Inicia ciclo escolar sin mayores sobresaltos:  Gabino Cué

Inicia ciclo escolar sin mayores sobresaltos: Gabino Cué

El ciclo escolar 2013-2014 se inició en Oaxaca sin mayores sobresaltos, más que la ausencia de maestros en 43 escuelas de las casi 13 mil que opera el gobierno estatal, informó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien calificó como “satisfactorio” que los alumnos hayan regresado a clases este lunes.
​En entrevista, el mandatario estimo que tres 39 días de paro de labores los profesores regresaron sin problemas a las aulas y se preparan para recuperar el tiempo perdido; “establecimos una mesa de diálogo con la participación de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 para atender problemas de algunas localidades donde podemos tener conflictos”.
“Al momento no tenemos nada, acordamos que los profesores no se presentarán en estas 43 escuelas hasta en tanto no tengamos certeza de que no habría dificultades y se generarían las condiciones para asistir, pero podemos decir que se inició sin contratiempos”, abundó.
Cué Monteagudo afirmó que ahora el compromiso es el de recuperar las clases con un calendario escolar modificado que contempla algunos cambios, entre ellos, presentarse a laborar siete días destinados a actividades sindicales y que además se suprimirán algunos días festivos.
Reconoció la voluntad de los maestros de dar clases tres horas semanales con lo que se alcanza a cubrir los tiempos perdidos; “nosotros estamos entregando también paquetes escolares y uniformes a través del programa BIENESTAR”.
​Respecto a las escuelas donde prestaban sus servicios los profesores de la Sección 59, dijo que se ha acordado con el líder nacional de la SNTE “regularizar los módulos escolares, pero lo que es claro es que nosotros no hemos contratado a personal externo, por lo tanto no les vamos a pagar, nadie que no esté contratado no será pagado, la única instancia para contratar personal es el IEEPO”.
​Sobre los pagos realizados a favor de los maestros, dijo que sólo se pagó el bono de inicio desde el sábado, “porque de lo contrario perderíamos un día de clases, vamos a sentarnos a dialogar con ellos para determinar el momento más adecuado de pagarles el resto de las quincenas detenidas”.
​Añadió que la Ley permite hacer adecuaciones al calendario y hoy saldrá publicado, mismo que estará vigente para su cumplimiento y alcanzar los 200 días que marca la norma.

You might also like

Local

Toman accesos de Ciudad Administrativa

  Habitantes de Santiago Atitlán encabezados por Enrique Próspero Bautista, bloquean los accesos de Ciudad Administrativa, para pedir una reunión con funcionarios de gobierno del estado, con el fin de

Lo mas reciente

DDHPO hace un llamado a proteger a las niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se celebra este 12 junio, hace un llamado a

Principales

Aún faltan hasta 24 frentes fríos, advierte Protección Civil

Las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) alertaron a la población por los efectos del frente frío número 40 que de acuerdo a las imágenes satelitales,

Principales

Oaxaca de Juárez tiene moderna infraestructura con enfoque sustentable

En los últimos dos años se mejoró de forma notable el servicio de alumbrado público en el Centro de la ciudad y las 13 agencias municipales para brindar mayor seguridad