Impartirán talleres a periodistas de Oaxaca

Impartirán talleres a periodistas de Oaxaca

JORNADA  IEEA 2

La Oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19, en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), impartirá una serie de talleres durante los meses de septiembre y octubre de 2013, dirigidos a  personas trabajadoras de medios de comunicación y defensoras de derechos humanos que residan  en el estado de Oaxaca, dio a conocer el ombudsperson oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

Artículo 19 y la DDHPO  son  conscientes de la situación de violencia que ha vivido el gremio periodístico y las personas defensoras de derechos humanos  durante los últimos años en Oaxaca, lo que hace necesario que se pongan en marcha actividades de capacitación,  actualización y sensibilización, por lo que  este organismo público, autónomo y ciudadanizado,  desde el año 2012 inició una serie de talleres sobre derechos humanos y  autoprotección jurídica para periodistas.

En esta ocasión,  la DDHPO une esfuerzos con la organización internacional Artículo 19, a través de su oficina para México y Centroamérica para realizar talleres dirigidos a  personas trabajadoras de medios de comunicación y defensoras de derechos humanos, con base en que  los derechos a la libertad de expresión e  información,  forman parte de los derechos fundamentales de las personas.

Los temas a desarrollar son Protocolos de Seguridad: Protección y defensa de la libertad de expresión (Sebastián Aguirre e Iván Baez); Reportería esencial: Periodismo de datos. “Sin datos no hay periodismo, sólo especulaciones” y Seguridad Digital: Buenas prácticas en la Red (Francisco Sandoval Alarcón); Ética: Periodismo y Derechos Humanos. “El arte está en los derechos: Pautas para Construir la Legitimidad social del periodista” (Jacinto Rodríguez Munguía) y; Relación fuerzas de seguridad y prensa (INSYDE).

En la ciudad de Tlaxiaco se desarrollarán estos talleres los días martes 24 y miércoles 25 de septiembre, en las instalaciones de Radiodifusora la Voz de la Mixteca, XETLA, Carretera a Yucudaá Km. 54.5, Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca, C.P. 69800.

Mientras que los días viernes 27 y sábado  28 serán  en el Auditorio de la Canaco-Servitur en la ciudad de Tuxtepec, ubicado en la esquina de Avenida Libertad y Calle Allende, en la zona centro.

El puerto de Salina Cruz será sede de estos talleres los días viernes 11 y sábado 12 de octubre y se desarrollarán en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en Avenida  Manuel Ávila Camacho s/n, colonia Centro.

Estos talleres se impartirán en la ciudad de Oaxaca de Juárez, los días 17, 18 y 19 de octubre  en el Auditorio Presidente Juárez de la DDHPO,  sito en Calle de los Derechos Humanos  número  210, Col. América Sur.

Las inscripciones a estos talleres podrán realizarse al correo electrónico comunicacion.ddhpo@gmail.com o a los teléfonos 01 951 502 12 15 o 01 951 503 02 20, extensión 131 o en las oficinas regionales de la DDHPO.

 

¿Quiénes imparten los talleres?

 

Protocolos de Seguridad: Protección y defensa de la libertad de expresión.

 Sebastián Aguirre. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por más de tres años ha trabajado en temas de Derechos Humanos y protección a periodistas.  Actualmente trabaja en el programa de Protección y Libertad de Expresión de ARTICULO 19 oficinas para México y Centro América.

 Iván Baez. Especialista en derechos humanos, principalmente en los temas relacionados con la libertad de expresión, reparación de daño y justicia constitucional. Egresado en derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, en la actualidad cursa la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es docente en la Universidad del Claustro de sor Juana, en la materia de Derechos Humanos.

 Reportería esencial: Periodismo de datos. “Sin datos no hay periodismo, sólo especulaciones” y Seguridad Digital: Buenas prácticas en la red.

 Francisco Sandoval Alarcón. Oficial Adjunto para la Libertad de Expresión de

ARTICLE 19. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ex becario del programa Prende-Universidad Iberoamericana (UIA). Por 15 años ha ejercido el periodismo. Ha laborado en la Agencia Notimex, el Periódico La Crónica de hoy, el Semanario Zeta de Tijuana, en W Radio (como corresponsal en Baja California) y en el portal Animal Político.

 Ética: Periodismo y Derechos Humanos. “El arte está en los derechos: Pautas para construir la legitimidad social del periodista”.

 Jacinto Rodríguez. Cuenta con estudios de comunicación en UAM-X y posgrado en Letras Iberoamericanas en la Facultad de Filosofía UNAM. Ha publicado para El NacionalEl UniversalEnfoque de ReformaProceso.  Fundador de Milenio Semanal y Milenio DiarioLa Revista de El Universal y Revista Emeequis (www.eme-equis.com.mx). Becario de la Fundación Prensa y Democracia/Open Society Institute (OSI) que forma parte de la Fundación Soros.  Representante en México del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Coordinador del Proyecto Historia Confidencial: Investigaciones Históricas(http://www.historia-confidencial.com.mx/

 Los talleres sobre Seguridad Digital: Buenas prácticas en la red y Relación fuerzas de seguridad y prensa, en la ciudad de Oaxaca serán impartidos por ponentes de las organizaciones  Social TIC e INSYDE, respectivamente.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Encabeza Moisés Robles primera reunión de trabajo con jefes de sector, zona y supervisores escolares del IEEPO

      En un encuentro respetuoso y abierto, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, se reunió este viernes con jefes

Principales

Acuerdan Cué y legisladores federales oaxaqueños conjuntar esfuerzos por un mayor presupuesto para 2014

  Ciudad de México, DF.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y legisladores federales oaxaqueños de la LXII Legislatura, sostuvieron una reunión de trabajo para establecer prioridades de gobierno para el ejercicio

Local

Atiende Protección Civil Municipal afectaciones en viviendas de San Martín Mexicapam

Personal de la comisaría de Protección Civil Municipal brindan atención y auxilio a las familias de tres viviendas de la colonia Ejidal en San Martín Mexicapam, que sufrieron inundaciones como

Local

Maestros ponen denuncia penal contra medios de comunicación

Maestros de la sección 22 del sector de valles centrales, presentaron una denuncia ante los juzgados civiles,en contra de los medios de comunicación. En ese sentido la parte jurídica de

Local

Con protesta piden el cumplimento de pago para terreno de escuela

  El comité de padres de familia del módulo de la escuela secundaria técnica 214 del municipio de San Pedro Pochutla, han iniciado una protesta en el crucero vial de