Logra Gobierno de Oaxaca avances  significativos en el sector agrícola

Logra Gobierno de Oaxaca avances significativos en el sector agrícola

Apoyo al Campo-30913 (2)

Para el Gobierno de Oaxaca, el desarrollo del sector agrícola representa una prioridad y un amplio compromiso. Por ello, en los casi tres años de la actual administración, se han implementado políticas públicas enfocadas a mejorar la capitalización y producción del campo oaxaqueño, priorizando el beneficio de su población.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51 por ciento de la población en Oaxaca se dedica a la agricultura como actividad primaria, siendo el maíz uno de los productos de mayor siembra y consumo entre los oaxaqueños.

 

En este marco, el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo instrumentan el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), el cual busca elevar las capacidades productivas de pequeños productores de maíz y trigo, a través de la producción de semillas para siembra.

 

Cabe recordar que Oaxaca se considera como el “Centro de Origen del Maíz” y anualmente importa entre 150 a 200 mil toneladas de maíz para consumo humano. Sin embargo, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en maíz, también se suscribieron convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) iniciando en el año 2012 la siembra de maíz con materiales mejorados y certificados en 8 mil hectáreas.

 

En el año 2013, Oaxaca se incorporó a la estrategia nacional “Cruzada contra el Hambre”, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, entregando a los productores semilla de maíz y trigo certificada, así como logrando la creación de bancos comunitarios de semillas para conservar in situ la diversidad vegetal. En estas acciones, el Gobierno de Oaxaca realizó una inversión de 20 millones de pesos.

 

En materia de cafeticultura, el Gobierno Estatal ha beneficiado a 2 mil 783 productores de café destinando recursos por  38 millones de pesos, tan sólo en los últimos 6 meses. Estas acciones se derivan del programa de apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura y la adquisición de 4 millones de plantas de café, para 2 mil 500 hectáreas.

 

Con lo anterior, Oaxaca alcanza una producción de 130 mil hectáreas establecidas con cafetales y 256 mil quintales anuales del aromático, logrando colocarse como el tercer lugar nacional en superficie sembrada y el cuarto en producción a nivel nacional.

 

Asimismo, como parte de la estrategia agrícola implementada por Gabino Cué y en el marco de la “Cruzada contra el Hambre”, la SEDAFPA instrumentó el Programa Especial Concurrente para atender los problemas de marginación, pobreza y alimentación en 133 municipios oaxaqueños de los cuales, 50 participan los sectores agropecuario y pesquero.

 

En un mismo tenor, la SEDAFPA, bajo ejecución del Programa Normal Estatal 2013, buscó tecnificar y modernizar el riego en la región de Valles Centrales de Oaxaca; lo cual permite hacer un uso más eficiente del agua y de la mano de obra campesina, reducir los costos de energía, incrementar los rendimientos por unidad de superficie y disminuir el abatimiento de los mantos freáticos.

 

En este sentido, han sido beneficiadas 852 familias de la región de Valles Centrales con una inversión de 18.7 millones de pesos, a través de la tecnificación de 605 hectáreas, ahorrando cerca de 1.8 millones de metros cúbicos de agua.

 

En el mes de agosto, la SEDAFPA entregó 2 mil 100 plantas de la variedad Has-Méndez a productores de aguacate de la agencia municipal de “La Noria” en Ejutla de Crespo. Esta entrega, forma parte de las 49 mil 300 plantas que serán otorgadas a 200 productores, a fin de establecer 125 hectáreas comerciales de aguacate en los Valles Centrales y Sierra Sur.

 

Con la capacitación y organización de los productores, se estima que al tercer año de gobierno se alcancen los rendimientos de tres toneladas por hectárea y al quinto año llegar a las nueve toneladas por hectárea que en conjunto se alcanzará un volumen de mil 800 toneladas con un valor de la producción de 18 millones de pesos.

 

Por otra parte, uno de los productos con mayor rentabilidad en la entidad es la elaboración y producción del mezcal. En este sentido, Oaxaca cuenta con 209 fábricas y casi 967 productores de mezcal que cultivan en un aproximado de 450 mil hectáreas y que ya comercializan directamente al mercado nacional e internacional.

 

Tan solo entre 2011 y 2012, la SEDAFPA ha invertido en el sector de producción de Mezcal un promedio de 17.8 millones de pesos en infraestructura productiva.

 

En otro sentido, en apoyo a la pesca el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregó en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca equipo de apoyo al sector pesquero por un monto de 5 millones de pesos.

 

Con estas acciones, durante los últimos 6 meses se ha dinamizado la explotación en el sector pesquero centralizando estrategias a la extracción y producción de especies cómo son el tiburón, el cazón, las rayas, el camarón, el jurel, la mojarra, el guachinango y especies túnidas como son el atún y el barrilete, especies que representan el 68% de la producción estatal.

 

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura el Gobierno del Estado define una política agropecuaria que fortalece a los sectores estratégicos de la entidad, rediseñando estrategias que permiten elevar la competitividad, producción y desarrollo comunitario con base en una sustentabilidad y eficiencia para nuestra población.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Normalistas toman caseta de Suchixtlahuaca.

Un grupo de aproximadamente 50 normalistas de Teposcolula, han llegado a la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca. Los jóvenes , dan el paso a todos los que circulan

Lo mas reciente

Pretendió Cué, vender 20 hectáreas de terreno en Huatulco 

En los últimos días de su administración, el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo pretendió comercializar 20 hectáreas de áreas naturales destinada para el desarrollo de multifamiliares en Bahías de Huatulco

Lo mas reciente

DDHPO abrió cuatro expedientes por casos de partos fortuitos

Durante la sesión pública realizada este martes 4 de febrero, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo informó que la Defensoría abrió

Lo mas reciente

Rebelión policial en Juchitán por falta de pago

La policia municipal de Juchitán de Zaragoza inició este día un paro de labores debido a la falta de pago. Los inconformes indican que el edil Saúl Vicente Vásquez ha

Local

Convocan CIEDD y UNIVAS a presentación del libro “La Banca en México”

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), convocan