Importante contar con Plan de Protección Civil Municipal por lluvias

Importante contar con Plan de Protección Civil Municipal por lluvias

Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal2

Para saber qué hacer ante cualquier contingencia por diversos fenómenos naturales, especialmente por lluvias, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez recomienda a las familias contar con un Plan de Protección Civil.

Luis Gabriel Díaz Aceves, expresó que como parte del Plan de Protección Civil las y los integrantes de una familia deben determinar un lugar de reunión y las actividades que deberán realizar antes, durante y después de una contingencia, sobre todo en esta temporada de lluvia que terminará en noviembre.

“Si la vivienda que habitan es frágil o se encuentra en una zona de riesgo deberán tener previsto un refugio temporal y realizar las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores”.

Agregó que deberán procurar un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo y prever el transporte en caso de tener familiares enfermos, con discapacidad, en edad avanzada y menores de edad.

Díaz Aceves también invitó a la población a que se mantenga al tanto de los avisos meteorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y haga caso a las indicaciones que emiten las autoridades locales.

“Es importante que las personas coloquen sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico, de fácil transportación para prevenir su pérdida; también deberán asegurarse de desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios”.

También deberán tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas con repuestos necesarios, agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados.

“En caso de que se registre una inundación, las personas que habitan a orillas de los ríos, arroyos o en terrenos blandos deberán desalojar sus hogares y refugiarse en zonas altas o en albergues. No se recomienda que atraviesen ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos”.

Cabe destacar que hasta el momento no se han registrado afectaciones por lluvias en la demarcación, gracias a los trabajos de prevención realizados por diversas dependencias municipales, consistentes en la limpieza, desazolve y el constante monitoreo del nivel del agua en ríos y arroyos.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Refuerza Ayuntamiento Capitalino seguridad en instituciones bancarias

• Elementos de seguridad pública realizan acciones preventivas y de contacto ciudadano, a fin de establecer vínculos para trabajar en forma coordinada en caso de cualquier situación de emergencia. Oaxaca

Local

Emite Cortv convocatoria para presentar producciones audiovisuales

A partir de este 18 de diciembre y hasta el 30 de enero de 2015, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) convoca a quienes desde el ámbito universitario

Local

Encuentro de Enrique Peña y delegados de la SEDESOL

En el marco de la celebración de los primeros 25 años de vida de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el titular

Lo mas reciente

Gobierno del Estado brinda información a ATMEO sobre el proyecto del Sistema Integral de Transporte

Funcionarios del Gobierno del Estado realizaron una mesa  de trabajo con una comisión integrada por 16 personas de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), donde éstas expresaron

Lo mas reciente

Alejandro López Jarquín puso en marcha la Primera Semana Nacional de la Salud en Xoxocotlán

Cumpliendo con su compromiso de generar acciones a favor de la salud y bienestar de la población de Santa Cruz Xoxocotlán, el presidente municipal Alejandro López Jarquín, puso en marcha