Gobierno de Oaxaca ejecuta mil 300 obras de infraestructura educativa

Gobierno de Oaxaca ejecuta mil 300 obras de infraestructura educativa

SINFRA_IOCIFED_2

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), ejecuta mil 300 obras de infraestructura educativa en la entidad, entre las que destaca la edificación de 530 aulas didácticas, 13 laboratorios, 27 talleres y 250 obras complementarias, mediante la aplicación de 486 millones de pesos, informó el secretario de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra.

Indicó que las obras de infraestructura educativa ejecutadas por la administración estatal, involucran recursos federales y estatales, comprenden la construcción y equipamiento de los inmuebles para satisfacer la demanda de alumnos de los sistemas de educación básica, media superior y superior.

Explicó que durante los tres primeros años de gestión del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, se han construido 2 mil 200 salones, aulas didácticas, laboratorios, talleres de artes y oficios y, servicios sanitarios, lo cual equivale a construir dos espacios educativos diarios a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño.

“Se pone especial énfasis en las demandas de los pueblos indígenas, y en particular de aquellos que por décadas han sido marginados, como la zona triqui, que necesita de toda la atención y de una respuesta integral del gobierno”, mencionó.

López Salvatierra refirió que la intervención realizada en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Cañada, incluye obras complementarias como la construcción de una nueva red eléctrica, construcción de andadores e impermeabilización y agua potable; trabajos que recibió la comunidad académica y alumnado.

Expuso que los trabajos de rehabilitación, ampliación y construcción de centros preescolares, escuelas primarias y secundarias técnicas, se realizaron en los municipios de Coicoyán de las Flores, Santo Tomás Ocotepec, Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Agustín Tlacotepec, Santa Catarina Yosonotú, Santa María Yucuhiti, en Mixteca.

Además de Santa María Chilchotla y en Constancia del Rosario, municipios de las regiones de la Cañada y la Sierra Sur, respectivamente.

Actualmente, refirió Salvatierra López, mediante un trabajo conjunto con la organización Movimiento Unificado de Lucha Triqui (MULT), la Secretaría de las Infraestructuras ofrece asistencia técnica para la reparación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de escuelas.

Resaltó la gestión de la dirigencia de MULT, encabezada por Uriel Díaz Caballero, que en fecha reciente solicitó en audiencia el aval de una centena de proyectos a favor de centros escolares, incluido el que se localiza en Río Venado, donde asisten la mayoría del equipo de niños que integran la Academia de Baloncesto Indígena de México, reconocidos por sus proezas del equipo de basquetbol.

El titular de SINFRA destacó que la política del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo es hacer que la educación sea la base para la paz y el progreso, “entendiendo como paz no sólo la ausencia de conflictos, sino su resolución a través de la vía pacífica, siempre por la vía del diálogo y el entendimiento”.

Reiteró que es interés del mandatario estatal que los pueblos oaxaqueños estén unidos para seguir avanzando hacia la ruta del bienestar y dejar el atraso motivado por razones que sólo dividen y confrontan.

*CH

You might also like

Local

En 2014, Gobierno del Estado fortalece desarrollo regional en la Mixteca

En cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo de impulsar el desarrollo regional y mejorar la calidad vida de las comunidades, en este año 2014 se

Lo mas reciente

CREO, un proyecto que suma para el desarrollo social

Acatlán de Pérez Figueroa,  Oax.- Ante más de ocho mil personas provenientes de diversos puntos de la Cuenca del Papaloapan, el candidato de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por

Lo mas reciente

Frente a frente maestros y policías en el IEEPO

   El ambiente es muy tenso en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) luego de uqe las fuerzas policiacas retiraran los camiones del servicio urbano que los

Local

Ante los actos vandálicos por el gasolinazo estamos prevenidos : JAHF

En entrevista colectiva el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, señaló que están prevenidos y coordinados con la policía estatal ante cualquier acto vandálico por el alza de la gasolina.

Local

Compañía Estatal de Danza Contemporánea abrirá la MIDO 2015

Oaxaca se prepara para recibir 24 compañías, 13 locales, 9 nacionales y 2 internacionales, como parte de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), misma que se realizará del 7