Medios de comunicación, vínculo que consolida nuestro régimen democrático y de libertades

Medios de comunicación, vínculo que consolida nuestro régimen democrático y de libertades

En el marco de la celebración del Día del Locutor y Trabajadores de la Radio y la Televisión y con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, felicitó a las mujeres y hombres del micrófono y a todos aquellos que han hecho de la voz un vínculo comunicante, una poderosa herramienta de información con la que prestan un servicio eficaz y oportuno a nuestra sociedad.

Durante un encuentro cordial y ameno con trabajadores de esta industria en la Casa Oficial, el funcionario estatal expresó su reconocimiento a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, a los representantes y trabajadores de los medios radiofónicos, televisivos y de las nuevas tecnologías de la información

En presencia de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores y de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, Fernando Miguel Ramírez y Manuel Siordia Torres, respectivamente, así como de comunicadores de diversas radiodifusoras locales y regionales, el representante gubernamental reconoció la enorme contribución que los profesionales de la comunicación desarrollan en la construcción de una sociedad más informada, plural y participativa.

Indicó que el quehacer que realizan con probidad y profesionalismo es fundamental para informar y formar opinión, para fortalecer la cultura de la sociedad y con ello contribuir a la consolidación del régimen democrático y de libertades que hoy encauza el camino de nuestro gran estado.

López López dijo que la figura del locutor representa la voz viva que transmite el pulso de los acontecimientos, que alienta y acompaña desde el estudio o la cabina en los momentos de contingencias naturales que cimbran a nuestra sociedad, citando como ejemplo al huracán “Carlotta” y la tormenta “Ernesto”, así como el sismo del 20 de marzo de 2012.

Dijo que ser locutor significa ser un constructor de la pluralidad, “porque en ustedes se hace palpable la diversidad de opiniones y la circulación de las ideas que construyen el sano debate sobre los temas que preocupan a nuestra sociedad”.

Hoy –dijo el Procurador de Justicia- la radio en Oaxaca conforma una gran familia que, al lado de la televisión y la Internet, ofrece un abanico de cultura, esparcimiento y calidad informativa al Pueblo de Oaxaca.

Asimismo, expresó que los comunicadores deben tener la plena seguridad, al igual que las empresas radiofónicas del estado, de contar con el respeto y el apoyo incondicional del Gobierno de Oaxaca.

“Sea ésta la mejor ocasión para refrendar el compromiso indeclinable del Gobierno del Estado para defender, y ensanchar la libertad de expresión en el estado de Oaxaca”.

En este sentido, el funcionario reafirmó la voluntad y decisión de la administración estatal para proteger y respetar el derecho a la información, de asumir la crítica periodística como una oportunidad para mejorar y enriquecer el desempeño gubernamental ante la sociedad.

“En este Gobierno, asumimos como una obligación la protección de la integridad física de las y los comunicadores, de sus instrumentos y espacios de trabajo, para que puedan ejercer su labor informativa libres de amenazas y sin censura”.

Durante el acto, el representante gubernamental y los dirigentes del STIRT y la CIRT entregaron reconocimientos a los profesionales de la comunicación por su amplia trayectoria en esta industria.

Cabe señalar que el Día del Locutor y Trabajadores de la Radio y la Televisión fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y se celebra cada 14 de septiembre desde ese año. Durante la primera celebración, los integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

En la década de los sesenta, el entonces presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional, para dar honor a quienes día a día se entregan a su público en el que sigue siendo hoy en día un medio preferido por muchos.

You might also like

Destacadas

Gobierno de Oaxaca mantiene interlocución con autoridades municipales y agrarias de Amoltepec y Yucuntidoo

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), y la Junta de Conciliación Agraria (JCA), ha sostenido diversas mesas de conciliación por separado con las

Principales

Reconocen Brigadas Internacionales de Paz política de Gabino Cué en la defensa de DH

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con representante de las Brigadas Internacionales de Paz -Peace Brigades International (PBI), por sus siglas en inglés- organización no gubernamental que protege los

Lo mas reciente

En concierto, Banda de Música del Estado celebra 146 Aniversario

  El próximo martes 3 de diciembre, en el escenario del Teatro “Macedonio Alcalá”, la Banda de Música del Estado ofrecerá un concierto gratuito con motivo de su 146 Aniversario

Local

Inicia DIF Estatal Tercera Semana Nacional del Buen Trato

  Con el objetivo de promover el derecho de niñas, niños y adolescentes sean tratados de manera amable en el entorno familiar y social, el Sistema Estatal para el Desarrollo

Lo mas reciente

Busca INJEO entre la comunidad estudiantil del INLUSA e ITO a los 100 emprendedores oaxaqueños

  En su visita al Instituto Luis Sarmiento (INLUSA) y al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Director del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Francisco Melo,