Monitorea diariamente Instituto de Ecología  calidad del aire en la ciudad capital

Monitorea diariamente Instituto de Ecología calidad del aire en la ciudad capital

 

En vista que la ciudad de Oaxaca de Juárez es el centro de atracción y generador más importante de circulación de unidades de motor el Gobierno del Estado, a través del  Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), estableció una Estación Fija de Monitoreo Atmosférico que tiene como objeto vigilar todos los días la calidad del aire.

 

La directora del IEEDS, Helena Iturribaría Rojas,  precisó que la estación que inició operaciones el pasado mes de marzo en el centro histórico de la ciudad. Esta tiene la finalidad de identificar, prevenir y controlar cualquier incremento considerable en las emisiones contaminantes.

 

Hasta el momento los resultados generados por dicha estación indican que las emisiones contaminantes se encuentran por debajo de los niveles máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas, agregó.

 

La servidora pública detalló que en esta zona,  la movilidad de las personas se realiza en un 50 por ciento en transporte público, de donde un 39 por ciento lo hace en autobuses y el resto en automóviles del servicio de alquiler.

 

Detalló que en la ciudad de Oaxaca operan más de 80 rutas de transporte público que son cubiertas por cerca de mil unidades con una edad promedio de once años.

 

Frente a ello, el pasado 12 de marzo la dependencia firmó un  convenio con la Secretaría de Vialidad y Transporte, para la operación coordinada del Programa Estatal Obligatorio de Verificación de Vehículos del Estado de Oaxaca.

 

Iturribaría Rojas precisó que el convenio pretende mantener el parque vehicular en las mejores  condiciones, motivar el mantenimiento preventivo y obligar al mantenimiento correctivo a los vehículos que presenten niveles de contaminación mayores a los permisibles.

 

Resaltó que con base en los estudios de inventarios de Gases Criterios y Gases de Efecto Invernadero, Oaxaca aporta menos del dos por ciento de gases de efecto invernadero  a nivel nacional. Sin embargo, no se debe descuidar el  transporte urbano y los cambios de uso de suelo que son dos fuentes emisoras de CO2 que deben ser atendidas.

 

Según el IEEDS, los vehículos automotores ocupan el segundo lugar  en generación de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, por lo que es importante que los propietarios acudan a los Centros de Verificación Vehicular para obtener el holograma correspondiente y con ello garantizar una mejor calidad del aire.

*CH

You might also like

Principales

Hasta tres años de sueldo deberán regresar aviadores 

La Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal, confirmó que los maestros que sean hallados responsables de cobrar quincenas sin haberlas devengado, estarán obligados a reintegrar el salario recibido hasta

Local

Oaxaca y China acuerdan inversión comercial e intercambio cultural y turístico

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió la mañana de este martes con el Excelentísimo Embajador de la República Popular de China en México, Qiu Xiaoqi, para fortalecer lazos de

Local

La mujer oaxaqueña, ejemplo de entrega, trabajo y constancia

La banda de mujeres “Ka’ux” de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca, sin duda es un ejemplo de que las metas pueden alcanzarse con entrega, constancia y trabajo. A cinco años

Lo mas reciente

Con “Leer Te Lleva a Donde Quieras”, fomenta INJEO el gusto por la lectura en la Costa

Santa Cruz Huatulco, Oax.- Con gran éxito se presentó la actriz Maya Zapata ante jóvenes y familias enteras de este municipio costeño, con el programa de fomento a la lectura

Local

Audiencia Pública con ausencia de medio gabinete gabinista

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves la trigésima tercera audiencia pública en el Palacio de Gobierno. Acompañado de algunos de sus funcionarios del gabinete, el mandatario atendió de