Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario  del natalicio de Miguel Méndez

Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Miguel Méndez

 

ioam (2)

Capulálpam de Méndez.- En el marco de la conmemoración del 209 Aniversario del Natalicio del Licenciado Miguel Méndez Hernández, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos reconoció el esfuerzo de los pueblos y comunidades indígenas de la región de la Sierra Norte por mantener y desarrollar las ideas liberales y progresistas.

 

Al participar en un acto conmemorativo en representación del Gobierno del Estado, el titular del IOAM destacó el legado de este ilustre oaxaqueño, a quien consideró como un digno representante de la generación juarista, “pues aportó sus  ideas a la creación de una conciencia liberal que permitió afrontar con firmeza las intrigas del partido conservador y el embate de las fuerzas extranjeras en el país”.

 

Ante el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, el funcionario estatal destacó que la igualdad jurídica de los mexicanos, el Estado laico y la democracia como forma de gobierno son algunos de los idearios que Miguel Méndez defendió.

 

El director del IOAM destacó el impulso a la comunalidad como un concepto e idea que surge del pensamiento liberal, que con la reflexión de las comunidades, los intelectuales y las autoridades ha sido adecuado a nuestra época dando un nuevo impulso en beneficio de los pueblos .

 

Al referir que la región de la Sierra Norte ocupa el cuarto lugar a nivel estatal por el gran número de personas que han migrado en busca de mayores oportunidades de desarrollo, reconoció el enorme esfuerzo de las comunidades serranas por el control, la protección, el desarrollo económico y productivo de los bosques que son legítimamente suyos.

 

“Ustedes son ejemplo para otros pueblos y comunidades indígenas  porque son vanguardia en la defensa de los recursos naturales”, apuntó.

 

La ceremonia conmemorativa fue amenizada por el Coro Infantil de la Sierra y la Banda de Música Infantil y Juvenil de Capulálpam de Méndez, quienes al compás de las notas vibrantes interpretaron los 3 himnos de la trilogía serrana.

 

El Licenciado Miguel Méndez Hernández fue organizador e iniciador del partido liberal, catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca, así como miembro de la trilogía serrana junto con Don Benito Juárez y Marcos Pérez.

*CH

You might also like

Local

Gobierno en alerta por posible formación de Ciclón

El gobierno de Oaxaca se declaró en alerta ante el anuncio de formación de una nueva Tormenta Tropical que se llamaría “Calvin” y que tocaría tierra en las próximas 24

Lo mas reciente

Inicia Marcha del MULT

Cientos de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) se concentran desde anoche  en el mercado zonal de Santa Rosa, y hace unos momentos han salido en marcha hacia

Local

Anuncia magisterio boicot a evento de Murat en el Istmo 

Tal y como lo habían anunciado, maestros de la Sección 22 ya se preparan para boicotear el evento que tendrán mañana miércoles el gobernador Alejandro Murat en Salina Cruz. Aunque

Lo mas reciente

Potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en los estados del sureste del país.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este jueves, el Frente Frío 47, se extenderá sobre

Local

Alumnos de la Uabjo protestan en apoyo Normalistas

Integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios,tomaron las instalaciones de la Universidad Benito Juárez para protestar y apoyar a los Normalistas de Guerrero. Encabezados por Alejandro Velasco estudiante de la