Realiza Ieepco Consulta Comunitaria En San Juan Teotalcingo, Santa María Yahuivé Y EN LA CABECERA MUNICIPAL DE Santiago Choápam

0
1

Este 13, 14 y 15 de septiembre se llevarán a cabo las consultas comunitarias en las agencias de San Juan Teotalcingo, Santa María Yahuivé y en la Cabecera Municipal de Santiago Choápam, con el objetivo de establecer la forma en la que elegirán a sus autoridades municipales.

 

Lo anterior lo dio a conocer el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, al destacar el trabajo que realiza la Dirección de Sistemas Normativos Internos y la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En las asambleas de consulta, refirió, se les pregunta a las y los habitantes del municipio, el procedimiento a utilizar para elegir a los concejales; el método para emitir el voto; los lugares a realizar las asambleas; los requisitos que debe cubrir quien quiera ocupar el cargo y la fecha en la que se debe realizar la elección.

 

El Consejero Presidente señaló que, el  pasado 09 de septiembre se realizó  la primera consulta comunitaria en Santo Domingo Latani, donde las y los habitantes respondieron, en asamblea, las preguntas acordadas.

 

Finalmente señaló que, el 18 de septiembre continuarán las consultas; primeramente en la agencia de La Ermita; el 19 en San Jacinto Yaveloxi y el 21 en San Juan del Río.

 

Cabe destacar que de acuerdo a la sentencia del TEPJF, la elección de autoridades municipales debe realizarse a más tardar el 31 de octubre, por lo que se espera que los grupos representativos del municipio, continúen con la voluntad y civilidad hasta ahora  mostrada, para avanzar con el plan de trabajo y concluir el proceso de elección.