Terminar con Impunidad

Terminar con Impunidad

 

* Pendiente con UABJO: LMT 

* Plantón a Diputados Locales

 

Todo hace indicar que después de muchos años de impunidad en Juchitán de Zaragoza, de atentar contra las inversiones y la propiedad privada, seudo dirigentes sociales terminarán por acudir a rendir cuentas a la justicia.  El primero que podría iniciar la pasarela es Leopoldo de Gives de la Cruz, ex presidente municipal de esa ciudad istmeña y actual gestor de organizaciones políticas y sociales de la región.

El Juzgado de Garantías de Juchitán de Zaragoza giró orden de aprehensión en su contra por el delito de despojo agravado de más de 20 hectáreas de tierras, valuadas en más de 150 millones de pesos, en agravio de la empresa Arquitectos AM&M, SA de CV. Denunciado en el expediente 163/2013 y confirmado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en el Toca JOTP/22/2013.

En el expediente 166/2013 del Juzgado de Garantías fueron acusados también por despojo agravado y los que resulten Osiris, Aristóteles y Pericles Jiménez Luis; Margarita López Luis; Ángel Ábrego; Víctor Chirinos y Óscar Cazorla, por apoderarse de 155 viviendas de interés social que están vendiendo. La acusación de despojo agravado alcanza a su pareja sentimental, Antonia Pineda, así como a Abelardo Pineda y María Luisa Morales.

Desde 1950 Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) adquirió 40 hectáreas de terrenos en Juchitán, de las cuales destinó 28 hectáreas para su planta impregnadora de madera. En 2001, al extinguirse el servicio ferroviario, vendió las 28 hectáreas a Cementos Mexicanos (Cemex) y después éstas fueron adquiridas por Fomento del Istmo SA de CV, la cual trabajó del 2002 al 2007 la planta.

En abril del 2007 su empresa solicitó un préstamo a la hipotecaria Crédito Inmobiliario SA de CV para comprar esas 28 hectáreas y construir 555 viviendas de interés social en ocho hectáreas, mientras que las restantes 20 hectáreas fueron utilizadas como garantía del crédito.

 

            … A VUELO DE PÁJARO

El inversionista Mario Bustillo Cacho, sostuvo: “la denuncia no es contra de  líderes sociales o dirigentes de la COCEI, es contra una bola de delincuentes que invadieron las tierras que compré a través de un crédito y que ahora ellos venden. Están en juego más de 150 millones de pesos, entre las casas vendidas y las 20 hectáreas de tierras”.

Cargos para servir

Todo funcionario público de cualquier nivel de gobierno debería de protestar bajo juramento al tomar su responsabilidad con el ejemplo de José María Morelos y Pavón, como siervo de la Nación, porque los cargos públicos son para servir a la Nación, dijo Manuel García Corpus, delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Durante el izamiento de la bandera Nacional, sostuvo que el compromiso adquirido es actuar con eficiencia y transparencia, con puntual rendición de cuentas.

            Ignorados

Con bombo y platillo la Comisión Agropecuaria de la LXI Legislatura anunció la comparecencia de Edgar Guzmán Corral, titular de la Sedafp, para informar de avances y rezagos en el campo oaxaqueño. Sólo que el funcionario los mandó por un tubo pues simple y sencillamente los ignoró, y dejó con un palmo de narices a los representantes populares. Molesta a indignada, Carolina Aparicio Sánchez lamentó la poca seriedad del servidor, pues se niega a informar en qué condiciones recibió esa dependencia de manso de Salomón Jara. Dicen que “Chinto tapa a Chinto… y Chinto a su compañero”.

             Deuda con UABJO

Al cumplirse 18 años de la muerte de Nahúm Carreño Vásquez, ex líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Leticia Mendoza Toro afirmó que gobiernos han pasado y no existen avances en las investigaciones para dar con los asesinos de su esposo. Por ello, emplazó al Gobierno del Estado y en especial a la Procuraduría General de Justicia del Estado a no mantener en la impunidad esa muerte. “El Gobierno de Oaxaca como institución tiene una deuda con la Universidad, toda vez que desde hace 18 años no ha demostrado que Oaxaca es un estado de derecho”.

Existe impunidad

Actual secretaria general de la UABJO, Mendoza Toro aseguró que la impunidad sigue siendo el sello de las autoridades locales, por lo que pidió no se convierta a los autores de este crimen en “delincuentes por omisión” o que permanezcan libres escudados en la autonomía universitaria. Encabezó una marcha a lado de estudiantes y maestros de las preparatorias 2 y 6 y se concentró en la explanada de Ciudad Universitaria, donde realizarán un homenaje cívico cultural.

Más impunidad

En el marco de las movilizaciones, impunidad y anarquía que se viven, ayer tocó el turno a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado (UOTEO) y Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquear la Cámara de Diputados, con el argumento de que los tomaron en cuenta para confeccionar la Ley de Transporte. Teódulo Antonio Vásquez García –de quien dicen es fiel alfil de Aurora López Acevedo-, dijo que “han dado la imagen de que la ley camina, que se tienen reuniones con transportistas, pero han sido transportistas a modo”. Amenazan con movilizarse en todo el estado en caso de seguir siendo ignorados.

            No hay albazo

Ante esas acciones, Alejandro López Jarquín, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que en la LXI Legislatura hay voluntad para impulsar una Ley de Transporte integral, pero escuchando todas las voces de quienes conforman el gremio. Mientras que Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, resaltó que el documento tiene que afinarse de acuerdo con las coincidencias entre la iniciativa de ley enviada por el titular del Poder Ejecutivo y las propuestas de las organizaciones de transportistas.

Designación

Juan Díaz Carranza asumió la Coordinación Regional de Delegados del Infonavit en los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos y Tlaxcala. Tendrá la responsabilidad de coordinar los esfuerzos en esas delegaciones, con base en objetivos estratégicos que ofrezcan soluciones accesibles de crédito a la población derechohabiente. Es decir, acercar este beneficio a quienes más lo necesitan en esas entidades.

            _______________

Volveremos        

            ________________  

            @plumastecolote

            humbertecolote@hotmail.com

You might also like

Humberto Torres

Exporta Métodos de Lucha

  *  Piden Evitar Leyes al Vapor *  Por fin llegó Sofía Castro   La organización Mexicanos Primero solicitó a la secretaría de Gobernación las minutas o cualquier documento que

Humberto Torres

Dispendio de Recursos

Durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Política Social convocado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quedó claro que la falta de crecimiento requiere de una

Humberto Torres

Más Dinero al Gobierno

  * Iniciaron los Conflictos * Informe de Gabino Cué    El pleno de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión autorizó el Presupuesto de Egresos de la Federación

Humberto Torres

Urge Revisar Candidatos

  * Urge Revisar Candidatos * Crece Pobreza en la Capital * Inicia hoy la Veda Electoral   En aras de encontrar mecanismos de prevención para evitar la presencia de

Humberto Torres

Dignificar la Vida Política

Nunca como ahora, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales tienen el compromiso de dignificar las actividades político-electorales, de pasar de las palabras a los hechos para atender las