LA FATALIDAD NO LLEGÓ

LA FATALIDAD NO LLEGÓ

PESE a la fatalidad que anunciaban los adoradores de El Peje, el desastre que presagiaban no fue. Bastaron 10 minutos -de acuerdo a la crónica del Reforma- para el desalojo de los activistas de la CNTE que insistían en permanecer en el zócalo del DF. (No hubo muertos ni la sangre que necesita LÓPEZ OBRADOR para sus fines políticos).

ASÍ lo anunció el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón: “Esto no puede durar más de 10 minutos”. Y así ocurrió.

EN presencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y su efectivo operador, ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL; el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, y los subsecretarios de Gobernación, Luis Miranda y Eduardo Sánchez, explicó la estrategia de las fuerzas de seguridad que, al final del operativo, terminaron exhibiendo al dirigente formal del cartel-22, RUBÉN NÚÑEZ GÍNES “encapsulado” con tal mansedumbre que, daba risa.

PATÉTICO, este profesor, rebasado ya por el ala dura del cartel 22,  intentaba ocultar su rostro sumido en una gorra, con una expresión de vergüenza por tanto  daño que han causado a Oaxaca, las hordas “revolucionarias” de la APPO-22, en su afán de  mantener los privilegios de una burocracia insaciable que durante 33 años han sumido al estado en el peor de los atrasos.

LAS crónicas periodísticas mencionan que a las 13 horas. Osorio, Mondragón, Mancera y Cué, junto con el titular del Cisen, Eugenio Imaz, se concentraron en Polanco para seguir detalles del operativo. A las 17:45 horas declararon cerrado el capítulo; el Comisionado Mondragón lucía eufórico.

 

LOS AGOREROS

AL iniciar el desalojo, los agoreros del desastre, los representantes de los extremistas de la CNTE y los voceros del MORENA como ALEJANDRO ENCINAS, vaticinaban lo peor. Este último dijo en su cuenta de twiter: “el espíritu de Díaz Ordaz recorre el Zócalo”.

QUÉ confundido. Encinas no puede comparar el movimiento del 68 con la actitud meramente mercenaria de los que desde hace 33 años, con la complicidad de sucesivos gobiernos locales y federales, han convertido el llamado movimiento “democrático” magisterial, en una mina de oro para sus fines personales y de grupo. Estos no tienen ni un ápice de la simpatía popular que despertaron aquellos jóvenes idealistas del 68.

 

SIN CONTROL

PERO el optimismo aún está lejos para los oaxaqueños rehenes de esta plaga que no dejará tan fácil su status de cogobernante. El desalojo del zócalo del DF, puede provocar el efecto cucaracha. Ya empezaron a fastidiar con mayor rabia a la ciudadanía con secuestro de camiones, bloqueo de calles y carreteras.  Con argumentos fáciles de vender, pero evidentemente falsos, como el decir que la Reforma educativa “es para privatizar” la educación pública, se han reagrupado.

SUS dirigentes formales y visibles (los sempiternos comandantes no dan la cara) RUBÉN NÚÑEZ y el istmeño FRANCISCO VILLALOBOS, han sido rebasados. El control lo perdieron desde el momento en que la corriente de los extremistas bloqueó  los accesos al aeropuerto internacional de la ciudad de México. Su falta de control fue confirmado la madrugada de este domingo, cuando los radicales tomaron la determinación  de regresar a la Plaza del Zócalo, para reinstalar su plantón.

PERO AÚN así y aunque algunos siguen en la ciudad de México, el efecto cucaracha ya lo estamos resintiendo en Oaxaca. Su grado de cinismo es tal que, ante el trato de apestados que recibieron en el DF, amenazan: “en casa nos desquitamos” ¿Qué significa esto?

QUE a los oaxaqueños ya nos tomaron la medida, como un pueblo de agachones. Salvo Mitla, El Tule, Nicananduta, Matatlán, Xitla y una centenar más de valientes comunidades donde ya los domaron, la mayoría soporta estoicamente sobre su cabeza la bota fascista de los capos del cartel 22.

La mayoría de maestros sometidos y algunos por propia conveniencia, “accionan” confundidos en la muchedumbre y con la complacencia de las autoridades. Otra vez, secuestran autobuses,  bloquean calles y carreteras, cierran el acceso al aeropuerto, rompen puertas y vidrios del palacio de gobierno y hasta retienen al comisionado de la policía CÉSAR ALFARO. Todo eso sin que tengan que enfrentar consecuencia alguna por sus actos.

COMO he dicho, son intocables y más en Oaxaca, porque representan la fuerza bruta de la CNTE. Núñez Ginés, en la movilización de la CNTE en el DF era considerado el “hombre fuerte” de la disidencia magisterial en el país porque “maneja” el 83 por ciento de los seguidores de la CNTE. Por eso era cabeza visible en las negociaciones con el gobierno federal, hasta que fue rebasado. Los jefes de las distintas tribus que mueven la sección 22, acostumbrados  al reparto del producto de cada negociación, de repente, descubrieron que no llegaba nada a sus manos.  Por eso su “líder”  recibió una fuerte rechifla al oponerse a que los radicales del magisterio enfrentaran a la policía y tomaran el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Núñez Ginés hoy ya no tiene el control absoluto de la sección 22. Los activistas no respetaron el acuerdo con la SEGOB de que se irían del Zócalo para permitir la ceremonia de El Grito el 15 de septiembre y el Desfile Militar el 16. El analista Raymundo Riva Palacio revela que cuando todas las demás secciones de la CNTE habían dejado el plantón, los de la 22  de Oaxaca, decidieron seguir sus protestas callejeras. Desde esta semana -revela- algo había pasado con Núñez Ginez.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

LA PERSISTENCIA de GABINO CUÉ, finalmente, lo llevó a ser gobernador pero sus allegados dicen que las nefastas consecuencia de un gobierno de coalición, lo tienen abrumado. No ha tenido tiempo para disfrutar el poder.

SUS secretarios “aliados” lo tienen enfadado con tantos yerros y abusos; sus colaboradores “amigos” los agobian con sus corruptelas. Cuatro casos turbadores:

1.- EL SECRETARIO de Asuntos Indígenas, actúa más como agitador social que como integrantes del gobierno. Está apegado a la perversas estrategia política de generar conflictos para él mismo controlarlos y pararse el cuello o hacer algún negocio.

2.- LOS desvíos del titular de la SAGARPA aquí los he documentado pero don EDGAR GUZMÁN CORRAL sigue incólume. Se sabe protegido de la contralora de hojalata, doña PERLA WOORLICH y de su partido, el PAN.

3.- “NO me ayudes compadre” ha de decir a los secretarios de administración y del trabajo, ALBERTO VARGAS y DANIEL JUÁREZ motejado “Dany carteras” que le han hecho un hoyo cuadrado  en el Instituto de Capacitación para el Empleo con el intento de despido de 150 empleados.

4.- LA CLOACA destapada más reciente está en la DDHO, cuyo titular, ARTURO PEIMBERT, cayó en el mismo contrasentido de “Dany carteras” el secretario del trabajo que no respeta los derechos de sus trabajadores. De la misma manera, el defensor de los derechos humanos viola los de sus propios trabajadores. Pero no solo eso. Dicen que los estafa pagándoles salarios muy por abajo del tabulador para obtener pingües ganancias ilícitas.

Un botón de muestra: al secretario ejecutivo, Jorge García le tiene que pagar 45 mil pesos, de acuerdo al escalafón, pero le da solo 33 mil. El abuso de PEIMBERT se dirime en el amparo judicial 776/013. Me dicen que no es el único caso. Está surgiendo una verdadera algarada entre los funcionarios y empleados de confianza que sufren lo mismo.

OTRA violación de derechos humanos en donde debería ser el santuario de tales potestades, es el despido injustificado. Ha corrido, dicen, a más de una docena de funcionarios para suplirlos por improvisados y oportunistas, solo por ser recomendados de los diputados FLAVIO SOSA y PÁVEL LÓPEZ con quienes tienen compromisos políticos desde sus andanzas en la APPO.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

You might also like

Felipe Sánchez

CONTRALORA FALLIDA

EN EL cierre del tercer año del gobierno “del cambio”, la señora PERLA WOOLRICH FERNÁNDEZ consolida su triste figura como la contralora que se empecina en practicar la política del

Felipe Sánchez

MAL AUGURIO

EL AGREGADO “y de participación de los partidos” que el vox populi hace al nombre del Instituto Estatal Electoral, denota que la cacareada ciudadanización quedó en buenas intenciones; que ese

Felipe Sánchez

RECORDADO CANGURITO

EN el 2005, cuando el inefable BULMARO RITO SALINAS, alias canguRITO, gozaba su primer año como “líder” del congreso local, este columnista estaba por concluir su periodo al frente de

Felipe Sánchez

EL RELEVO

EL delegado nacional del PRI, MELQUIADES MORALES, anunció que en noviembre próximo definirán la renovación del comité directivo estatal de su partido y bosquejó algunas condiciones que buscan en el

Felipe Sánchez

LOS CANGREJOS

LA TEORÍA tan conocida de los cangrejos que siempre jalan al sótano al oaxaqueño que asciende, se refleja patéticamente en la actitud de ULISES RUIZ y de su socio JOSÉ