Impulsa Gobierno de Oaxaca programas para atender necesidades de migrantes y sus familias

Impulsa Gobierno de Oaxaca programas para atender necesidades de migrantes y sus familias

Con el objetivo de responder a las demandas y necesidades de la población migrante y de sus familias el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), impulsa y gestiona acciones en beneficio de este sector como es el caso del programa 3×1 para Migrantes y el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM).

En relación a los proyectos de desarrollo económico e infraestructura social, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, informó que hasta el 30 de agosto fue aprobada una inversión por 61 millones, 091 mil pesos por el Comité de Validación de Atención al Migrante (COVAM) a fin de impulsar un total de 33 obras sociales en beneficio de 26 municipios de las regiones Mixteca, Valles Centrales, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur.

Domínguez Santos detalló que el Gobierno del Estado aportará 15 millones 272 mil pesos, con lo que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo cumple con el compromiso de apoyar más iniciativas de los connacionales en sus comunidades de origen.

Explicó que el programa 3×1 para Migrantes opera con la aportación económica en partes iguales de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como los clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, con la única finalidad de beneficiar a sus comunidades de origen con proyectos de impacto social.

Domínguez Santos reiteró el respaldo del Gobierno del Estado a las familias de migrantes que dependen de las remesas, así como a los paisanos que retornaron de Estados Unidos y que tienen el deseo de realizar un proyecto para este año, para lo cual la Secretaría de Finanzas ha destinado 7 millones 275 mil 318 pesos.

Entre las variables de este programa se destinarán recursos para los siguientes proyectos: 217 proyectos productivos, 118 proyectos de vivienda y 3 proyectos de capacitación, beneficiando a 44 comunidades considerados de alta y muy alta migración y marginación.

Asimismo, se brinda apoyo con un monto máximo de mil pesos para los repatriados de la frontera norte, entre ellos, menores de edad, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres en edad adulta. De igual forma a enfermos, a través del FAM, mediante un recurso asignado a este rubro por el orden de los 500 mil pesos.

Entre las regiones que tienen proyectos validados del FAM 2013 se encuentran: Valles Centrales, Mixteca, Costa, Istmo, Sierra Norte y Sierra Sur.

Domínguez Santos mencionó que con este programa se pretende ayudar a los migrantes y a sus familias mejorando su calidad de vida.

You might also like

Local

Rechazados toman instalaciones de la Universidad Benito Juarez

Esta mañana un grupo de jóvenes aspirantes a un lugar en la UABJO, tomaron las instalaciones de la universidad para presionar a las autoridades y así les den un espacio.

Local

​Paran labores en área  del Hospital Civil.

En el Hospital civil Aurelio Valdiviezo, desde ayer pararon labores los empleados del área  de  trabajo social, por falta de material para poder desempeñar su labor, por lo cual continúan

Local

Conocen profesores de primaria instalaciones  del Polideportivo “Venustiano Carranza”

    Como parte de las visitas guiadas que personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), implementa para que estudiantes de diversos planteles educativos del nivel

Destacadas

Niegan maestros paso a ambulancia en Nochixtlán; paciente muere

David Hermández López de 36 años de edad, murió esta madrugada por la falta de atención médica; la ambulancia en la que intentaba llegar al Hospital General de Oaxaca no

Lo mas reciente

Entrega SEDATU y Gobierno de Oaxaca obras de infraestructura social y certificados de vivienda por 31 MDP

   San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- En el marco de una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec,