Capacitan a personal del Poder Judicial en el tema de transparencia y archivos

0
57

 

curso1 

Al ser la rendición de cuentas y transparencia aspectos fundamentales en el ejercicio de la función pública, personal del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura inició un curso de capacitación impartido por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Cotaipo), sobre este tema y la administración de archivos.

Durante la apertura de los trabajos, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Información, Evaluación y Transparencia del Consejo de la Judicatura, magistrado José Luis Reyes Hernández, destacó la importancia de promover la transparencia en las instituciones públicas, lo que genera mayor confianza en la actuación de los sujetos obligados por ley.

Con la representación del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y en presencia del consejero presidente de la Cotaipo, Esteban López José y de las consejeras Gema Sheyla Ramírez Ricárdez y Eréndira Fuentes Robles, el magistrado Reyes Hernández resaltó el compromiso de la institución encargada de impartir justicia por transparentar sus acciones y que los servidores públicos se encuentren más preparados en el tema.

Por su parte, el director de Administración, José Guadalupe Álvarez García, apuntó que el correcto ejercicio del derecho al acceso a la información, a través de las instituciones públicas, coadyuva al fortalecimiento de la vida democrática en el país, pues con ello se impulsa la construcción de sociedades más justas, equitativas y corresponsables en la gestión de los asuntos públicos.

Indicó que resulta necesario que el personal pueda definir claramente los límites que encuentra el derecho de acceso a la información en el marco jurídico, frente a los intereses sociales o personales, así como la obligación en la protección de la información considerada como reservada, confidencial y sensible.

En su oportunidad, al inaugurar los trabajos del curso, el consejero presidente de la Cotaipo, reconoció la apertura del Poder Judicial para fortalecer este aspecto al interior de la institución ya que resulta imprescindible en el desempeño óptimo del ejercicio de la función pública.

Anunció que en los próximos días Oaxaca entrará en un proceso de evaluación nacional en materia de transparencia, conocido como la Métrica 2013, que revisará la labor y avances en la materia de 21 sujetos obligados, entre ellos el Poder Judicial.

El consejero presidente de la Cotaipo comentó que la transparencia y acceso a la información pública son temas en el que México está transitando hacia un cambio positivo a través de nuevas prácticas y el impulso de gobiernos abiertos.

Durante la capacitación, que concluirá este jueves y se desarrolla en la sede del Poder Judicial en Reyes Mantecón, se abordan temas como conceptos básicos de transparencia y acceso a la información pública y la administración de archivos con enfoque a clasificación archivística.

En la inauguración del curso estuvieron presentes la secretaria general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Sonia Luz Ireta Jiménez y los directores de  Planeación e Informática y de Archivo, Bibliotecas y Boletín Judicial, Marvel Hernández Grajales y Juan José Fuentes Escobar, respectivamente.

*CH