Oaxaca, capital cultural del mundo

Oaxaca, capital cultural del mundo

FOTO 2-1

Encabezados por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el edil capitalino, Luis Ugartechea Begué, funcionarias y funcionarios estatales y municipales, así como representantes de asociaciones civiles y organismos internacionales, inauguraron el XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que tiene como sede la ciudad de Oaxaca.

Ante los más de 230 alcaldes y alcaldesas de las ciudades Patrimonio Mundial de los cinco continentes que se reúnen para compartir experiencias en materia de sustentabilidad, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué, afirmó que este encuentro es un reconocimiento a la valía de la herencia histórica y cultural de Oaxaca.

“El XII Congreso realizado en Oaxaca, fue organizado por oaxaqueñas y oaxaqueños en beneficio de toda la comunidad, esa comunidad nuestra que se sumó con orgullo y dignidad a esta empresa común. Su activa participación y amplia generosidad, demostró que es posible conciliar voluntades y conjuntar esfuerzos, cuando lo requiere el interés superior de la nación, el Estado o la ciudad”, apuntó.

En presencia del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, del presidente y secretario general de la OCPM, Harry. N. G. Brinkman y Denis Ricard, respectivamente; así como de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien asistió en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto, y del presidente del Comité Organizador del Congreso, Gerardo Gutierrez Candiani, el edil capitalino agradeció el apoyo y la disposición de todas las personalidades, funcionarios y representantes de asociaciones civiles y organismos que participaron en la realización del magno evento.

Agregó que Oaxaca de Juárez, inscrita en la lista del Patrimonio Mundial por su valor excepcional, es un mosaico de razas y culturas, que se proyecta como un símbolo de paz y hermandad entre todos los pueblos del mundo.

En este sentido, rindió homenaje a las y los fundadores de la Verde Antequera, a sus primeros pobladores y a las grandes civilizaciones que florecieron; así como a quienes sin ser oaxaqueños se afincaron en esta tierra y contribuyeron a su desarrollo.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, también ofreció una calurosa bienvenida a las y los congresistas y manifestó su deseo para que este evento sea provechoso y genere estrategias que favorezcan el desarrollo de la sociedad.

Asimismo, el presidente del Comité Organizador del XII Congreso Mundial de la OCPM, Gerardo Gutiérrez Candiani, celebró la realización de este foro, el cual dijo, se realizó cuidadosamente y con la finalidad de ser el mejor Congreso Mundial realizado a la fecha.

“Las y los oaxaqueños valoramos en su justa medida la realización de este congreso y compartimos el sentimiento de orgullo del lugar en que vivimos, así como la responsabilidad de preservarlo. Esperamos que al regresar a sus ciudades se lleven la huella que deja Oaxaca en quienes la visitan”, indicó.

El presidente de la OCPM, Harry. N. G. Brinkman, agradeció al gobernador del estado y al presidente municipal, por albergar el XII Congreso Mundial que busca ayudar a las ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial a adaptar y mejorar los métodos de conservación.

“México es el segundo país después de Portugal, en albergar dos congresos mundial de la OCPM, esperamos tener una participación muy activa que permita la generación de propuestas concretas encaminadas a la preservación de las ciudades Patrimonio Mundial y la armonía con sus habitantes”, precisó.

La declaratoria inaugural del XII Congreso Mundial de la OCPM estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien asistió en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La funcionaria federal auguró que la realización de este magno evento permitirá la conservación y preservación del Centro Histórico de Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, inscritas en 1975 en el Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Al acto, asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el presidente de la Comisión Especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Cámara de Diputados, Hugo Sandoval; el director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la directora General INAH, María Teresa Franco; y la representante en México de la Unesco, Nuria Sanz Gallego.

Así como Nelly Robles García, miembro del Consejo de ICROM; Gustavo Araoz, presidente ICOMOS; Norma Barbacci, presidenta del World Monuments Fund y Charles Moumouni, profesor titular de la cátedra Unesco de la Universidad de Laval Quebec, Canadá.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Presentan libro “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo” en el Teatro Alcalá

    La fecha y lugar exactos en que Porfirio Díaz y Benito Juárez se conocieron en la Ciudad de Oaxaca y muchos otros datos poco conocidos, forman parte del

Principales

Respalda Gobierno de Oaxaca decisión del magisterio para continuar su lucha laboral, sin afectar clases

  Ante más de 2,000 profesoras y profesores de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reconoció y respaldó la

Principales

Garantizado el cambio de poderes municipales

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia garantizarán la transición de poderes municipales en

Nacional

Amenaza CNTE con radicalizar acciones en Michoacán tras fallo de Corte

MORELIA, 24 de junio.- Advierte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, que radicalizará las acciones luego de que la Suprema Corte de Justicia de la

Principales

Economía prepara créditos a empresarios de 5 Señores

La Secretaría de Economía del gobierno estatal, prepara una carpeta de apoyos para los empresarios que se vean afectados con motivo del cierre temporal de las obras en el crucero