Gobierno Municipal continuará brindando esperanza a la niñez diagnosticada con autismo

Gobierno Municipal continuará brindando esperanza a la niñez diagnosticada con autismo

 

foto 2-1

Gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, a través del DIF Municipal y a la participación de la sociedad civil,  el Centro Municipal de Atención a Niños con Autismo, que es un establecimiento pionero en el Estado, ahora cuenta con instalaciones propias para una mejor atención de las y los niños oaxaqueños que sufren este trastorno.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de padres y madres de familia, autoridades municipales e invitados especiales, María de los Ángeles Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF Municipal y Luis Julián Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, reinauguraron el Centro Municipal de Intervención para niños con Autismo.

En su mensaje de bienvenida  María de los Ángeles Martínez Arnaud manifestó que el edificio propiedad del municipio, fue otorgado en comodato al Club Rotario Guelaguetza para operación del Centro, lo cual asegurará que la niñez que padece esta afección no quede desamparada en administraciones subsecuentes.

“Con atención profesional hemos logrado dar esperanza no sólo a las y los niños, sino también a maestros para que conozcan más sobre el Trastorno del Espectro Autista, y a los padres y madres de familia que no podían obtener la atención especializada para sus hijas e hijos por falta de recursos o de especialistas”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez manifestó que éste centro es producto del trabajo realizado por el DIF Municipal, con el gran apoyo de la sociedad, en este caso el Club Rotario Guelaguetza, con el cual se ha caminado a lo largo de toda la administración y por lo que reconoció y agradeció su colaboración, ya que resulta fundamental la participación social para el éxito de éste y muchos otros programas en beneficio de las y los oaxaqueños más necesitados.

 Manifestó que a consecuencia del contacto permanente, atención y preocupación constante por las niñas y niños del municipio, se detectó que hay afecciones infantiles que tienen un notorio rezago de atención, tal es el caso del autismo.

“Debido a esta lamentable circunstancia, el Ayuntamiento capitalino a través del DIF Municipal y con el apoyo solidario del Club Rotario Guelaguetza, decidió habilitar este Centro Municipal de Intervención para Niños con Autismo, establecimiento que cuenta con instalaciones, material y metodología especializada para mejorar su calidad de vida, enseñarles nuevas habilidades, hacerlos más independientes y potenciar las capacidades y el desarrollo humano”

Por último dijo que a través de acciones como esta se ratifica el compromiso de seguir trabajando por quienes más lo necesitan además de respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Aracely Sepúlveda Iñiguez y Víctor Manuel Jarquín Díaz, madre y padre de infantes que reciben atención en este centro, agradecieron de manera especial a quienes lo hicieron posible

El edificio cuenta con una mejor infraestructura para atender las necesidades de las y los niños, así como con un área de juegos al aire libre, que les ayudará a socializar y aprender diversas dinámicas de juego en conjunto.

En las instalaciones se atiende a 12 niños en el sistema escolarizado,  con un plan de trabajo reestructurado y apegado a los planes y programas de la SEP en la modalidad de Preescolar, además de asesorar a 22 niños más y sus familias en su integración al nivel escolarizado regular.

Al término de la ceremonia se realizó el simbólico corte del listón y las autoridades municipales e invitados especiales realizaron un recorrido por las diferentes áreas que componen las nuevas instalaciones.

En entrevista, Shomara Solís García, directora del Centro invitó a las madres y padres del municipio de Oaxaca de Juárez a que acudan al centro de intervención ante la más mínima sospecha de que alguno de sus hijos o hijas pudiera padecer esta enfermedad. Dijo que se les realiza diagnóstico y se les brinda atención de manera gratuita.

Cabe destacar que en esta ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Verónica Quevedo de Villacaña, próxima presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal.

Al acto también asistieron Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud Pública;  Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Deporte y Fomento Educativo;  María del Pilar Martínez Iturribarría, directora general del DIF Municipal; y María Antonieta Chagoya Méndez, presidenta del Club Rotario Guelaguetza A.C.

 *CH

You might also like

Lo mas reciente

Oaxaca, entre los 5 destinos predilectos para contraer nupcias

  La Oficina de Convenciones y Visitantes trabaja para atraer parejas nacionales y extranjeras que deseen contraer nupcias en la entidad, rodeados de una amplia oferta turística y cultural.  

Lo mas reciente

Trabajadores de Salud en Asamblea permanente 

Ante los incumplieron del gobierno del estado con los trabajadores de los servicios de salud del estado de Oaxaca (SSO), estos se declaran de nueva cuenta en asamblea permanente.  Mediante

Lo mas reciente

Normalistas bloquean PEMEX y ADO.

Los normaistas han iniciado un bloqueo en dos puntos diferentes, para presionar a las autoridades a que atiendan sus demandas. Así mismo los normalistas han comenzado a llegar a la

Local

Sanciona Policía Vial Estatal a 13 conductores durante operativo alcoholímetro

  La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dio a conocer que por medio de efectivos de la Policía Vial Estatal, durante la noche del jueves se realizó un

Destacadas

Aprueba Cabildo Municipal creación de la Comisión Especial de Comercio en Vía Pública

•       La propuesta fue presentada por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y se encargará de vigilar y revisar la situación de los puestos ambulantes instalados en