PATALEOS

PATALEOS

EL FIN de semana charlé con veteranos maestros, conocedores de los caminos torcidos en que devino el llamado movimiento “democrático” magisterial.
NADIE quisiera estar en estos momentos -me dijeron- en el pellejo de RUBÉN (Núñez Gines), y menos del UTE, Francisco Villalobos. Tienen razón. A estos dirigentes les tocará enterrar 33 años de corrupción y acciones mafiosas de la sección 22 del SNTE, en medio de terribles gritos de oposición de sus bases y hasta amenazas de los radicales.
FIN de privilegios y abusos de una verdadera mafia. Quieran o no, la aprobación de las leyes secundarias y el desalojo de los maestros del Zócalo, deja ver la luz al final del túnel. La decisión de PEÑA NIETO significa nuevos sucesos que ningún oaxaqueño, bien nacido, debería soslayar. Es evidente que el asunto no está resuelto pero  viene a cambiar las reglas del juego. Para empezar el gobernador del estado empezará por cerrarles la llave. La suspensión, aunque momentánea, del pago de las quincenas, es un buen inicio. Los más de 20 mil activistas del cartel 22 que cobran como maestros, tendrán que emigrar. Lo mismo que los que han abandonados las aulas para administrar el fabuloso negocio que significan más de 200 “organizaciones sociales” que orbitan alrededor de la sección 22 del    SNTE y que reciben millonarias cantidades de dinero. Esto no es nuevo. Estas actitudes tramposas son la causa de tanta intransigencia, incluso el enfrentamiento con la policía.
RESISTENCIAS
AUNQUE ya se preveía que los dirigentes formales –el “hijo de Putla” y el istmeño Villalobos- habían negociado levantar ayer el plantón en el DF, para no encrespar más a los adoradores del peje, anunciaron que hasta mañana martes podrían reiniciar las clases. Tenían la obligación de llenar el mitin de AMLO para la defensa de PEMEX. Cumplieron puntualmente. Fueron lisonjeados por el Peje quien les ofreció: El MORENA siempre estará con la lucha de los maestros ¿Cerrar aulas es luchar?
EL fracaso que significa para el cartel 22 la Reforma Educativa y el desalojo del zócalo, es evidente;  también es el principio del fin de su actuar mafioso. Para disfrazar la componenda que obliga su retiro fracasado, los dirigentes inventaron una “consulta a las bases” y “el hijo de Putla” hasta redactó las preguntas. Esto nunca lo hacían. El cartel22 tomaba decisiones verticales.
AUTOCRÍTICOS

Un viejo educador, sabio, me dijo: La podredumbre no es culpa de los maestros. Es resultado de las ambiciones y ajuste de cuentas entre los políticos en eterna disputa por el poder. No hay que olvidar -recuerda- que fue el entonces poderosísimo LINO CELAYA LURÍA (era a la vez, director del IEEPO, Secretario General de Gobierno y presidente de la Comisión Estatal Electoral) el que, al no ser el candidato para suceder al gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, propuso entregar el IEEPO al sindicato. Fue un acto de mala fe porque pensó que le complicaría la vida a su adversario DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, que fue el elegido. No calculó que el gran daño sería para Oaxaca. Han pasado 33 años y hasta hoy, el gobierno federal, trata de enmendar yerro tan colosal que tiene postrado a nuestro estado en los índices más bajos, no solo en la escolaridad, también en la economía y en todos los aspectos. Esto  como consecuencia del extravío de trastocar  un sindicato  en un partido político con 70 mil activistas con salario de maestro.  Repite: la culpa no es de los maestros ¿a quién le dan pan que llore?
OTRO profesor comenta: Cierto que los profesionales de la educación ganamos muchas prebendas, pero el gremio se envileció, fue contaminado brutalmente. En 33 años los educadores fueron desplazados por activistas políticos y una cauda de oportunistas, hombres y mujeres, “sin oficio ni beneficio” que ingresaron a las nóminas del IEEPO ya fuera por favores a los sucesivos dirigentes, por compra de plazas o por recomendaciones desde el gobierno. A los jóvenes normalistas no los capacitan en pedagogía, los adoctrinan con fines ideológicos. No les interesa estudiar porque se saben contratados automáticamente. Su enseñanza es la toma de carreteras, el discurso marxista-leninista, una ideología trasnochadas. Estos son los que desplazaron a los verdaderos educadores que se han ido jubilando, que heredaron o vendieron sus plazas al sentirse amenazados o acosados por no actuar como simples borregos del cartel 22.
RECONOCEN que el pueblo esperaba, con ansiedad, que el gobierno federal hiciera algo por redimir la educación pública.
OTRO profesor, más analítico calcula que si bien es cierto que la Reforma educativa no tiene vuelta de hoja, los pataleos de resistencia pueden ser muy peligrosos. NO hay que olvidar la liga del cartel 22 con los grupos subversivos. Aunque hoy el gobierno del estado los tiene “bien maiceados” con millonarios presupuestos a fondo perdido, supuestamente para programas sociales,  este dinero, paradójicamente, los hace más fieros en la resistencia. Nadie va a dejar fácilmente tantos privilegios.
ESTA de acuerdo en que el gobierno reencauce al magisterio por el camino de las normas y la formación pedagógica pero también disiente  (“por eso no fui al DF aunque me quitaron casi un mes se sueldo dizque para apoyar a los plantonistas) de la reforma educativa. “No es una reforma a fondo porque se limita solo  a la evaluación de los maestros. Evaluar es importante pero no puede centrarse únicamente en si debe evaluarse o no a los maestros”.
EL GRAN MIEDO
OTRO DE los maestros consultados, no duda en que la incertidumbre de perder tantos privilegios es lo que quita el sueño, y los hace más feroces, a los supervisores y jefes de sector escolar. Saben que no pasarán el mínimo examen de la Reforma educativa. Ahora que las instrucciones y los pagos vendrán directamente de la SEP ¿cómo le van a hacer los directores, supervisores y jefes de sector para aprobar los exámenes  de la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente, emanado del Instituto  Nacional para la Evaluación?
CASI todos los “maestros” que en los últimos 25 años ascendieron a los cargos por puntaje de participación sindical (marchas, colocación de barricadas,  plantones, asambleas sindicales, bloqueos, toma de oficinas públicas) carecen de lo elemental para  el ejercicio educativo.
SON  180  supervisores  y 40 jefes de sector. Muchos tienen hasta 30 años sin producir nada.
EN los últimos sondeos de la SEP, solamente el 3 por ciento del total de estos maestros cumplen  con el perfil pedagógico y podrían  aprobar las evaluaciones para continuar en sus funciones. La inmensa mayoría, aparte de que  nunca se preocuparon en prepararse, carecen  de vocación. Un botón de muestra: el ex dirigente de la sección 22, “ el burro” como lo conocen sus compañeros, Erangelio  Mendoza González, ni siquiera culminó sus estudios de normal. Con más de 60 años de edad, sigue cobrando en el IEEPO aunque dedica todo su tiempo  a dirigir una “organización social” que recibe dinero del gobierno para “proyectos de producción”. Cobra como jefe de sector escolar sin devengar su salario. Así como éste, muchos únicamente  firman la documentación.
LAS plazas de jefes de sector escolar, las estableció  LINO CELAYA, como titular del IEEPO y responsable de la llamada  Descentralización Educativa. Para congraciarse con la sección 22, creyendo que iba a ser gobernador, ordenó dotarlos de camionetas con chofer que ahora solo utilizan para su servicio particular, no para apoyar la tarea educativa. También tienen personal de apoyo, secretarias, ayudantes, viáticos a discreción,  material didáctico aunque no lo distribuyen a las escuelas. Entre los privilegiados jefes de sector mencionan a los hermanos Bustamante,  Mauro Bolaños, eternos burócratas del IEEPO.

You might also like

Felipe Sánchez

PAN A LA BAJA

SI EN LAS pasadas elecciones federales el PAN cayó al sótano de las preferencias electorales debido al desastre de los gobiernos azules en los últimos 12 años, el próximo 7

Lo mas reciente

SIMULADOR

EN mi entrega del once de noviembre del 2011, hice mención de la capacidad simuladora del Auditor Superior del Estado, CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO. Me refería al engaño que hizo al

Felipe Sánchez

Aplastado

AL LEER las declaraciones de algunos diputados que se ufanan de que en la LXII legislatura del estado “ahora sí hay real separación de poderes”, la risa vino espontánea. CON

Felipe Sánchez

AQUELARRE

TREMENDA bulla armaron con su excesivo protagonismo político, el presidente municipal LUIS UGARTECHEA y el Secretario de Seguridad MARCO TULIO LÓPEZ. Ríos de tinta van a correr para seguir el

Felipe Sánchez

RECOMPOSICIÓN

TAL COMO lo dije en mi comentario de ayer, las fuerzas políticas de Oaxaca, podrían reagruparse en el Congreso del estado, pero de acuerdo a sus intereses personales y de