Salvan responsabilidades 500 ediles por incapacidad de la ASE

Salvan responsabilidades 500 ediles por incapacidad de la ASE

Sin recursos económicos suficientes para su adecuada operación, el responsable de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, acepta que alrededor de 500 municipios de Oaxaca, podrían incurrir en irregularidades, no entregar sus cuentas, no justificar debidamente el uso de los recursos y por ende, evadir la acción de la justicia por esas inconsistencias.

​En entrevista, el funcionario aceptó además que la ASE no tiene la capacidad para llevar a cabo las funciones marcadas en el programa operativo, “tenemos muy pocos auditores, este año nos hemos propuesto la meta de auditar cien municipios y solo llevamos 70, cada auditoría dura al menos un mes, son recursos, es personal que no tenemos”, recalcó.

​Cuestionado sobre los municipios que ya han sido auditados -70 según el funcionario- no pudo mencionar uno solo, alegando que la Ley le impide dar a conocer datos de la auditoría; “solo le estamos preguntando algunos nombres, no cifras”, espetaron los comunicadores.

​En atropellada la entrevista, los reporteros insistieron en preguntarle al titular de la ASE los resultados de esas auditorías, pero no pudo ocultar su desconocimiento del tema; “la prensa lo sabe, sabe qué estamos haciendo, estamos haciendo lo que podemos, no somos la Procuraduría para hacer otros señalamientos”.

​Dice que hasta el momento se han llevado a cabo 70 municipios auditados, “estamos procesando, clasificando lo que se encontró y vamos a informar al Congreso, tenemos que hacer auditoría concluyan o no, pero son 570 municipios no tenemos capacidad para hacer auditorías a todos”.

​Insiste en que se auditan “a los que mayormente son los de siempre, Xoxocotlán, Juchitán, Salina Cruz, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, nuestro plan es que en tres años podamos auditar a todos los 570”.

​A pregunta expresa, Altamirano Toledo aceptó que “desafortunadamente el presupuesto no alcanza para poder auditar a todos los municipios, el proceso inicia en Febrero cuando entregan la cuenta pública, pero algunos sí salvan sus responsabilidades por lo mismo, no podemos hacer nada”.

​Aseguró que no hay un “dedazo” para señalar qué municipios serán revisados, “tenemos un método para irlos escogiendo dependiendo de las denuncias, irregularidades o solicitudes, pero no podemos hacer más”.

You might also like

Lo mas reciente

Confía Tenorio Vasconcelos en investigación de la CEAMO

La Secretaría de Salud confía en que el resultado de la investigación que realiza la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), exponga la realidad de lo que sucedió con

Local

Construcción y remodelación de mercados públicos benefician a casi 750 mil oaxaqueños

  Como parte de los trabajos de construcción y rehabilitación de los mercados públicos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), informó

Local

Continúan cuadrillas limpiando daños

En la colonia la Cascada sobre la calle José López alavez, continúan las operaciones de limpieza por parte del municipio capitalino. Cuadrillas de trabajadores con pipas de agua, limpian el

Local

Inicia programación de noviembre en la CCO

    La Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) inicia el mes de noviembre con una amplia agenda de actividades artísticas y académicas que incluyen pintura, literatura y danza, entre otras.

Lo mas reciente

Con Tequio por Xoxo, López Jarquín reafirma compromiso con familias xoxeñas

  Mediante el Sistema DIF Municipal se acercaron servicios de salud y asistencia social a vecinos de la colonia Colinas de San José y el fraccionamiento El Paredón Santa Cruz