LUIS ¿Y EL CAMBIO?

LUIS ¿Y EL CAMBIO?

AUNQUE Vicente FOX es uno de los mandatarios más cuestionados que ha tenido este país, el iluso presidente municipal, LUIS IUGARTECHEA, pensó que remedándolo con sus “head hunters” podría hacer una buena administración. Le salió al revés.

NO OBSTANTE el “talento” que puso como tesorero municipal, un tal FÉLIX CLÍMACO, cierra su trienio como uno más de los alcaldes corruptos, ineptos, que ha soportado esta sufrida ciudad. Deja una cola inmensa de endeudamiento público, señalamientos administrativos y yerros que le pueden significar demandas penales, para él o algunos de sus colaboradores. Bueno, esto podría ser sólo en el caso de que su sucesor, JAVIER VILLACAÑA, no haya adoptado el ofrecimiento del fin de la impunidad como simple señuelo de campaña política.

EN el ESCAPARATE han puesto copia de algunos documentos de la auditoría practicada al presidente municipal UGARTECHEA de su ejercicio financiero el año pasado. Los resultados y las observaciones de faltantes por casi ¡390 millones de pesos! Esto es un crimen morrocotudo para los que vivimos en una ciudad con tantas carencias. Tantos millones que salieron de las arcas municipales sin justificación, serían para que los inculpados se suicidaran, pero esto sería si viviéramos en un país de leyes, no de complicidades políticas.

EN EL expediente se menciona que el presidente municipal UGARTECHEA recibió notificación, a través de su comisión de Hacienda, el 19 de agosto pasado. Fue emplazado para que en término de 30 días hábiles, solventara ante la Auditoría Superior del Estado. Hasta el momento, me dicen, que no ha cumplido con la mayor parte de las comprobaciones y menos ha reintegrado el dinero, que se supone, fue desviado. Los enterados me dicen que en el ejercicio fiscal de este año, UGARTECHEA también tiene serios problemas para justificar más de 60 millones de pesos que, a decir de algunos concejales consultados por ESCAPARATE, los utilizó para la campaña de su delfín, el fracasado candidato del PAN para sustituirlo en la presidencia municipal, FRANCISCO REYES.

DERIVADO de la revisión contable del 2012, UGARTECHEA fue avisado para   que regrese  a las arcas municipales los ¡390 millones de pesos! Tanto dinero fue gastado mas no justificado (ejercicio 2012)  La auditoría  arroja  aclaraciones al manejo  de   más 50 millones. También recomienda aclaraciones por gasto injustificado por  más de  226 millones. Estas observaciones se las hacen al edil por no ajustarse  al concepto de la partida, o que  hubo “gastos ceremoniales y de orden social” y “ayudas diversas” a nombre de sus propios empleados.  En el pago a proveedores, igualmente incumplió normas, pues hizo adjudicaciones directas, compras sin evidencia de pedidos ni las actas de entrega-recepción de los bienes adquiridos. Detectaron también manejo de cuentas y financiamientos, fuera de las normas.

LE ORDENAN explicar por qué tanta inconsistencia en registros contables, jineteo en las aportaciones  de los trabajadores, etc.

LO QUE despierta mayores suspicacias del “honrado” presidente municipal, es lo siguiente: En el Ayuntamiento que más expectativas de cambio despertó, se detecta la cifra más alta de dinero desviado o no justificado, por lo que están obligados a reintegrar, pues es la hora en que no cumplen con la recomendación de la ASE. Esto por lo que respecta al 2012.

DESDE el año pasado, UGARTECHEA ordenó suspender pagos por concepto de Prensa y Propaganda. Algo muy sospechoso porque en este rubro, en la auditoría reporta lo siguiente: “gastos de prensa, propaganda e impresos oficiales, 17 millones de pesos”. Esto suena muy raro porque es la hora en que todos los medios se quejan de que el Ayuntamiento les adeuda facturas desde el año pasado. Es decir, no ha pagado, pero el dinero ya salió de las arcas municipales.

DE ACUERDO a lo que señalan los que hicieron la revisión contable, es que en cualquier expediente que revisan, brota pus. En la expedición de licencias de construcción y uso de suelo, cobraron sin integrarlo a la tesorería municipal, más de un millón de pesos, dinero que debe reintegrar.

UN EDIL ABRUMADO

EN LA REVISIÓN del destino del presupuesto del ramo 28, UGARTECHEA autorizó pago de compensaciones por más de 120 millones, dinero que le piden reintegrar ¿En qué desvió tanto dinero? Se mencionan casos muy sospechosos, como el pago de “indemnizaciones por riesgos de trabajo” a sus propios colaboradores; por asesoría y consultoría,  pero no hay documentos que justifiquen tal pago ni la autorización por parte del comité de adquisiciones.

LA LISTA de observaciones y recomendaciones de la ASE es muy larga, tan larga que don LUIS UGARTECHEA ya se muestra hastiado. Lo que dije aquí, su candidez lo llevó a la política con tanta ingenuidad que miren cómo termina. La alcaldía fue su debut y despedida.

ESO de que está apesadumbrado, no es mentira. Sus ayudantes y secretarias en la antesala de la presidencia municipal ya no saben qué hacer para esconderlo de los proveedores. A todas las llamadas telefónicas el edil responde ¡díganle que no estoy. Que ya me fui, que estoy muerto…!

LA gran pregunta es ¿UGARTECHEA y sus “talentos” en la tesorería, reintegrarán el dinero? De no ser así ¿su sucesor cumplirá con la aplicación de la ley?

EL SALTO DEL CHAPULÍN  

LES menciono algunas de las pifias colosales que, según se sabe, ha cometido don ALONSO CRIOLLO al frente del llamado Instituto Electoral y “de participación ciudadana” y que, por lo mismo, acelerarán su pronta salida.

LAS 600 impugnaciones de los partidos políticos por ineficiencias e ilegalidades de don ALONSO CRIOLLO al frente del llamado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en la reciente contienda electoral. Por  yerros tan colosales,  como en el distrito de Teotitlán de Flores Magón, donde designó un secretario de casilla de manera ilegal, entre otros, tuvo que intervenir el Tribunal Estatal Electoral que  atendió  101 recursos de inconformidad.

El Consejo Municipal Electoral de Santa Lucía, puede terminar en la cárcel por expedir indebidamente constancia de mayoría de votos.

POR COLUDIRSE para el fraude de 12 millones por un monitoreo de pre-campaña sin cumplir las normas. Lo mismo hizo al permitir inflar sobremanera el costo de la instalación de las casillas del pasado proceso electoral.

DEBIDO a estas y muchas otras anomalías, don ALONSO se va. Es lo que dicen los mismos consejeros que noestán convencidos de su actuar en el Consejo General

Don Alonso  ¿quién no se acuerda? llegó de una forma desaseada, ya que el Consejo General que presid fue nombrado por diputados, atendiendo únicamente a los intereses de sus respectivos partidos, en su mayoría del  PAN y PRD

Lo anterior dejó en desventaja al PRI que no tiene “representatividad” institucional en el IEEPC y más cuando se sabe de la poca o nula defensa de Elías Cortes, representante  del PRI ante el Consejo.

Por donde quiera que se le vea, la corrupción es una constante entre los “ciudadanos” panistas y perredistas representados en dicho instituto por ALEJANDRO FACIO y ANTONIO ÁLVAREZ, respectivamente.

Otro tema es el mundo de asesores que tiene don Alonso (se dicen que son cerca de 80 “expertos”), sin contar los aviadores impuestos por los que verdaderamente mandan en el Instituto Estatal Electoral SIN Participación Ciudadana. Me refiero al “Rey” de Monterrey y Amador Jara.

Don Alonso puede ser despedido de dos formas: una, cuando terminé su periodo constitucional;  otra,  que la nueva legislatura, donde el PRI puede ser mayoría con algunos aliados,  modifique la ley y salgan todos los consejeros por ineptos, impostores y corruptos.

Con esto darían por terminadas una serie de ineficiencias, cochupos; se cerraría la página negra  que escribió don ALONSO a su paso por ese Instituto  que, con todos sus asegunes, construyeron dos EXPERTOS en la materia: el maestro Cipriano Flores Cruz y aquel del “pendientito” que pronto será el genízaro municipal, José Luis Echeverría Morales.

You might also like

Felipe Sánchez

CÁMARA EN CRÍSIS

QUÉ paradoja. La LXII legislatura estatal que dispone del presupuesto más alto -cerca de 700 millones aprobados, pero hay quienes aseguran que rebasa los mil mdp por negociaciones extras- en

Felipe Sánchez

¡QUE VERGÜENZA!

LA EXPRESIÓN tuvo que venir de un ex dirigente nacional del mismo partido ACCIÓN NACIONAL. FELIPE BRAVO MENA, desde Oaxaca, pidió perdón a los militantes de su partido por el

Felipe Sánchez

DESACUERDOS

COMO todo en política tiene signo y señal, podemos deducir que los gobiernos federal y estatal han entrado en una abierta confrontación política por sus divergencias en el trato para

Felipe Sánchez

CONTRALORA FALLIDA

EN EL cierre del tercer año del gobierno “del cambio”, la señora PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ consolida su triste figura como la contralora que se empecina en practicar la política del

Felipe Sánchez

¿LEGÍTIMO?

ENFADADOS con la clase política del PRI que gobernaba con despotismo absoluto y raterismo exacerbado, hace 3 años, los oaxaqueños creyeron a pie juntillas los ofrecimientos de campaña de aquella