Punto de encuentro de especialistas del Patrimonio Mundial

Punto de encuentro de especialistas del Patrimonio Mundial

 

Centro Cultural de Santo Domingo

El XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial que se llevará a cabo del 19 al 22 de noviembre próximo, incluye como parte de su Programa Científico el tema Patrimonio Cultural en el contexto del desarrollo sustentable.

Eloy Pérez Sibaja, presidente del Comité Científico del XII Congreso Mundial de la OCPM declaró que a través de este tema se conocerá la serie de valores excepcionales y características que en su conjunto establezcan que un asentamiento reciba el reconocimiento de Patrimonio Mundial por la Unesco.

“Debemos estar conscientes de que si bien México es uno de los países de América  con el mayor número de sitios declarados Patrimonio Mundial, también tiene la importante responsabilidad de conservarlos”.

Agregó que la importancia del XII Congreso Mundial de la OCPM radica en que se llevará a cabo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, un asentamiento con más de 480 años de historia que fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en noviembre de 1987 y que se conjuntarán personas expertas de todo el mundo en el ámbito de la conservación del Patrimonio Cultural desde una perspectiva de sustentabilidad, quienes abordarán y presentarán trabajos de investigación sobre los avances en esta materia, con lo que se pretende dejar un precedente y a su vez una reflexión a los diversos actores de la sociedad.

“El Centro Histórico de Oaxaca en conjunto con la Zona Arqueológica de Monte Albán “es uno de los dos sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en el estado, junto con la Zona Arqueológica de Monte Albán y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla”.

En este sentido dijo que es fundamental que la sociedad conozca los aspectos técnicos y normativos que se deben considerar para conservar el Centro Histórico de Oaxaca como Patrimonio Mundial, en un entorno de sustentabilidad.

“Debemos estar conscientes de que la UNESCO determina esta declaratoria y por ello es importante conservar nuestro patrimonio en el ámbito mundial. Oaxaca es uno de los estados del país con mayor patrimonio cultural, contamos con ejemplos  patrimonio prehistórico a través de las cuevas, también con yacimientos paleontológicos en la Mixteca, tenemos un vasto contenido de recursos prehispánicos en más de 3 mil sitios en el estado y más de 450 monumentos históricos que datan del siglo XVI al XIX. Tan solo en el Centro Histórico existen una gran cantidad de inmuebles de alto valor patrimonial”.

El presidente del Comité Científico del XII Congreso Mundial de la OCPM expresó que para conocer más sobre el Patrimonio Cultural en el contexto del desarrollo sustentable, especialistas de talla internacional abordarán este tema.

El XII Congreso Mundial de la OCPM contará con la participación de Nuria Sanz Gallego, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, quien ha participado en múltiples programas y proyectos del Centro del Patrimonio Mundial en el área de América Latina y el Caribe. Recientemente, ha participado con los aspectos legales de la cultura nacional y la relación con el derecho internacional público.

También estará Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), asesor y gestor para la elaboración y presentación de los expedientes técnicos de las nominaciones de los sitios mexicanos como Patrimonio de la Humanidad, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, asesor de la Delegación Mexicana del Comité del Patrimonio Mundial desde 1999 y experto Consultor del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Otra especialista de renombre que abordará el tema del Patrimonio Cultural en el contexto del desarrollo sustentable será Jordi Tresserras, coordinador del programa de postgrado en gestión cultural y miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona.

Jordi Tresserras es miembro fundador del Comité Científico de Interpretación del Patrimonio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), organismo asesor de Unesco.

Olga Orive Bellinger, presidenta de ICOMOS México también es otra de las personalidades que estará en este foro. Es experta en el tema de la conservación del patrimonio cultural y ha impartido innumerables conferencias en diversos eventos académicos por parte del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También estará Nalini Thakur, jefa del Departamento de Conservación Arquitectónica en la Escuela de Planificación y Arquitectura de Delhi, India, quien ha participado por más de 30 años en el campo de la conservación, contribuyendo como profesional, académica y activista.

Aparte de ser profesora y mentora para los estudiantes, Nalini Thakur también inclinó su experiencia para varios proyectos de conservación en toda la India. Como profesional ha desarrollado buenas prácticas de conservación a través de proyectos experimentales tales como la restauración de la iglesia de Saint James, el Plan de Manejo Integrado del sitio del Patrimonio Mundial de Hampi y el Conservation Kangla Fort, Manipur; desarrollándolo como un Parque Arqueológico.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Listas las fiestas de Fieles Difuntos en Xoxocotlán

En víspera de la Velada que se realiza en los panteones San Sebastián y Mictlancíhuatl, Santa Cruz Xoxocotlán se reporta listo  para recibir a más 20 mil visitantes nacionales y

Lo mas reciente

Los Habitantes afectados de San Pedro Martin Quiechapa reciben atención: MCRV

  El Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de la República, brindan atención integral al conflicto suscitado con las comunidades de San Pedro Mártir Quiechapa y Santiago Lachivía,

Principales

Se movilizan normalistas

Estudiantes normalistas de las diferentes escuelas del estado, han iniciado sus movilizaciones este día con la toma de camiones urbanos. Los normalistas retuvieron 11 camiones urbanos de diferentes líneas para

Lo mas reciente

Liberan Triquis un acceso a Palacio; mantienen dos más

    Una semana después de haber cerrado todos los accesos a Palacio de Gobierno, los “desalojados de San Juan Copala” decidieron dejar el acceso a la sede del Poder Ejecutivo

Local

Participa Municipio en entrega de “Medalla Álvaro Carrillo”  a Alfonso Amador Moar

  Con la representación del Municipio de Oaxaca de Juárez, la regidora, Rosa Silvia García Pineda, encargada del despacho de la presidencia, junto con diputados integrantes de la comisión permanente