Reitera Gobierno de Oaxaca su compromiso de abatir el analfabetismo

Reitera Gobierno de Oaxaca su compromiso de abatir el analfabetismo

Historia simplicio  (5)

 

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización -que se conmemora este 8 de septiembre- el Gobierno de Oaxaca reitera su compromiso de abatir los índices de analfabetismo en la entidad y garantizar el derecho de los ciudadanos a gozar de las mismas igualdades y oportunidades de desarrollo y participación social.

 

En lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, más de 28 mil oaxaqueños, en su mayoría de zonas de alta marginación, han aprendido a leer y escribir a través de modelos personalizados que han sido aplicados por brigadas técnicas del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

 

Las personas en condición de analfabetismo se ven privadas del conocimiento de los derechos individuales que la Ley les otorga, además de carecer de participación en la obtención de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano.

 

Por ello, el Gobierno de Gabino Cué impulsa un esfuerzo sin precedentes en las ocho regiones del estado, que busca ofrecer a la población oaxaqueña no sólo la habilidad de la lectoescritura, sino la posibilidad de salir de la marginación y acceder al reconocimiento social que merecen.

 

A través del IEEA, actualmente se atiende a una población de 23 mil 420 personas, de las cuales, 13 mil 400 reciben instrucción mediante el modelo hispanohablante, en tanto que 10 mil están inscritas en el modelo indígena, el cual alfabetiza en ocho lenguas y 22 variantes.

 

Como parte de esta estrategia, el Gobierno de Oaxaca amplió en el presente año el alcance del modelo indígena, al incluir la lengua huave en los esquemas de instrucción que se aplican en idiomas como el mixteco, zapoteco, chatino, chinanteco, mixe, triqui, y mazateco.

 

Cabe mencionar que de acuerdo con el INEGI, en Oaxaca, más de 400 mil personas no saben leer y escribir, ocupando el 16 por ciento del total de la población y colocando a la entidad como el tercer estado del país con mayor número de analfabetas.

 

En la región de la Cañada, el analfabetismo alcanza el 31.7 por ciento; le sigue la Sierra Norte con 22.4 por ciento; la Sierra Sur con 21.8 por ciento; la Costa con 20.1 por ciento; la Mixteca con 18.9 por ciento; el Papaloapan con 16.3 por ciento; el Istmo con 15 por ciento y Valles Centrales con 8.7 por ciento.

 

En el año 1967 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de ofrecer a la población la capacidad de la lectoescritura, así como generar entre los gobiernos de las diferentes naciones un compromiso en materia de educación y desarrollo.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Declaran incendio en el Mercado de Abasto

Bomberos de Oaxaca atienden un incendio en una bodega de Abarrotrs que se ubica en la zona seca del Mercado de Abasto. La conflagración ha tomarlo grandes proporciones y se

Local

“Toman” Normalistas caseta de Suchixtlahuaca

Estudiantes Normalistas tomaron esta mañana la Caseta de Cobro de la súper carretera Oaxaca México y permiten el paso a unidades de motor que entreguen una cooperación voluntaria. Los estudiantes

Local

Hipertensión arterial pasó de la posición 15 a la 11

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65

Local

Zócalo de Oaxaca liberado para el disfrute de los oaxaqueños y del turismo: Víctor Alonso Altamirano

      El Comisionado de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, informó que el operativo efectuado la madrugada de este domingo por elementos

Lo mas reciente

​Rectoría hace caso omiso a alumnos de Enfermería. 

Desde hace más de 15 días la rectoría de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca(UABJO) hace caso omiso a la problemática que viven los alumnos de la Facultad de Enfermería