Simulacro desapercibido en el Zócalo; ignoraron las alarmas

Simulacro desapercibido en el Zócalo; ignoraron las alarmas

Tal como había sido planeado, la alerta sísmica se activó en punto de las diez de la mañana, para dar paso al simulacro “mayor”, que las autoridades prepararon en el marco del 28º aniversario del sismo que en 1985, devastó a la capital del país.

​En el primer cuadro de la ciudad, las actividades siguieron su paso normal, los comensales de los restaurantes ni siquiera se levantaron de sus asientos, el alboroto cotidiano en el zócalo y alameda impidió que escuchar la tenue alarma que a lo lejos se escuchaba y que se escuchó por escasos cinco o seis segundos.

​Algunos, la minoría que sí había escuchado en las noticias que habría un simulacro de sismo, se levantaron de los asientos por inercia, pero no supieron qué hacer, permanecieron en sus lugares, otros trataron de juntarse en un sitio específico y el resto siguió sus actividades normales.

​Incluso en el Palacio de Gobierno las actividades fueron normales, no hubo el desalojo que se esperaba, no había quien dirigiera la operación y nadie supo qué hacer; si la alarma sísmica se hubiera activado por la ocurrencia de un sismo real, todos estarían a merced de lo que pudiera ocurrir.

​No existió un plan de acción, ni siquiera personal de Protección Civil estuvo dirigiendo el simulacro, al menos en el primer cuadro de la ciudad. Sí hubo escenas de pánico porque muchos olvidaron la fecha y no se enteraron de que a esa hora abría un ejercicio para recordar el evento de hace 28 años, pero también para que la sociedad estuviera pendiente y refrendara sus conocimientos de protección civil.

El Terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17 horas del jueves 19 de septiembre de 1985 y que alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritcher. El epicentro se localizó en el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El sismo tuvo una duración aproximada de poco más de 2 minutos y afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital. (Con información de Wikipedia).

You might also like

Local

Todo listo en Xoxocotlán para la Festividad de los Fieles Difuntos

El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se reporta listo para las Festividades de los Fieles Difuntos, que iniciaran el 25 de octubre al 4 de noviembre, con diferentes actividades culturales.

Lo mas reciente

Premian a ganadores de la XXV Olimpiada Nacional de Biología

  Luego de tres días de rigurosas competencias, en las que 120 jóvenes de todo el país pusieron a prueba sus conocimientos en el área de la física, este jueves

Local

Llega policía a CU, pero no interviene.

A pesar del arribo de elementos de la policía estatal en al Menos seis patrullas, no han hecho nada al respecto para detener a los encapuchados que han estado lanzando

Lo mas reciente

Se suma CECyTEO a la Exporienta Educativa 2014

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), participa en “Exporienta Educativa 2014” para ofrece a los próximos egresados de secundaria la oferta educativa con la

Local

Parteras tradicionales atiende mil nacimientos al año: SSO

       Mireya Hernández Méndez, es originaria de Ciudad Ixtepec y radica desde los seis años en Tlacolula de Matamoros. Ella es partera tradicional, heredó los conocimientos de su