Importante contar con Plan de Protección Civil Municipal por lluvias

Importante contar con Plan de Protección Civil Municipal por lluvias

Luis Gabriel Díaz Aceves, director de Protección Civil Municipal2

Para saber qué hacer ante cualquier contingencia por diversos fenómenos naturales, especialmente por lluvias, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez recomienda a las familias contar con un Plan de Protección Civil.

Luis Gabriel Díaz Aceves, expresó que como parte del Plan de Protección Civil las y los integrantes de una familia deben determinar un lugar de reunión y las actividades que deberán realizar antes, durante y después de una contingencia, sobre todo en esta temporada de lluvia que terminará en noviembre.

“Si la vivienda que habitan es frágil o se encuentra en una zona de riesgo deberán tener previsto un refugio temporal y realizar las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores”.

Agregó que deberán procurar un lugar para proteger a sus animales y equipo de trabajo y prever el transporte en caso de tener familiares enfermos, con discapacidad, en edad avanzada y menores de edad.

Díaz Aceves también invitó a la población a que se mantenga al tanto de los avisos meteorológicos que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y haga caso a las indicaciones que emiten las autoridades locales.

“Es importante que las personas coloquen sus documentos personales e importantes en una bolsa de plástico, de fácil transportación para prevenir su pérdida; también deberán asegurarse de desconectar los servicios de luz, gas y otras fuentes que puedan causar incendios”.

También deberán tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas con repuestos necesarios, agua purificada o hervida, en envases con tapa, así como alimentos enlatados.

“En caso de que se registre una inundación, las personas que habitan a orillas de los ríos, arroyos o en terrenos blandos deberán desalojar sus hogares y refugiarse en zonas altas o en albergues. No se recomienda que atraviesen ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos”.

Cabe destacar que hasta el momento no se han registrado afectaciones por lluvias en la demarcación, gracias a los trabajos de prevención realizados por diversas dependencias municipales, consistentes en la limpieza, desazolve y el constante monitoreo del nivel del agua en ríos y arroyos.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Dejaremos finanzas sanas pero complejas:Ugartechea

El presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, calificó como “finanzas sanas pero complejas”, las que dejará al terminar su mandato como edil de la capital; “el dinero está ejerciéndose

Local

Oaxaca está cambiando con personal mejor capacitado

  A fin de lograr el desarrollo humano y profesional de los servidores públicos, en lo que va de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Secretaría de Administración

Lo mas reciente

Funcionarios harán la Glosa de 4o Informe en diciembre

El Congreso local estima que en la primera quincena del mes de diciembre estará completo el calendario de las comparecencias de los funcionarios que integra el gabinete de gobierno, y

Principales

Federación y Gobierno de Oaxaca fortalecerán  infraestructura educativa 

  Como parte del proceso de fortalecimiento de la rectoría educativa en el estado de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué afirmó que en un marco de estrecha coordinación con el

Local

Elecciones en San Juan Chapultepec en paz

En la agencia municipal de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam, existe partipacion de los ciudadanos para emitir su voto y elegir a sus agentes municipales.En ambas agencias los