La actriz Francesca Guillén, en el programa de Fomento  a la Lectura que promueve Gobierno de Estado

La actriz Francesca Guillén, en el programa de Fomento a la Lectura que promueve Gobierno de Estado

Francesca Guillen - Fomento a la lectura 04

 

En el marco del Programa de Fomento a la Lectura “Leo…Luego Existo”  que impulsa el Gobierno de Oaxaca, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de las acciones “Bellas Artes en todas partes”, la actriz mexicana, Francesca Guillén tuvo una destacada participación con los alumnos del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) de la Ciénega Zimatlán.

Durante una conferencia de prensa, previo a su presentación, en la que leyó el cuento “El corazón delator”, del escritor norteamericano, Edgar Allan Poe, la actriz mexicana, reconoció el esfuerzo institucional del Gobierno de Gabino Cué por promover la lectura entre los estudiantes de educación media superior.

Ante más de 600 jóvenes de este subsistema, refirió que el gusto por la lectura no debe ser obligada, sino que se debe fomentar para despertar entre las personas ese interés, y una vez, por iniciativa propia, elijan los temas que más les agrade e introducirse a este mundo lleno de creatividad e imaginación.

Manifestó que México, y sobre todo Oaxaca, cuentan con una riqueza cultural y hábito a la lectura que no debe ser ajeno a estas acciones, ya que a través de ella “nos transporta a lugares, emociones, pensamientos y sensaciones únicas”.

En tanto el coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, señaló que como parte de las acciones de fomento a la lectura, en forma periódica se invita a personas públicas para que sea un atractivo a los estudiantes y lean en un espacio abierto una novela o cuento corto que les despierte el interés.

Dijo que luego de participar en esta actividad, los jóvenes regresan a sus aulas o acuden a las bibliotecas de sus planteles y se les ofrece una variedad de títulos para que puedan disfrutar.

Coincidió en la riqueza cultura que posee la entidad, principalmente en la música, danza y folclor, cuyas actividades deben poseer unaformación educativa que deben adquirir con el hábito de la lectura.

Precisó que la lectura es una herramienta fundamental para el desarrollo intelectual, profesional y educativo de las personas, “ya que el que lee; habla,  escribe y piensan mejor, posee un lenguaje más fluido”.

Explicó Díaz Montes que además se promueven otras actividades como encuentros literarios, círculos de lectura y presentaciones de algunos títulos, los cuales se realizan en diversos planteles de instituciones educativas del nivel medio superior de las diferentes regiones de la entidad.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno realiza obras de limpieza y saneamiento en las playas de Puerto Escondido

El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realiza obras de limpieza y saneamiento en las playas de Puerto Escondido en el municipio de San

Lo mas reciente

Encabeza AMH Segunda Audiencia Pública, en Ciudad Ixtepec

  Durante este ejercicio democrático fueron atendidos 407 temas, de los cuales 42 dio respuesta de manera directa el Gobernador Alejandro Murat. Participan más de 100 dependencias y organismos estatales,

Local

Coordinación entre la PFP y SSP para evaluación: VAA

El Comisionado de Seguridad Pública del Estado Víctor Alonso Altamirano, señaló que hay una coordinación con las fuerzas federales y sus divisiones que hacen presencia en el estado, los cuales

Lo mas reciente

Durante el 2016, Policía Estatal destruye más de 33 mil metros cuadrados de plantaciones de droga

Como resultado del trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que de enero a julio de 2016

Destacadas

Se atienden oportunamente afectaciones por lluvias  y sismo en la capital: Hernández Fraguas

  El munícipe informa las acciones que implementó su gobierno para atender los daños ocasionados por ambos fenómenos naturales en escuelas, viviendas, templos y mercados. El Consejo Municipal de Protección