Simulacro desapercibido en el Zócalo; ignoraron las alarmas

Simulacro desapercibido en el Zócalo; ignoraron las alarmas

Tal como había sido planeado, la alerta sísmica se activó en punto de las diez de la mañana, para dar paso al simulacro “mayor”, que las autoridades prepararon en el marco del 28º aniversario del sismo que en 1985, devastó a la capital del país.

​En el primer cuadro de la ciudad, las actividades siguieron su paso normal, los comensales de los restaurantes ni siquiera se levantaron de sus asientos, el alboroto cotidiano en el zócalo y alameda impidió que escuchar la tenue alarma que a lo lejos se escuchaba y que se escuchó por escasos cinco o seis segundos.

​Algunos, la minoría que sí había escuchado en las noticias que habría un simulacro de sismo, se levantaron de los asientos por inercia, pero no supieron qué hacer, permanecieron en sus lugares, otros trataron de juntarse en un sitio específico y el resto siguió sus actividades normales.

​Incluso en el Palacio de Gobierno las actividades fueron normales, no hubo el desalojo que se esperaba, no había quien dirigiera la operación y nadie supo qué hacer; si la alarma sísmica se hubiera activado por la ocurrencia de un sismo real, todos estarían a merced de lo que pudiera ocurrir.

​No existió un plan de acción, ni siquiera personal de Protección Civil estuvo dirigiendo el simulacro, al menos en el primer cuadro de la ciudad. Sí hubo escenas de pánico porque muchos olvidaron la fecha y no se enteraron de que a esa hora abría un ejercicio para recordar el evento de hace 28 años, pero también para que la sociedad estuviera pendiente y refrendara sus conocimientos de protección civil.

El Terremoto de México de 1985 fue un sismo ocurrido a las 07:17 horas del jueves 19 de septiembre de 1985 y que alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Ritcher. El epicentro se localizó en el pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El sismo tuvo una duración aproximada de poco más de 2 minutos y afectó en la zona centro, sur y occidente de México, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y su capital, superando en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la Ciudad de México. Cabe destacar que la réplica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital. (Con información de Wikipedia).

You might also like

Lo mas reciente

Destina Gobierno de Oaxaca 400 MDP, para mejora del abasto de agua potable en la capital: Gabino Cué

En los cinco años de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión de 400 millones de pesos, para el mejoramiento del sistema

Destacadas

Se advierten problemas por entrega del Estadio de Futbol

La delegación sindical del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), denunció irregularidad en el proceso de entrega del estadio de futbol que el gobierno estatal construye en terrenos anexos a la

Lo mas reciente

Detenidas 15 personas en el parque Eólico Bií Hioxo

     En un informe preliminar, la Policía Estatal confirmó la detención de 15 personas que se encontraban el acceso al Parque Eólico Bií Hioxo –por petición de esa empresa

Local

Reportan 100 nuevos casos de infectados con VIH-Sida

Cien nuevos casos de jóvenes infectados por el virus del VIH-Sida, se anexaron a los registros del Centro Estatal COESIDA Oaxaca, informó la directora de la institución, Gabriela Velásquez Rosas.

Local

Ratifico mi aspiración de ser precandidato: Eviel

   El Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña presentó esta tarde su solicitud de licencia para separarse del cargo como Senador. “Ratifico mi