Inicia IEEPCO consulta comunitaria en Santiago Choápam

Inicia IEEPCO consulta comunitaria en Santiago Choápam

SONY DSCEl Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, dio a conocer que del 9 al 21 de septiembre se realizarán las consultas comunitarias en el municipio de Santiago Choápam, con miras a definir una fecha para la realización de la elección de sus autoridades.

Dijo que se tiene programada una serie de visitas a las distintas comunidades que integran este municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapam.

Y es que, de acuerdo a las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el programa de trabajo presentado por el IEEPCO, en coordinación con la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, se debe acatar estrictamente.

El Maestro Alonso Criollo, detalló que, tal como lo marcaba el Plan de Trabajo,  del 4 al 17 de agosto se establecieron las fechas para la realización de las consultas comunitarias, así detalló; en Santo Domingo Latani será el  lunes 9 de septiembre a las 18 horas; en San Juan Teotalcingo, el viernes 13 de septiembre a las 17 horas; en Santa María Yahuivé, el sábado 14 de septiembre a las 18 horas.

Mientras que, en la Cabecera Municipal, la consulta comunitaria será el domingo 15 de septiembre a las 9 horas; en La Ermita, el miércoles 18 de septiembre a las 17 horas; en San Jacinto Yaveloxi, el jueves 19 de septiembre a las 13 horas y San Juan del Río, el sábado 21 de septiembre, a las 16 horas.

El Consejero Presidente destacó que, las asambleas comunitarias se harán de acuerdo a las formas tradicionales de cada comunidad  y la Comisión para la Reconciliación entre las comunidades del Municipio de Santiago Choápam coadyuvará en los casos donde la autoridad responsable así  lo solicite.

El Consejero Presidente del IEEPCO, se dijo confiado del trabajo realizado por la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choápam, integrada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría General de Gobierno y el órgano electoral que preside, a través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos.

Así también, reconoció el apoyo que han brindado a la Comisión, diversos académicos, investigadores y organizaciones sociales a fin de contribuir a la solución del conflicto en ese municipio.

You might also like

Local

Llegará brigada del IPN a Ixtaltepec

Una brigada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estará trabajando en la zona del Istmo de Tehuantepec, brindando atención medica, Psicológica y apoyo en la reconstrucción de la zona. Profesores y

Lo mas reciente

Reforma a la Ley, evitó el “quiebre” del sistema de pensiones

   La Reforma a la Ley de Pensiones de los trabajadores del gobierno estatal, permite darle ahora un respiro de 20 años al sistema; “de no ocurrir ese cambio, hubiera

Destacadas

Inicia Censo de viviendas dañadas en el Istmo: AMH

Ciudad Ixtepec, Oax.  12 de septiembre de 2017. Este martes el Gobierno de Oaxaca y la Federación iniciarán el censo de viviendas afectadas por el sismo en la región del Istmo

Principales

No hay “autodefensas” en Oaxaca, afirma Gabino Cué

El gobierno de Oaxaca descartó la existencia de los llamados grupos de autodefensas, y advirtió que quien se organize y porte armas, será sancionados conforme a lo dispuesto en la

Local

Atracción de turistas, prioridad para el desarrollo de Oaxaca: STyDE

  Dados los históricos indicadores turísticos de Oaxaca de 2010 a 2015, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), ha planificado una agenda de trabajo para este 2016, con