Urge regresen a las aulas

Urge regresen a las aulas

* Afina S-22 más exigencias
* Piden limpia en centro SCT

Oaxaca y Michoacán son las entidades que tienen sistemas educativos totalmente fallidos y en donde grupos sindicales (Secciones 18 y 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE) impiden, mediante protestas, cierre de planteles y chantajes, modificaciones. Así lo establece parte de los resultados exhibidos en el Índice de Desempeño Educativo Incluyente presentado por la organización Mexicanos Primero.
Luego de tres semanas de suspensión de clases que han impedido iniciar el ciclo escolar 2013-2014, lo expresado por Claudio X. González, adquiere mayor relevancia, pues advirtió que en los casos de Oaxaca y Michoacán existe la necesidad de implementar una cruzada -que incluya autoridades de todos los estados y del Gobierno federal- para rescatar de esta condición a los niños. “No los podemos dejar solos. Se debe terminar con los abusos que tienen a sus poblaciones de rodillas”.
El informe Competitividad Global 2012-2013 presentado en Ginebra en el Foro Económico Mundial (FEM), que analiza la situación de 144 países, establece que México tiene que resolver algunos problemas respecto a la calidad del transporte, aunque su desafío prioritario es mejorar la calidad de la educación que “no responde a la necesidad creciente de un mercado laboral cada vez más sofisticado”.
De ahí la trascendencia de que los maestros de la Sección 22 regresen a las aulas, empiecen el ciclo escolar y apaguen los brotes de indignación de los padres de familia, que ya cuentan tres semanas sin clases de sus hijos, con el riesgo de que se prolonguen. Urge que haya acuerdos concretos con el gobernador Gabino Cué y con el Gobierno federal.
Oaxaca ya no puede seguir en el más completo abandono.

… A vuelo de pájaro
Tan pronto regresen los maestros de la Sección 22 a Oaxaca, exigirán el pago inmediato de los pendientes, las escuelas donde ya trabaja la Sección 59 y que el PTEO sea la ley que rija sus actividades en el estado. No descartan exigir a la LXI Legislatura ignore las leyes secundarias y hasta la posibilidad de recurrir a una controversia constitucional. Será un decálogo de demandas políticas y económicas.

Arañazos
La diputada Martha Patricia Campos Orozco trata como a su hijo al diputado electo y dirigente del PSD, Manuel Pérez Morales con el caso del parador turístico Hierve el Agua. La zarandeada en la pasada sesión de la Cámara de Diputados sirvió para que la ahora expanista planteara un punto de acuerdo como de “urgente y obvia resolución” y propusiera que la LXI Legislatura del Estado exhorte de manera respetuosa al gobernador del estado para que restituya a la asamblea general de ejidatarios de San Lorenzo Albarradas el paraje Hierve el Agua.

Prioridades
Casi seis mil millones de pesos invertirá el Gobierno federal y la administración estatal a través de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, confirmó Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh). En San Juan Bautista Tuxtepec, acompañado de la Coordinadora Nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos y del director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, pusieron en marcha la Estrategia de Desarrollo Microrregional, la cual promueve la asociación intermunicipal para fortalecer las inversiones en proyectos de distinta índole.

Los que vienen
A querer o no, Ramírez Puga empieza a despuntar al interior del PRI de cara a la próxima sucesión gubernamental, por la constante presencia que ha mantenido en todo este tiempo en diversas regiones del estado y los encuentros que ha concertado en la capital del país con diversos priistas de Oaxaca. Al margen de quienes también tienen aspiraciones para 2016, hoy por hoy así caminan las cosas.

Cuna de lobos
Vaya situación la que enfrenta David Mayrén Carrasco al frente del Centro SCT-Oaxaca, pues van en aumento las acusaciones y señalamientos en contra de varios funcionarios de esa dependencia federal. Entre los señalados anoten al subdirector de Obras, Julio César Medellín, de quien dicen tiene varias empresas que licitan en la misma dependencia y se queda con las mejores obras. También figuran Freddy Hernández Ibarra, Carlos Bravo Higuera, Daniel Ángeles y otros más, a quienes los mismos constructores acusan de recurrir al famoso diezmo para obtener obras, pues ya tienen compromisos con varias empresas. Una pequeña revisión de la Secretaría de la Función Pública a su actuación no está por demás.

Usos y abusos
Vecinos del municipio de San Felipe Tejalápam nos recordaron que la injerencia de los partidos políticos en la vida interna de las comunidades no es nueva. En el año 2004, antes del celebrarse las elecciones en asamblea de ciudadanos, el MULT y más tarde PUP llevaban su planilla para nombrar concejales, pero ante la férrea oposición se salieron de la misma sin lograr nada.

Propuesta
Para el trienio 2008-2010 siguieron la misma táctica y nombraron a los integrantes del cabildo. Y en el trienio 2011-2013 nombraron presidente municipal a Juan Chávez, que ni siquiera estuvo presente en la asamblea. Hoy se preguntan ¿es válido?, pues sostienen que como ese municipio se divide en parajes, el MULT está proponiendo a quiénes y cuáles puestos les toca para el cabildo que viene. Insisten: mejor que sean elecciones por partidos políticos y no se vayan por la libre como sucede ahora.
_______________
Volveremos
_______________
Twitter: @plumastecolote
Email: humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Inquieta Brotes de Violencia

  * Desean Buena Suerte a MTLE * Nueva Estructura Municipal   La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encara el reto de resolver con eficiencia el asesinato de

Humberto Torres

Padres Sólo Piden Clases

  *  Acabar Anarquía Sindical *  Salina Cruz a la Deriva   Pese a las protestas de la Sección 22 del SNTE-CNTE, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca. Y

Humberto Torres

Amenaza Abstencionismo

A 18 días de que los oaxaqueños acudan a las urnas a elegir presidentes municipales y diputados locales, la sombra del abstencionismo se hace cada vez más grande. Tanto candidatos

Humberto Torres

* 12 Tras la Nominación * ¿Adjudicación Directa? * Decidirá el CEN del PAN

Mientras los 12 aspirantes a la candidatura del PRI para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, le expresaron su confianza de que llevará a cabo un proceso de selección

Humberto Torres

¿Negociaciones al Margen?

  *   Critican a Líderes de S-22 *  Acusan Negocio con Plazas   A pocas semanas de que termine el ciclo escolar 2013-2014, vigente la Controversia Constitucional y la urgencia