Gobierno de Oaxaca evalúa y atienden afectaciones  de lluvias en localidades del distrito de Juxtlahuaca

Gobierno de Oaxaca evalúa y atienden afectaciones de lluvias en localidades del distrito de Juxtlahuaca

     DANIEL JUÁREZ-EVALUACIÓN 1

San Martín Duraznos, San Sebastián Tecomaxtlahuaca.- Con el fin de evaluar y atender las necesidades de la población afectada por el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó en esta población, una reunión de trabajo con autoridades estatales y municipales del distrito de Santiago Juxtlahuaca e intensificar las acciones inmediatas para superar la contingencia.

 

Luego de realizar un recorrido en esta localidad, perteneciente a la región de la mixteca, el funcionario estatal, junto con los coordinadores Regionales de la Mixteca de la Secretaría General de Gobierno y de Módulos de Desarrollo Social en Tlaxiaco, Gabriel Carrasco y Tomás Acevedo, respectivamente, encabezó la reunión de evaluación de los daños para coordinar las tareas de atención a población afectada por las lluvias.

 

Visitó el albergue que se acondicionó en el corredor municipal de esta localidad en el que se encuentran 30 familias afectadas por inundaciones de casa-habitación, así como las condiciones de los accesos terrestres y delineó las tareas de atención en beneficio de los 4 mil 500 habitantes.

 

Al platicar con los habitantes y escuchar sus inquietudes, Juárez López, precisó que es el interés del Gobernador Gabino Cué que, ante la presencia de este tipo de fenómenos meteorológicos, la prioridad es salvaguardar la integridad y seguridad de las familias, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas de seguridad correspondientes para evitar pérdidas humanas.

 

Reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca de  trabajar en forma coordinada con las autoridades municipales con el fin de que los oaxaqueños superen la emergencia y retornen lo más pronto posible a sus actividades cotidianas.

 

En esta localidad, el funcionario estatal, estableció mesas de trabajo con autoridades municipales de de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santos Reyes Tepejillo, San Miguel Tlacotepec, Santiago Nuxaño, San Juan Mixtepec para dar atención a las necesidades de estas poblaciones.

Así también encabezó una reunión de trabajo con representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Instituto Mexicano del Seguro Social-Oportunidades, Servicios de Salud de Oaxaca, SecretaríaDesarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, y de los Módulos de Desarrollo Social, en la cual acordaron trabajar coordinadamente para delinear acciones y dar respuesta a las necesidades de la población en materia de salud, vivienda y actividades agropecuarias, entre otras.

 

Le informaron que para atender a las familias que lo requieran, se instalaron albergues en la Casa de la Cultura de Santiago Juxtlahuaca,  mientras que en Coicoyán de las Flores se atienden a una población estimada de 2 mil personas en las instalaciones de la escuela primaria de la localidad, así como la puesta en marcha de cocinas comunitarias en los municipio de San Martín Peras y Coicoyán de las Flores.

 

Supervisó el tramo carretero, Santa María Natividad-San Sebastián Tecomaxtlahuaca, el cual comunica también a Santa María Asunción, San Martín Sabinillo, San Miguel Tlacotepec, Santiago Nuxaño, San Mateo Trinidad y San Antonio el Mogote, el cual se encuentra en buenas condiciones.

 

El titular de la Secretaría del Trabajo, coordinó las acciones para que las poblaciones afectadas cuenten con los servicios básicos y se les proporcionen los víveres necesarios y supervisó que las brigadas sanitarias correspondientes atiendan a la población para evitar una contingencia sanitaria causada por las lluvias.

 

Destacó que se realizará un censo de las pérdidas de siembras o plantíos, así como de las afectaciones en el  ganado para brindar los apoyos correspondientes.

 

Además se iniciaron los trabajos de restauración en el puente “El Dorado”, en el kilómetro 89 de la carretera Huajuapan de León a Juxtlahuaca para restablecer la comunicación vía terrestre.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Gobiernos Estatal y Federal recorren municipios afectados por sismo

  Villa de Tututepec, Oax. 18 de febrero de 2018. El Presidente Municipal de esta localidad, Javier Juárez Hernández, destacó el acompañamiento del Gobierno de Oaxaca, para apoyar a las

Lo mas reciente

Bibliotecas públicas, un atractivo más de la capital oaxaqueña

Visitar la ciudad de Oaxaca de Juárez también se convierte en una aventura al recorrer sus 38 bibliotecas, ubicadas en el centro de la ciudad y sus agencias. El acervo

Lo mas reciente

Gobierno del Estado y Banco Mundial suman voluntades en beneficio del Pueblo de Oaxaca

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, para reafirmar la relación de cooperación que existe entre ambas instancias

Lo mas reciente

Conagua informa de aumento paulatino en el desfogue de la presa Benito Juárez

      La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que debido a los volúmenes de agua que está recibiendo la presa Benito Juárez por las lluvias de las últimas

Local

Preparan inversión de 5000 MDD en parques eólicos 

​Oaxaca recibirá una inversión extranjera estimada en cinco mil millones de dólares para operación de nuevos parques eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec que le permitirán generar hasta