Trato profesional y humano en nuevos juzgados en la Cuenca

Trato profesional y humano en nuevos juzgados en la Cuenca

 

El proceso de evaluación

La entrada en vigor de los juicios orales en la Cuenca del Papaloapan, este viernes 27 de septiembre,  responde a un nuevo esquema de justicia transparente y expedita que para su funcionamiento requiere de infraestructura además del personal humano y profesional que estará laborando en los juzgados especializados.

En este sentido, en Tuxtepec funcionará un Tribunal de Juicio Oral, así como dos juzgados de Garantía situados en ese mismo municipio y en Cosolapa, informó el departamento de Proyectos Estratégicos de la Dirección de Planeación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Odón Gontrán Pérez Cuevas.
Señaló que para determinar la ubicación de estos órganos jurisdiccionales  se realizó un trabajo previo que comprende un diagnóstico general de las condiciones de la región, incluyendo datos como número de habitantes, vías y medios de comunicación, economía y orografía.

Asimismo, se evaluaron los procesos y número de expedientes que se manejan por mes y año en materia penal en los cuatros distritos judiciales de la Cuenca que comprende Tuxtepec, Cosolapa Choapan y María Lombardo.

Dicho estudio previo concluyó que no es factible la construcción de las salas de juicio oral en los distritos de Choapan y María Lombardo pues no presentan una carga de trabajo considerable en materia penal, además no cuentan con servicios básicos en materia de comunicación, de ahí que los nuevos juzgados especializados estarán operando en Tuxtepec y Cosolapa, subrayó el funcionario judicial.

Explicó que en la estructura tanto del Tribunal de Juicio Oral como del Juzgado de Garantía,  laborarán de 20 a 30 personas, entre jueces, un administrador, jefes de departamento y oficina, personal de apoyo como son notificadores, administrativo de actas y oficial de policía, quienes fueron seleccionados a través de un proceso a cargo del Consejo de la Judicatura.

Pérez Cuevas señaló que de acuerdo a las necesidades de la región se acondicionan los juzgados. De esta manera en el Istmo funcionan tres Juzgados de Garantía y un Tribunal de Juicio Oral en Salina Cruz y similar infraestructura opera en la Mixteca.

En la Costa existen dos Juzgados de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral ubicado en Puerto Escondido, la diferencia es por el número de asuntos que se manejan en cada instancia judicial, pues se busca equilibrar el trabajo y el personal, concluyó.

 *CH

You might also like

Local

Investigar a fondo trifulca pide Cué a la Procuraduría

El gobernador Gabino Cué Monteagudo dijo que se aplicará la Ley a quien resulte responsable de la muerte de una persona durante el enfrentamiento ocurrido por la disputa de una

Lo mas reciente

La lealtad y vocación de servicio; motor que dirige a la Policía Municipal

  La mañana de este lunes, elementos de la policía municipal sostuvieron un diálogo franco y sin intermediarios con el presidente Javier Villacaña, quien antes de iniciar sus actividades, descendió

Lo mas reciente

Invitan a conocer y recorrer los barrios de Oaxaca

  Con la finalidad de fortalecer la identidad cultural de las y los oaxaqueños, la Regiduría de Cultura, Deporte y Fomento Educativo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevará a

Local

Alejandro Murat testigo de Honor en la firma de convenio de coordinación entre CONAFE y Gobierno del Estado

En el Gimnasio Ricardo Flores Magon, con la presencia del Director Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Mtro Enrique Torres Rivera, la delegada estatal la Mtra Zori Ziga

Lo mas reciente

Fiscalía Magisterial, “error tras error”: Joaquin Carrillo

El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz,afirmó que las 192 Averiguaciones Previas iniciadas por la Fiscalía de Asuntos Magisteriales, están plagas de errores que podrian derivar en sanciones administrativas