Con una inversión de 2 mdp, SECULTA dotará de   instrumentos a  34 bandas de música del estado

Con una inversión de 2 mdp, SECULTA dotará de instrumentos a 34 bandas de música del estado

SECULTA- INSTRUMENTOS MUSICALES  (1) 

El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, informó que este martes 15 de octubre, se abrió la Convocatoria para la Dotación de Instrumentos Musicales para Bandas de Música de Aliento, que busca fortalecer la expresión artística y cultural de 34 bandas con una inversión de dos millones de pesos.

 

El funcionario estatal, sostuvo que al ser Oaxaca un estado que se distingue en el contexto nacional por el importante número de artistas y músicos que surgen, principalmente de bandas comunitarias, el Gobierno de Gabino Cué a través de la SECULTA apoya el trabajo que privilegia la formación  musical de los niños y jóvenes.

 

En conferencia de prensa, que tuvo como sede el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), De Leo Blanco, afirmó que a través de la dotación de instrumentos se contribuye a salvaguardar el patrimonio musical de los oaxaqueños.

 

Señaló que este esfuerzo cuenta con una inversión de dos millones de pesos, los cuales beneficiarán a 34 bandas de aliento con la adquisición de 118 instrumentos musicales. Estos serán incluidos en paquetes que contendrán un clarinete, trompeta, trombón de vara,  sax alto, sax tenor, sax soprano, o en su defecto, una tuba -instrumento que se cotiza entre los 80 y 120 mil pesos- .

 

Precisó que se favorecerá a las bandas que tengan cinco años de trabajo, como mínimo, y que estén avalados por sus autoridades municipales. Además, que esta actividad esté destinada a  la preservación de las tradiciones comunitarias.

 

Explicó que la convocatoria, que se encuentra en la página electrónica de SECULTA:  www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx  y se cerrará el próximo 7 de noviembre; se pretende difundir principalmente en  agencias municipales e instituciones comunitarias  que presten un servicio social relacionado con la música en cualquiera de las ocho regiones del estado.

 

Para definir a los beneficiados se contará con una comisión dictaminadora integrada por músicos de reconocido prestigio estatal y nacional, entre ellos: Narciso Lico, Ismael Méndez, David López Vera, Rubén Luengas y César Delgado, este último promotor de la convocatoria.

 

El servidor público, destacó que esta invitación forma parte del paquete de convocatorias de la SECULTA, a través de las cuales canaliza el 35 por ciento del recurso que se le asigna a la institución.

 

Al respecto, las bandas beneficiadas deberán garantizar  por escrito  su participación, por lo menos en cinco audiciones públicas y gratuitas en su comunidad, o en una “gozona” como se le conoce al intercambio o  cooperación voluntaria de servicios musicales  que se llevan a cabo con otras comunidades, “un servicio que mantiene la buena marcha de las relaciones interpersonales y comunitarias”.

 

Niñas y niños contarán con mejores instrumentos musicales

 

Por otro lado, el encargado del Despacho de la SECULTA, dio a conocer que los instrumentos fueron adquiridos mediante una licitación pública, con lo que se garantiza el ejercicio transparente de los recursos y la adquisición de los bienes.

 

Señaló que participaron en la licitación las principales empresas fabricantes de instrumentos de nuestro país.

 

Como resultado de este procedimiento, la empresa que ofertó mejor precio y calidad fue el fabricante de instrumentos “Júpiter”, uno de los más importantes del mundo por su calidad y rendimiento profesional, especializada en instrumentos de viento.

 

Por último, De Leo Blanco dijo que en todo momento se priorizó la calidad con el propósito de garantizar que el instrumento que llegue a manos de los músicos oaxaqueños sea duradero, flexible y capaz de responder en todas las situaciones, y a la gran variedad de tipos de música que les exigen.

*CH

Previous Recibe San Mateo Yucutindoó apoyos del Programa 3x1 para Migrantes
Next Urge Actualizar Legislación

You might also like

Local

Convoca SSO al XI Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2018

  *Seguro conoces a alguien así ¡postúlalos!   Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio  de 2018. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invitan a la sociedad civil para

Local

Continúa el STEUABJO con sus movilizaciones.

Los integrantes del sindicato de trabajadores y empleados de la universidad Benito Juárez han iniciado sus movilizaciones este día con la toma de la rectoría y un bloqueo vial. Para

Lo mas reciente

Firma IOAM acuerdos para atender necesidades de Migrantes

    Tlalixtac de Cabrera, Oax. 9 de agosto de 2017. Con el objetivo de establecer un vínculo con las comunidades de alta expulsión de migrantes y atender las necesidades

Lo mas reciente

Advierten sobre 9a tormenta invernal

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Local

Rechazó total a la Reforma Educativa : Sección 22

   Maestros de la Sección 22, señalan que la actividad de este día,es para que en realidad los tomen en cuenta, para la reforma y que esta se acople a