Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario  del natalicio de Miguel Méndez

Participa IOAM en conmemoración del 209 aniversario del natalicio de Miguel Méndez

 

ioam (2)

Capulálpam de Méndez.- En el marco de la conmemoración del 209 Aniversario del Natalicio del Licenciado Miguel Méndez Hernández, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos reconoció el esfuerzo de los pueblos y comunidades indígenas de la región de la Sierra Norte por mantener y desarrollar las ideas liberales y progresistas.

 

Al participar en un acto conmemorativo en representación del Gobierno del Estado, el titular del IOAM destacó el legado de este ilustre oaxaqueño, a quien consideró como un digno representante de la generación juarista, “pues aportó sus  ideas a la creación de una conciencia liberal que permitió afrontar con firmeza las intrigas del partido conservador y el embate de las fuerzas extranjeras en el país”.

 

Ante el presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Juan Pérez Santiago, el funcionario estatal destacó que la igualdad jurídica de los mexicanos, el Estado laico y la democracia como forma de gobierno son algunos de los idearios que Miguel Méndez defendió.

 

El director del IOAM destacó el impulso a la comunalidad como un concepto e idea que surge del pensamiento liberal, que con la reflexión de las comunidades, los intelectuales y las autoridades ha sido adecuado a nuestra época dando un nuevo impulso en beneficio de los pueblos .

 

Al referir que la región de la Sierra Norte ocupa el cuarto lugar a nivel estatal por el gran número de personas que han migrado en busca de mayores oportunidades de desarrollo, reconoció el enorme esfuerzo de las comunidades serranas por el control, la protección, el desarrollo económico y productivo de los bosques que son legítimamente suyos.

 

“Ustedes son ejemplo para otros pueblos y comunidades indígenas  porque son vanguardia en la defensa de los recursos naturales”, apuntó.

 

La ceremonia conmemorativa fue amenizada por el Coro Infantil de la Sierra y la Banda de Música Infantil y Juvenil de Capulálpam de Méndez, quienes al compás de las notas vibrantes interpretaron los 3 himnos de la trilogía serrana.

 

El Licenciado Miguel Méndez Hernández fue organizador e iniciador del partido liberal, catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de la ciudad de Oaxaca, así como miembro de la trilogía serrana junto con Don Benito Juárez y Marcos Pérez.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Exige Congreso terminar con feminicidios en Oaxaca

El Congreso local exigió a las autoridades encargadas de la administración de justicia en Oaxaca mejorar sus esquemas de trabajo para terminar con la ola de asesinatos de mujeres, que

Lo mas reciente

Denuncian Proveedores de uniformes, que Gobierno no les ha pagado.

Esta mañana en un domicilio de la Noria, se reunieron proveedores de uniformes escolares del gobierno estatal, ante la preocupación que tienen por la falta de pago por parte de

Destacadas

Senadores del PRI piden garantías para que se respeten descuentos a adultos mayores 

Dado que se han registrado quejas, por parte de adultos mayores, de que los permisionarios de transporte no respetan el descuento en viajes de líneas de autobus, al que tienen

Local

27 accidentes con 5 decesos, la cifra de la 1a semana de asueto

Los primeros siete días del receso vacacional de Semana Santa, han arrojado 27 accidentes carreteros que dejaron un saldo de 57 heridos y cinco muertos, además de daños materiales por

Local

Diplomado en línea anuncia el IAIPO Y CECAD.

Esta mañana el Instituto de Acceso a la Información Publica y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca( IAIPO) y el Centro de Educación Continua Abierta y a Distancia