Lluvias generarán más de 28 mil toneladas de maíz en ciclo Otoño-Invierno

Lluvias generarán más de 28 mil toneladas de maíz en ciclo Otoño-Invierno

“Innegablemente los campesinos, el sector productivo en su conjunto y la ciudadanía en general están viviendo una situación muy penosa, difícil y atípica por los efectos del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, cuyos efectos no son exclusivos en la entidad oaxaqueña y que de manera particular, en el caso del Estado se acrecentaron en comunidades de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Tuxtepec y Cuenca del Papaloapan”, señaló Jesús Sánchez Mendoza, representante no gubernamental del Sistema Producto Maíz-Frijol en el Estado de Oaxaca.

Sereno y reflexivo, el nativo de La Ciénega, Zimatlán, explica el porqué estas precipitaciones pluviales generarán beneficios al sector agropecuario de Oaxaca.

“Las lluvias aún cuando es muy lamentable que hayan generado gran devastación de hectáreas de terrenos de cultivo, también generan esperanza para el sector productivo, sobre todo en el ciclo Otoño-Invierno de este año 2013, en virtud de que en el pasado ciclo de Primavera-Verano se reportaron graves desastres precisamente por la falta de lluvias lo que originó una gran pérdida de miles de hectáreas de cultivo de básicos como maíz”.

Cauteloso en sus palabras pero convencido de que las lluvias permitirán la “recarga” de los mantos freáticos sobre todo en los Valles Centrales, Sánchez Mendoza, insistió que una de las preocupaciones de esta organización no gubernamental es que los afectados por este fenómeno natural, producto de los cambios climáticos, cuenten con los alimentos necesarios.

Nos solidarizamos con los productores pecuarios y agrícolas, porque hay una gran diversidad de cultivos de productos como maíz, frijol, ajonjolí, papaya, limón, tomate, sorgo, café, entre otros, que sufrieron pérdidas aún no cuantificadas. Tenemos que hacer un frente común y con apoyo de las instituciones como la SAGARPA, CONAGUA, SEDAFPA y el INIFAP, coadyuvar a que se restablezcan con el pago del seguro productivo, dispuesto así para este tipo de contingencias y que este se les entregue a la brevedad posible para reactivar la actividad productiva en el Estado.

Los productores, con apoyo de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OIEDRUS), SAGARPA y SEDAFPA estamos levantando un censo de comunidades y cultivos damnificados; vamos a cuantificar y regionalizar que cultivos podemos regionalizar, sembrar y llevar a buen término en cada región.

Es decir, ejemplificó: “Si en la Costa estamos a tiempo de darle un buen impulso al cacahuate nos vamos a solidarizar con los compañeros porque indudablemente si en algunas regiones por el exceso de lluvias no podemos sembrar maíz vamos a entrar a la producción del cacahuate.

Tenemos datos que son imprecisos en cuanto a afectaciones a cultivos de maíz, son grandes extensiones y miles de hectáreas, pero, no podemos adelantar cifras hasta que concluyamos el recuento de los daños. La comunicación en algunas partes de la entidad oaxaqueña aún no se reestablece tanto por la vía terrestre como por otros sistemas por ello resulta difícil definir exactamente el número de siniestros”, insistió.

La producción del maíz en Oaxaca es muy bondadosa, pero nos enfrentamos con escasez y exceso de lluvias, en el primer caso, quienes sembramos del 15 de Mayo y hasta el 20 de Junio, por la sequía perdimos nuestros cultivos y quienes sembraron, en los Valles Centrales, después del 25 de Junio al 15 de Julio prácticamente salvaron su producción, pero en zonas como la Costa, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Tuxtepec y Cuenca del Papaloapan sus terrenos se “deslavaron”, se inundaron y sufrieron siniestros incuantificables”, reseñó.

Con la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), vamos a aprovechar este temporal para construir ollas y retenes de agua, a eso le apostamos para sacar doble cosecha tanto de peces como del agua para cultivos de maíz y frijol, esto último como base de la alimentación de Oaxaca.

Sánchez Mendoza, puntualizó que en el próximo ciclo Otoño-Invierno, de acuerdo con estadísticas se cuentan con 4 mil 667 hectáreas para siembra en la Costa, Papaloapan, Ayotzintepec, María Lombardo y Valles Centrales, en las cuales se estima obtener una producción superior a las 28 mil toneladas. “Tengan calma, lamentamos la pérdida de vidas, cosechas, viviendas, terrenos productivos, pero no todo está perdido” concluyó el representante de los más de 72 mil productores en todo el Estado.

You might also like

Destacadas

Exhorta CEPCO a autoridades municipales a fortalecer disposiciones de la Ley de Protección Civil Estatal

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), exhortó a los ediles de los 570 municipios de la entidad a fortalecer y aplicar las

Lo mas reciente

IEEPCO e Instituto Electoral Mexiquense intercambian experiencias en materia electoral

A fin de realizar un intercambio de experiencias entre institutos homólogos, este jueves el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Electoral del Estado

Lo mas reciente

Continuarán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en el sur y sureste del territorio nacional

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que para este miércoles, la entrada de humedad del Océano Pacífico,

Lo mas reciente

Condena PT amenazas a su candidato 

   El Partido del Trabajo (PT) a través de su comisionado político nacional, Diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, condenó el ataque a sus oficinas en el municipio de Tlaxiaco y

Lo mas reciente

Jóvenes de 17 países disfrutan de la riquezade la Ciudad de Oaxaca de Juárez

     Por ser una de las ciudades con gran riqueza cultural, gastronómica, arquitectónica y folklorica, 60 jóvenes, miembros del club Rotario del Distrito Sureste 4195, iniciaron su periodo de