Gobierno de Oaxaca atiende daños a infraestructura hidráulica por lluvias en  la entidad: SINFRA

Gobierno de Oaxaca atiende daños a infraestructura hidráulica por lluvias en la entidad: SINFRA

Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el secretario de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, dirige los trabajos en diversas zonas del territorio estatal donde se han reportado deslaves y derrumbes provocados por las intensas lluvias.

 

El funcionario informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), dependencia de SINFRA, recorre comunidades de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Mixteca para verificar los daños a la infraestructura hidráulica que pudieran afectar el servicio de agua y saneamiento.

 

Explicó que el paso de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” por el Golfo de México y el Océano Pacífico, respectivamente, registró  lluvias durante 50 horas continuas en la Costa y aproximadamente 40 horas en el resto del estado.

 

Netzahualcóyotl Salvatierra informó que el paso de ambos sistemas hidrometeológicos causó daños en la infraestructura de abastecimiento de agua potable de Puerto Escondido y Río Grande, en el distrito de Juquila.

 

Precisó que en el caso de la agencia de Puerto Escondido, municipio de San Pedro Mixtepec, brigadistas de la dependencia a su cargo realizan este lunes el cambio de equipo de bombeo, revisan seis pozos y rehabilitan  la línea de energía eléctrica para su funcionamiento, “esto lo hacemos porque es una población grande que no debe estar sin agua”.

 

Asimismo, se están evaluando los daños en las comunidades de Pinotepa Nacional, dónde las autoridades municipales reportan daños al sistema de abasto del vital líquido.

 

Dijo que las afectaciones reportadas son la perdida de la línea de energía, ruptura de la línea de conducción, anegación de  pozos y fallas en el equipo de bombeo.

 

“En el caso de los pozos inundados vamos a esperar a que baje el cauce de los afluentes para poder mandar equipo, hacer la limpieza y restablecer el servicio de manera inmediata”, apuntó el titular de SINFRA.

 

Resaltó el trabajo coordinado que mantiene SINFRA con las secretarías de Salud, Seguridad Pública, el Instituto Estatal de Protección Civil y autoridades municipales durante los recorridos por las zonas de mayor riesgo con la finalidad de apoyar a la población afectada.

 

You might also like

Local

Niñas y niños hortelanos, listos para la tradicional Noche de Rábanos 2015

  En la víspera para la celebración de la tradicional Noche de Rábanos 2015,  niños y niñas de  entre 6 y 12 años de edad acudieron a los campos experimentales

Local

Habrá internet gratuito en los campus de la UABJO y el Tecnológico de Oaxaca: Vargas Varela

  El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela dio a conocer este miércoles que se trabaja para que en los próximos meses se establezca la red de Wifi gratuita en el

Local

​Arriban maestros a sede de Audiencia Pública.

Un importante numero de profesores de la sección 22, arribo en diferentes vehículos a las oficinas de Ciudad Administrativa, para protestar y bloquear las diferentes entradas, al saber que el

Lo mas reciente

Lluvias puntuales intensas para Oaxaca.

Para hoy, zona de inestabilidad sobre el norte del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán potencial de lluvias muy fuertes en Guerrero,

Lo mas reciente

Desazolvan cauce del río San Felipe para evitar inundaciones

   Como parte de las obras de rescate y regeneración del Río San Felipe, personal de la Dirección General de Obras Públicas del municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación