Refrenda Gobierno Estatal su apoyo al desarrollo de la Cafeticultura oaxaqueña

Refrenda Gobierno Estatal su apoyo al desarrollo de la Cafeticultura oaxaqueña

 12o. Congreso - CEPCO - Gerardo Albino

Con la representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Albino González, inauguró las actividades del XII Congreso de la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca, A.C. (CEPCO), donde ratificó el apoyo y compromiso del mandatario estatal para seguir apoyando a esta organización y a todo el sector cafetalero de la entidad.

Ante el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana  de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Gabriel Barrera Nader, del  Coordinador General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas Gutiérrez  y  del presidente de la CEPCO, Eugenio López Rojas, Albino González  reconoció los retos que actualmente afronta la cafeticultura como la baja en el precio internacional del aromático,  los regímenes fiscales que se aplican a esta actividad, desastres naturales así como la necesidad de mayores recursos para el  fortalecimiento de la misma.

En presencia también de representantes de las 38 organizaciones que forman la CEPCO y las cuales integran a un total de 4,300  productoras y productores de café del estado, el titular de la SEDESOH, señaló que la búsqueda de mayores recursos para la cafeticultura es un tema que se tomará en cuenta en el esfuerzo que se realizará con la diputación federal oaxaqueña para lograr un mayor presupuesto para el 2014.

Señaló que se continuará también con otros apoyos que por instrucciones del gobernador Gabino Cué se han destinado a la cafeticultura como el programa Oaxaca Orgánico, para  impulsar la producción y comercialización del café orgánico además de otros productos, además de dar continuidad a otros programas como el de microcréditos para vivienda, entre otras cosas.

Resaltó que la CEPCO, que tiene 24 años de haberse creado, es un ejemplo a nivel estatal y nacional por su sólido esquema de organización, al tiempo que refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para seguir construyendo mejores políticas públicas y programas en beneficio de las comunidades de la entidad, entre ellas las del sector cafetalero.

Dirigente de la CEPCO reconoce apoyo estatal

En su  oportunidad, el actual dirigente de la CEPCO, Eugenio López Rojas,  reconoció el apoyo que el Gobernador Gabino Cué ha otorgado a esa organización,  así como para que las comunidades cafetaleras salgan del rezago social.

Se refirió a los retos que afronta esta actividad productiva, luego de que después de dos años de encontrarse el precio del aromático en los niveles más altos actualmente se ha tenido una baja al cotizarse a 117 dólares las cien libras.

Señaló que otra preocupación es que en la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Gobierno Federal desaparece el régimen simplificado, además de que también se ha propuesto desaparecer  la figura de las Cooperativas, esquemas en los que se encuentran los pequeños productores del aromático.

Mencionó que hace falta una respuesta del Gobierno Federal que contrarreste esta situación para que la cafeticultura oaxaqueña se coloque a un nivel de competitividad, al tiempo que hizo referencia a los apoyos que les ha otorgado el Gobierno Estatal a través del programa Oaxaca Orgánico y el Fondo Oaxaca.

En el acto inaugural intervinieron también el coordinador ejecutivo de la AMECAFE, Gabriel Barrera Nader, quien ponderó los logros que ha alcanzado la CEPCO en sus 24 años de existencia.

Necesario formular proyectos para los jóvenes: Rojas Gutiérrez

A su vez, el   Coordinador General del INAES, Carlos Rojas Gutiérrez,  señaló que esa dependencia ha establecido con la CEPCO un fondo de garantía por 18 millones de pesos, que empezará a operar en breve siendo el único en su tipo en el país, al tiempo que se pronunció porque en este congreso se integren proyectos productivos para los jóvenes hijos de los productores para que estos no emigren en busca de un mejor futuro.

Otros participantes fueron el Director Regional del Sur del Fondo Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA), Genaro Chávez Rubio, quien refrendó el apoyo de esa institución a los cafetaleros oaxaqueños, así como el presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, José Arguello Miscelli, quien se pronunció porque en el Presupuesto  2014 se destinen mayores recursos a esta actividad

Los trabajos del Congreso concluirán este sábado y dentro de él se renovará a la mesa directiva de la CEPCO, se revisará la problemática que afronta esta actividad, se intercambiarán experiencias y se harán pronunciamientos para lograr un mejor desarrollo de la cafeticultura.

*CH

 

You might also like

Destacadas

Llega el “Dr. Vagón” al Istmo de Tehuantepec

    El tren de la salud ofrece atención médica gratuita a la población de los municipios afectados por el terremoto. Juchitán de Zaragoza, Oax. 14 de septiembre de 2017.

Local

Alumnos bloquean calles del centro.

Alumnos de la facultad de derecho han iniciado un bloqueo en las calles del centro para exigir la libertad de su institución y de los alumnos que se encuentran retenidos

Local

Padres de familia de la Secundaria Moisés Saenz exige clases

Un grupo de padres de familia de la Escuela Secundaria Moisés Saenz Garza, que se ubicada sobre avenida Juárez, salieron en marcha hacia la calle de libres donde se encuentran

Lo mas reciente

Archivo General del Poder Ejecutivo, una ventana a la historia de Oaxaca

En la actualidad, el Archivo General del Poder Ejecutivo de Oaxaca (AGEPEO), está considerado como el segundo en importancia en el ámbito nacional, debido al gran acervo documental con el

Lo mas reciente

Llama Cué a diputados que aprueben Ley de Educación

El gobernador Gabino Cué, hizo un nuevo llamado al Congreso local, para que a la brevedad, analice y apruebe la Ley Estatal de Educación para quitarle así, presión al sector