Salvan responsabilidades 500 ediles por incapacidad de la ASE

Salvan responsabilidades 500 ediles por incapacidad de la ASE

Sin recursos económicos suficientes para su adecuada operación, el responsable de la Auditoría Superior del Estado (ASE) Carlos Altamirano Toledo, acepta que alrededor de 500 municipios de Oaxaca, podrían incurrir en irregularidades, no entregar sus cuentas, no justificar debidamente el uso de los recursos y por ende, evadir la acción de la justicia por esas inconsistencias.

​En entrevista, el funcionario aceptó además que la ASE no tiene la capacidad para llevar a cabo las funciones marcadas en el programa operativo, “tenemos muy pocos auditores, este año nos hemos propuesto la meta de auditar cien municipios y solo llevamos 70, cada auditoría dura al menos un mes, son recursos, es personal que no tenemos”, recalcó.

​Cuestionado sobre los municipios que ya han sido auditados -70 según el funcionario- no pudo mencionar uno solo, alegando que la Ley le impide dar a conocer datos de la auditoría; “solo le estamos preguntando algunos nombres, no cifras”, espetaron los comunicadores.

​En atropellada la entrevista, los reporteros insistieron en preguntarle al titular de la ASE los resultados de esas auditorías, pero no pudo ocultar su desconocimiento del tema; “la prensa lo sabe, sabe qué estamos haciendo, estamos haciendo lo que podemos, no somos la Procuraduría para hacer otros señalamientos”.

​Dice que hasta el momento se han llevado a cabo 70 municipios auditados, “estamos procesando, clasificando lo que se encontró y vamos a informar al Congreso, tenemos que hacer auditoría concluyan o no, pero son 570 municipios no tenemos capacidad para hacer auditorías a todos”.

​Insiste en que se auditan “a los que mayormente son los de siempre, Xoxocotlán, Juchitán, Salina Cruz, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez, nuestro plan es que en tres años podamos auditar a todos los 570”.

​A pregunta expresa, Altamirano Toledo aceptó que “desafortunadamente el presupuesto no alcanza para poder auditar a todos los municipios, el proceso inicia en Febrero cuando entregan la cuenta pública, pero algunos sí salvan sus responsabilidades por lo mismo, no podemos hacer nada”.

​Aseguró que no hay un “dedazo” para señalar qué municipios serán revisados, “tenemos un método para irlos escogiendo dependiendo de las denuncias, irregularidades o solicitudes, pero no podemos hacer más”.

You might also like

Lo mas reciente

Reconoce CANIRAC Delegación Oaxaca actuación de los  gobiernos Estatal y Federal para restablecer la paz y el orden en Oaxaca

  El representante de la CANIRAC realiza un llamado al magisterio a deponer cualquier actitud violenta que vulnere el Estado de Derecho y conducir sus demandas por la vía legal.

Principales

Ayuntamiento capitalino y trabajadores del Sindicato Autónomo firman contrato colectivo

 En un marco de colaboración institucional y diálogo permanente, el presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez y la dirigencia Sindicato Autónomo de Empleados y Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de

Lo mas reciente

Poblados triquis definen límites con amojonamiento de colindancias

Con la intervención de la Junta de Conciliación Agraria (JCA) y la representación de la Secretaría General de Gobierno en la Mixteca, se cierra de manera definitiva el conflicto por

Lo mas reciente

Con infraestructura de saneamiento, Gobierno de Oaxaca beneficia a más de 100 mil habitantes del Papaloapan

    Mediante el desarrollo de acciones de forma estratégica que permitan brindar mejores condiciones de vida a más familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría

Local

Maestros de la Sección 22, toman centros comerciales

Este día como parte de sus movilización , maestros de la Sección 22 han decido tomar algunos centros comerciales, como medida de presión y rechazo por la reforma educativa. Así