercicio con Perspectiva de Género, lo apliquen como un plus desde cualquier Institución donde laboren.

Al ser cuestionado sobre la importancia de estas acciones de formación, Joaquín Robles Mora, quien labora en las Coordinaciones Distritales de Gobierno, antes Módulos de Desarrollo y diplomante del IMO, dice que esta profesionalización le permite dar cabal cumplimiento a lo que establece uno de los ejes transversales de desarrollo para este gobierno, en el combate a la desigualdad; además “nos da los elementos para incidir en la toma de decisiones a través de la construcción de los planes y programas en los municipios cuando se creen los Consejos de Desarrollo Municipal” acotó satisfecho Robles Mora.

Finalmente, la titular del IMO afirmó que la Institucionalización de la Perspectiva de Género en el quehacer gubernamental es una estrategia difícil de aprender pero muy necesaria, y hay que empezar por visibilizar las desigualdades, ver la realidad de los hombres y las mujeres para juntos en un trabajo interinstitucional avancemos con pasos firmes.

*CH

Previous Consulado de los Ángeles y Seculta acuerdan agenda de promoción cultural
Next Gobierno del Estado fortalece acciones de vivienda en beneficio de familias oaxaqueñas

You might also like

Lo mas reciente

Padres de familia protestan en el IOCIFED.

Un grupo de padres de familia del jardín de niños Rodolfo Morales, iniciaron una protestas en la entrada de las oficinas del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa(IOCIFED) así

Lo mas reciente

Se reforzara seguridad en Istmo: Fiscal.

    El Fiscal General del Estado Joaquín CarrilloRuíz, señaló que respecto a los hechos de violencia que han dado en los últimos días en la zona del Istmo, se

Local

Municipio capitalino capacita a empresarios y emprendedores

La Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, a través de la Dirección de Competitividad y Desarrollo Económico, invitan a la ciudadanía a participar en el curso “Actualidades y retos

Lo mas reciente

Danza de la Pluma levanta el ánimo de todo el Auditorio

Uno de los bailes mas esperados en la emisión 2013 de La Guelaguetza, la Danza de la Pluma, es magistralmente ejecutado por la delegación de San Bartolo Coyotepec. Es una

Local

Ofrece DIF Municipal de Oaxaca de Juárez senectud plena

Para fomentar el desarrollo pleno de las y los adultos mayores usuarios de la Casa de Día del Sistema DIF Municipal, la institución organizó un paseo por las instalaciones del