Impulsa Ayuntamiento y FAHHO desarrollo tecnológico

Impulsa Ayuntamiento y FAHHO desarrollo tecnológico

2_Entrega de estímulos

Con la finalidad de motivar a las y los jóvenes para desarrollar tecnología que resuelvan los problemas de su comunidad, el Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, entregó equipo de cómputo, así como otros insumos a las y los ganadores del concurso Reto Tecnológico Oaxaca 2013.

La premiación se llevó a cabo en el salón expresidentes del Palacio Municipal y estuvo encabezada por la regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo, Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari y el secretario técnico del Comité Municipal de Ciencia y Tecnología (COMCyT), Noé Pérez Arreortúa.

La concejal felicitó a las y los ganadores y los invitó a continuar con su labor, “espero que no sea la única vez que participen con un proyecto, porque necesitamos más jóvenes emprendedores, que se interesen en aportar a su comunidad”, indicó.

En tanto que el secretario técnico del COMCyT, precisó que la convocatoria emitida a principios de 2013, permitió que estudiantes de universidades públicas y particulares de diferentes partes del estado, presentaran sus iniciativas.

“Participaron 21 proyectos, de los cuales solo fueron elegidos 3. Hoy dos de los ganadores, se encuentran presentes para recibir insumos con los que podrán continuar con el desarrollo de su labor”, apuntó.

Por su parte, los estudiantes ganadores, Misael Nelson Cruz Pérez y Cindy Monserrat Zavaleta Chávéz, de la Universidad de la Cañada y de la Sierra Sur, respectivamente, agradecieron el apoyo de las autoridades municipales y de la Fundación Alfredo Harp Helú.

El Sistema Bilingüe Para Auxiliar al Proceso de Enseñanza- Aprendizaje del Idioma Cuicateco, desarrollado por Misael Nelson Cruz Pérez con apoyo de sus asesoras, la maestra Aurea Judit Vicente y la doctora Carmen Carlota Martínez, fue uno de los triunfadores.

“El cuicateco es uno de los 6 idiomas que se hablan en la región Cañada y el número de hablantes disminuye cada año, por lo que con el sistema orientado a niños y niñas de 6 a 8 años de edad, pretendemos evitar la pérdida de la lengua, a través de lecciones básicas de escritura y pronunciación”, indicó el estudiante.

Por su parte, la estudiante de la Universidad de la Sierra Sur, Cindy Montserrat Zabaleta Chávez, creó con apoyo del maestro en ciencias, Alejandro Jarillo Silva, un sistema para la rehabilitación cognitiva en personas de la tercera edad, mediante juegos enfocados a regenerar las funciones de memoria, aprendizaje y lenguaje.

“El sistema ayuda a la labor del terapeuta, a través de un test que consta de 30 preguntas, así como juegos que se manejan por niveles, incrementándose de dificultad. Los resultados pueden consultarse a través de gráficas que permiten evaluar el avance de los pacientes”, explicó la ganadora.

Por último, detalló que el equipo entregado permitirá aplicar el sistema en el asilo de ancianos en Miahuatlán y obtener pruebas piloto.

Cabe mencionar que para que pueda continuar con su proyecto de investigación, Misael Nelson Cruz Pérez recibió una diadema con audífonos y micrófonos de la marca Microsoft, una cámara digital Sony de 4 Giga Bites de memoria, un disco duro y una computadora de la marca Icer.

Y Cindy Montserrat Zabaleta Chávez, recibió una lap top de la marca HP, una tarjeta de video de la marca Nvidia, una memoria Kingston de 2 Giga Bites y una tableta electrónica Galaxy Note de la marca Samsung con capacidad de 16 Giga Bites, los cuales fueron adquiridos en partes iguales por el Ayuntamiento y la Fundación Alfredo Harp Helú.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Piden revisar pago de aguinaldo a maestros

El sector empresarial demandó al gobierno estatal revisar el pago que percibe el magisterio oaxaqueño que actualmente es de 90 días, “pues en ninguna parte del mundo se conoce que

Principales

Distinguirán a quienes han contribuido a la ciudad de Oaxaca

  La labor y trayectoria de las personalidades que han sobresalido por sus aportaciones culturales, científicas y sociales en beneficio de la sociedad oaxaqueña, serán reconocidas por el Ayuntamiento de

Local

Se desarrolla vigesima novena audiencia publica en palacio

En el palacio de gobierno, se desarrolla la vigesima novena audiencia publica que es encabezada por el gobernador del estado Gabino Cué, y los integrantes de su gabinete. Como cada

Local

10 mil productores advierten hacer movilizaciones en enero

El dirigente de la Asociación para el Fomento y Desarrollo de los Pueblos de Oaxaca (Afodepo) Mauro Cruz Cruz, advirtió con movilizar a diez mil de sus agremiados a partir

Lo mas reciente

Implementan IEPC Operativo de Alertamiento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec por temporada de eventos de norte

    Se instalarán retenes, a fin de evitar accidentes provocados por la velocidad que registren los vientos en los tramos La Ventosa – Matías Romero y La Ventosa –