La muestra “30 Años de Huellas Floridas”, de Puga, artista plástico juchiteco,  se exhibe en San Lázaro

La muestra “30 Años de Huellas Floridas”, de Puga, artista plástico juchiteco, se exhibe en San Lázaro

MÉXICO D.F.- En el vestíbulo principal del recinto legislativo de San Lázaro, se inauguró la exposición pictórica “Duuba’ guie’ xti’ genda bichií iza”, 30 Años de Huellas Floridas en el Arte, del artista plástico oaxaqueño Francisco Javier Santiago Regalado, mejor conocido como Puga.

En la apertura de la muestra se contó con la participación de la Representación del Gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México y del diputado federal istmeño Roberto López Rosado.

El pintor, oriundo de Juchitán de Zaragoza, comentó que es una satisfacción exponer en un recinto tan importante para la vida nacional, ya que los artistas deben dar a conocer su trabajo y el suyo es un aporte a la cultura zapoteca.

En este sentido, consideró que la suya ha sido una carrera de conciencia, en la que se ha dado la oportunidad de transmitir sus experiencias a jóvenes que se interesan en el grabado, la pintura o la encuadernación, en diferentes sedes de la ciudad de México.

Admirador de Rauschenberg, Tápies y Francisco Toledo, su paisano y amigo- como él señala- a lo largo de su trayectoria ha buscado una tendencia propia, cuyo lenguaje trata de la naturaleza, la comida, la cultura y la danza.

“En mi obra retomo grecas del huipil zapoteca y evoco a la naturaleza. Los peces se presentan como la religiosidad cristiana, pero también los plasmo porque son parte de la cultura alimenticia del Istmo”, apuntó.

Finalmente, el maestro Puga señaló que en su trabajo hay un mensaje de cuidado del entorno, ya que elabora pinturas sobre papel fabricado a mano, lo que se traduce en un doble aporte para crear sensibilidad y conciencia entre los jóvenes a través de su Eco-arte.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día primero de noviembre próximo, en el vestíbulo principal del recinto legislativo, ubicado en el Edificio A, que se localiza en Avenida Congreso de la Unión número 66, Delegación Venustiano Carranza, cerca de las estaciones del Metro San Lázaro y Candelaria.

You might also like

Local

Urgente declaratoria de emergencia fitosanitaria por roya del café en los estados del Sur: Gabino Cué

  Ante la caída en la producción del café, como consecuencia del daño ocasionado por la roya del cafeto, el Gobierno de Oaxaca solicitó al Gobierno Federal autorice la declaratoria

Local

Bloquean carretera a Bajos de Coyula

Esta mañana, un grupo de habitantes de Bajos de Coyula, iniciaron un bloqueo en la carretera debido a la falta de cumplimiento de acuerdos del Edil José Hernández. Se trata

Local

Los Habitantes afectados de San Pedro Martin Quiechapa reciben atención: MCRV

  El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de la República, brindan atención integral al conflicto suscitado con las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía,

Lo mas reciente

Incumple Sección 22 la solicitud de diálogo que formuló al Gobierno de Oaxaca  

  El Gobierno de Oaxaca hace del conocimiento de la opinión pública nacional y de la sociedad oaxaqueña, que de manera congruente con su vocación democrática, y con fundamento en

Lo mas reciente

Dos mil policías resguardarán a oaxaqueños por temporada decembrina

Un Operativo de seguridad despliega dos mil policías en Oaxaca Capital y municipios cercanos para resguardar la seguridad de los habitantes, con motivo del movimiento de flujos de efectivo debido