SOLOS Y FEROCES

SOLOS Y FEROCES

LAS IMÁGENES y los textos en todos los medios exhiben solamente a maestros de Oaxaca, como los más furiosos y persistentes en forzar al gobierno federal a “negociar” con ellos ¿negociar qué?

EN LAS entrevistas con los dirigentes de algunas secciones disidentes de Michoacán y el DF, han anunciado el regreso de sus compañeros a las escuelas; otros lo harán esta misma semana y, en contraparte con los de Oaxaca, están conscientes del repudio que causa su belicosidad en las calles y su ausencia en las aulas. Es decir, los de la 22 se están quedando solos  en su belicosa aventura.

PLATICANDO con maestros que saben bastante el tema, dan la respuesta:

1.- CUANDO el entonces gobernador JOSÉ MURAT sacó de la cárcel ilegalmente  a un “maestro” secuestrador de niños, como fue  RAFAEL VICENTE RODRÍGUEZ, sentó muy mal precedente. “Quedaron muy mal acostumbrados”, me dice mi informante,  y hoy creen que pueden lograr lo mismo con el gobierno federal. En las mesas de negociación han insistido obcecadamente en la libertad, no sólo de los secuestradores de los niños Álvarez Benfield, sino de todos los miembros de la sección 22 procesados por otros delitos, incluso, exigen la cancelación de muchas órdenes de aprehensión. Si Gobernación aceptara este tipo de negociaciones,  sentaría muy mal antecedente.

2.- YA lo dijo el diputado APPO Perfecto MESINAS: “Con la Reforma educativa  pueden ser separados de su empleo  los maestros que se nieguen a participar en los procesos de evaluación, sin considerar la antigüedad y nivel académico”. Cierto. El temor de los capos que tienen inmenso poder al controlar la sección 22, es que sus más de 20 mil activistas que cobran como “maestros” queden fuera. Es lo más factible porque fueron contratados por el cártel 22 como porros, golpeadores, activistas, no como docentes. Por su perfil, la mayoría reprobaría cualquier examen.

3.- El solo anuncio del secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY, de centralizar el pago de las nóminas del IEEPO, encrespó a los que mueven el cártel 22. A eso se debe su furiosa reacción en los últimos dos días. Movieron a sus golpeadores más  diestros. Saben que al quitarle al IEEPO las nóminas, perderán el poder. NO hay que olvidar que “el que paga manda”.

ESOS SON

SERÍA muy grave que el gobierno federal, así como lo hizo MURAT, abriera las puertas de la cárcel para que escaparan todos los delincuentes que el cártel 22 quiere libres.

AUNQUE lo nieguen, la participación de activistas de la sección 22 en el secuestro último de dos niños oaxaqueños, es evidente. El analista de “La Razón”, Jorge Fernández Meléndez, documenta ampliamente el involucramiento del cártel 22 en esos actos delictivos. Dice:

“Opacada por las demandas en contra de la reforma educativa, la energética y la fiscal, se suele olvidar que en la agenda de los miembros de la Coordinadora y la sección 22, subiste otra demanda que han enarbolado desde el 6 de agosto pasado, cuando comenzaron a tomar el Zócalo: la liberación de quienes consideran presos políticos y que son, en realidad, unos vulgares secuestradores de niños.

“El 13 de enero pasado fueron secuestrados en Oaxaca, los niños Juan José y Alexa Alvarez Benfield, cuando se dirigían al colegio donde estudiaban la primaria. En su declaración ministerial los dos niños aseguran que al momento de su intercepción, los secuestradores realizaron disparos a su vehículo, logrando volcarlo. Los secuestradores le dispararon al chofer en el rostro, y sacaron a los menores de manera violenta, no se llevaron a otra hermana, Davia Álvarez Benfield porque al verla cubierta de sangre pensaron que estaba muerta. Al niño Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo. Los subieron a una camioneta y fueron trasladados a la casa de seguridad, en donde al llegar uno de sus secuestradores les dijo “a ver chamacos, están secuestrados y así van a ser las cosas: cuando quieran algo muevan los pies, está prohibido hablar, les vamos a poner vendas en los ojos y los vamos a amarrar de las manos y de los pies. Quiero decirles que esto no es personal, aquí alguien por envidia o no sé si es porque odien a tu papá, mandó a hacer este trabajo, ¿entendieron?”,  golpeando a los niños mientras los interrogaban. Durante su cautiverio los menores fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, donde, en todo momento, eran mantenidos sentados en el suelo con los ojos vendados, amarrados de pies y manos y encadenados, vigilados por un cuidador. Los cuidadores se alternaban cada dos horas. Los niños, para sus necesidades fisiológicas sólo tenían una cubeta cubierta con una bolsa de plástico negro, eran “aseados” cada cinco días a jicarazos, su comida consistía en guisados y té, y uno de los cuidadores se refería en sus pláticas constantemente a cuestiones sexuales, con el riesgo de algún tipo de agresión a la niña.

“Vía intervenciones telefónicas, los secuestradores fueron detenidos el 17 de mayo pasado en Oaxaca. Ellos mismos llevaron a las fuerzas de seguridad al lugar donde estaban secuestrados Juan José y Alexa, donde fueron detenidos sus custodios.

“La mayoría de los secuestradores fueron reconocidos por las víctimas, por la persona que hacía de negociador y por las pruebas documentales levantadas por la PGR. Hoy hay trece personas detenidas por pertenecer a esta red. Están formalmente presos desde el 28 de mayo, y desde el 6 de agosto, la Coordinadora y la Sección 22 están reclamando la libertad de estos ‘presos políticos’.

“¿Por qué? Porque cinco de los detenidos son de la sección 22 y de la CNTE y tres son miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), que a su vez es parte de la APPO. Están relacionados, incluso familiarmente, con Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, asesinado el 24 de diciembre del 2011, quien había estado preso por el secuestro del niño Óscar Abraham Rodríguez (realizado con la misma metodología que la de los niños Álvarez Benfield). Rafael Vicente era maestro, fue líder de la sección 22, líder del FACMEO y estaba casado con Gloria Manzano Sosa. Uno de los detenidos en el caso de los niños Álvarez es Luis Gutiérrez Saldívar, pero en la investigación se descubrió que su verdadera identidad es Leonel Manzano Sosa, el hermano de Gloria.

“Como parte de las investigaciones también se demostró que la voz del negociador, David Vargas Araujo, coincidía con la que se tenía grabada en el caso de Calixto Saúl Bravo Martínez, quien había sido secuestrado en septiembre del 2012. Vargas Araujo en su declaración aceptó ser asesor de la diputada Rosario Merlín; reconoce haber organizado el secuestro de los niños junto con Luis Gutiérrez Saldívar (en realidad Leonel Manzano Sosa), Mario Olivera Osorio (funcionario por la sección 22 del Instituto de Educación Pública de Oaxaca) y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal y dirigente de la sección 22), identifica a los demás miembros de la banda y dice también que por lo menos dos de los detenidos participaron en otro secuestro en Otumba, en el Estado de México.

“La banda está relacionada con por lo menos cuatro secuestros y sus líderes son partes del FACMEO, de la sección 22 y varios de ellos tienen relación con el EPR, aunque podrían haberse convertido en miembros de una fracción de ese grupo armado, denominada Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), según comunicados de estas mismas organizaciones. Estos son los maestros secuestradores, cuya libertad exigen la Coordinadora y la Sección 22”.  (Hasta aquí el texto)

You might also like

Lo mas reciente

TOLERANCIA EXCESIVA

LA TARDE del miércoles pasado, los visitantes y comerciantes de la zona comercial Plaza del Valle, vivieron el infierno. Ayer padecieron lo mismo viajeros retenidos violentamente en la terminal ADO.

Felipe Sánchez

AQUELARRE

TREMENDA bulla armaron con su excesivo protagonismo político, el presidente municipal LUIS UGARTECHEA y el Secretario de Seguridad MARCO TULIO LÓPEZ. Ríos de tinta van a correr para seguir el

Lo mas reciente

ÚSESE Y DESÉCHESE

AL QUE NIEGUE que a los maestros oaxaqueños los usan como “tontos útiles”, hay un hecho contundente que terminará por convencerlo. UN DÍA después de que los diputados del Congreso

Felipe Sánchez

Buenas intenciones

SI consideramos la gran opacidad con que el Congreso del estado maneja su presupuesto de casi 700 millones de pesos, nos parece más que oportuna, necesaria, la propuesta que hizo

Felipe Sánchez

AL RESCATE

ANTE el riesgo de que fracase el evento turístico más importante que podría aliviar un poco la depresión económica que padece Oaxaca, el Congreso federal  entra al rescate de la