Total Impunidad y Anarquía

Total Impunidad y Anarquía

 

* No Quieren a Alonso Criollo

* Rumbo a la LXII Legislatura

 

Con total impunidad, pisoteando los derechos de terceros, integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) desquiciaron las actividades cotidianas de los oaxaqueños, al bloquear las principales calles de la ciudad y sus accesos. Con el argumento de ser escuchados en sus demandas, hicieron lo que quisieron, vulneraron el estado de derecho y dejaron en completo estado de indefensión a los ciudadanos.

Al margen de que sus demandas sean justas y sus reclamos escuchados por las autoridades, los oaxaqueños no tienen porque sufrir los agravios de ser ultrajados en sus garantías, violentados en sus derechos. Urge erradicar estas prácticas que trasgreden la estabilidad y paz social, el orden público tan necesario para una sana convivencia y devolverle a la sociedad la aplicación estricta de la ley en contra de quienes insisten en hacer lo que les viene en gana.

Sus baterías fueron enderezadas en contra de Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de la ciudad, quien afirmó que los integrantes de la CNP que encabeza Gilberto Luis Martínez, “enfrenta problemas internos que pretende solucionarlos en público y tiene intereses poco claros en contra del ayuntamiento”, ya que a pesar de que se ofreció una mesa de diálogo fue rechazada. La intención, dijo, era revisar la queja por excesivas multas por parte de Tránsito Municipal, así como la ruta de ingreso a la capital y los sitios donde dejan y recogen pasaje. Tras confirmar que el líder tiene pendientes de ejecutar dos órdenes de aprehensión, de acuerdo con reportes judiciales, aseguró que se aplicará la ley en caso de que persistan en su actitud, pues el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se reserva el derecho de retirarles el espacio facilitado para ascenso y descenso de pasaje en la prolongación de Valerio Trujano.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

Entre la sociedad oaxaqueña se preguntan quién protege al dirigente de las CNP y cuáles son los verdaderos motivos que lo obligaron a realizar esta movilización que tanto irritó.

Iniciativas

Reformar, adicionar y derogar diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, así como del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO), planteó

Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Pretende el establecimiento de candidaturas independientes, la concurrencia de las elecciones locales con las federales, separación del cargo de servidores públicos para ser postulados como candidatos a cargos de elección popular y el nombramiento del Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Nuevo perfil

El perredista dejó en claro que la composición plural del Consejo General del IEEPCO hace difícil y lenta la toma de decisiones, tal y como ha sucedió ahora con Alberto Alonso Criollo, “ya que actualmente se ha polarizado dicho espacio, por lo que no existe perfil alguno que asuma el liderazgo y unidad para avanzar con determinación en la organización del proceso electoral de 2015- 2016”. Por ello, pide aplicar disposiciones del CIPPEO de 2008, para devolver temporalmente la facultad del Congreso del Estado para su designación.

Definiciones

A poco de que concluya actividades la LXI Legislatura e inicie hostilidades la nueva camada de representantes populares, se definen las coordinaciones y algunas posiciones. Mientras en el PRI está confirmado Alejandro Avilés Álvarez y en el PRD Anselmo Ortiz García, en el PAN deshojan la margarita entre Gerardo García Henestrosa, hay quienes aseguran que Antonia Natividad Díaz Jiménez podría dar la sorpresa. Por cierto, quien parece perfilado desde ahora para la Comisión de Gobernación es Jaime Bolaños Cacho, además de que los perredistas buscarán mantener las comisiones más importantes. Bueno, hay quienes piensan que hasta Bernardo Vásquez Colmenares está llamado a figurar.

            Mayor desgate

La Sección 22 continuará de manera masiva su paro de actividades en el zócalo del DF. En la sexta semana de movilizaciones, las huestes de Rubén Núñez Ginez decidieron no iniciar el ciclo escolar 2013-2014 y mantener su exigencia de abrogar la reforma educativa y leyes secundarias. Mientras eso sucede en la capital del país, en Oaxaca los padres de familia siguen tomando escuelas para exigir el inicio de clases, con la advertencia de que no permitirán  más paros que vulneren el derecho a la educación de sus hijos. Exigen al Gobierno del Estado y a la Federación actuar para solucionar de una vez por todas, un conflicto con más de tres décadas, pues de lo contrario los oaxaqueños seguirán siendo rehenes del magisterio.

            De comadres

Para que nadie se llame a engaño, Héctor Lorenzo Inocente, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXI Legislatura loca, salió a acusar a Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, de azuzar al Consejo Consultivo de los Pueblos Consultivos Indígenas y Afromexicanos en su contra, por presunto plagio de la iniciativa de ley en materia de derechos los pueblos indígenas y afromexicano. Sarcástico, precisó: “Yo no puedo aceptar que se diga que hay plagio, porque no hay copyright. No hay una persona autorizada específicamente para que sea el único que pueda hablar de los derechos de los pueblos indígenas. No hay derecho de autoría”.

            _______________

Volveremos        

You might also like

Humberto Torres

¿Aceptarán a Maestros?

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) repitió las mismas acciones de presión que en 2006, cuando ocuparon las instalaciones de radiodifusoras comerciales y

Humberto Torres

Días Decisivos para la S-22

En su segunda semana de paro, los maestros de la Sección 22 del SNTE mantienen firme sus exigencias de cancelar la reforma educativa enviada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO

Humberto Torres

Se Apuntan para CDE del PRI

Si bien faltan varios meses para renovar la dirigencia del PRI en el estado, ya se anotaron  desde ahora MARTÍN VÁSQUEZ VILLANUEVA, actual diputado federal;  FRANCISCO GARCÍA LÓPEZ, coordinador de

Humberto Torres

¿Que Viene para Oaxaca?

Para que nadie se llame a engaño, se confirmó que los 73 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con privilegiados

Humberto Torres

Total Anarquía en UABJO

  *  Urge Investigar Atentado *  Aumenta Déficit Educativo   Ausente dos semanas al frente de los destinos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), reapareció el rector