FUERA MÁSCARAS

FUERA MÁSCARAS

DE ACUERDO a lo publicado en diversos medios nacionales, los maestros del cártel 22 que constituyen la fuerza bruta de la CNTE, perdieron toda sensatez. La etapa de desesperación a que los lleva el fracaso de su paro,  que  cumple cinco semanas, los ha ubicado en la antesala de la locura.

QUIEN no lo crea así, debe releer sus últimas peticiones: Pago inmediato sin retornar a sus labores; que Oaxaca se relegue del federalismo, desconozca la Reforma constitucional y adopte una ley ajena como es el PETEO. Pero hay algo más descabellado: que suelten a los cinco maestros involucrados en el secuestro de dos hijos del proveedor único del Seguro Popular de la SSO, en Oaxaca, Juan José Álvarez Candiani.

ASÍ lo leímos en “La Razón”.

“ Los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya no sólo piden la abrogación de la reforma educativa, ahora también exigen la liberación de cinco integrantes de su movimiento acusados de secuestro a dos menores de edad que tuvieron en cautiverio por cuatro meses en Oaxaca.

 

“Emplazar al gobierno federal por la liberación inmediata y sin condiciones de: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, detenidos por el secuestro de un menor en Oaxaca”, indica el acuerdo 12 de la última Asamblea Estatal de la coordinadora.

“El 13 de enero pasado, los niños Juan José, Alexa y Davia Álvarez Benfield, sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fueron interceptados cuando se dirigían a la escuela.

“Sus captores realizaron disparos a su vehículo, logrando volcarlo, y luego le dispararon al chofer en el rostro”, según reveló Jorge Fernández Menéndez en su columna Pulso Político del pasado 27 de agosto.

“No se llevaron a Davia, pues la niña quedó cubierta de sangre y los plagiaros pensaron que estaba muerta. A Juan José le propinaron algunos golpes y un culatazo en la cabeza, para sacarlo del vehículo junto a su hermana y así subirlos en otra camioneta.

“El 17 de mayo la Secretaría de Gobernación dio a conocer la captura de 12 presuntos secuestradores y la liberación de los dos menores. Entre los detenidos se encontraban cuatro maestros de la Sección 22.

“Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, quien además era funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca; Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, quienes participaban activamente en las manifestaciones, y Sara Altamirano Ramos, dirigente y candidata a presidenta municipal de Jalapa del Marqués.

“En su declaración ministerial, los menores indicaron que una vez en la casa de seguridad, un hombre les dijo: ‘A ver, chamacos, están secuestrados y así van a ser las cosas: cuando quieran algo muevan los pies, está prohibido hablar. Les vamos a poner vendas en los ojos y los vamos a amarrar de las manos y de los pies’.

“Los niños fueron encerrados en una cisterna de dos metros de largo por dos metros de ancho, con un metro y medio de alto, sólo tenían una cubeta que utilizaban como letrina y los bañaban a jicarazos cada cinco días.

“Desde la detención de los maestros, la Coordinadora realizó cuatro marchas en Oaxaca para exigir la liberación de quienes califican como “presos políticos”. (Hasta aquí la nota)

 

EXTREMISTAS

LA aventura incierta en el DF está  llevando a los capos del cártel 22, a la impaciencia. Esto los empuja a cometer tal cantidad de abusos en las calles, que se han ganado el desprecio colectivo. Pero no sólo son los excesos, también han caído en yerros políticos tan evidentes, que han perdido toda credibilidad.

EL PEOR error del cártel 22 es permitir que el ala extremista esté tomando decisiones en las que se ve la mano de los grupos subversivos. Son éstos los que se han quitado la careta y dan ultimátum al gobierno: “o sueltas a los secuestradores o no hay negociación”.

UNO DE los análisis de Raymundo Riva Palacio, así lo deja ver en el siguiente artículo sintetizado:

“…El EPR en comunicado del 9 de agosto, descalificó y se deslindó del ERP y  dice que la nueva respuesta del EPR es cualitativamente diferente, dispuesto a ir a la arena pública a debatir ideas y separar por completo su controversia con al denominado ERP.

“Estos intercambios epistolares que emergen desde abajo de la epidermis nacional no son irrelevantes. Todo lo contrario. Atrás de los movimientos sociales que se expresan de diferentes formas, corren estructuras y vasos comunicantes de orden político y militar, que analizan si las condiciones objetivas para iniciar una escalada contra el Estado Mexicano, con el fin de acabarlo y a partir de sus cenizas construir un nuevo Estado, están dadas. En un segundo texto se analizará si esas condiciones existen actualmente.

“El EPR quiere, además, que este autor ‘afronte el hecho que se ha equivocado en sus juicios respecto a nuestro partido’. El rechazo enérgico y sistemático de los últimos comunicados a que se le vincule con secuestros y narcotráfico obliga a reformular argumentos y matizar afirmaciones. Pero también a preguntarle sobre algunos aspectos que toca su comunicado que requieren de mayor explicación para entender la dinámica por la que atraviesa esa parte de la sociedad desconocida del país, en donde se aprecian tres variables:

“1.- En su comunicado, rechaza la vinculación con el narcotráfico que, ‘hemos sostenido, es un fenómeno desde y para el Estado Mexicano’. En la columna a la cual responde, se apuntó: ‘En el caso de Michoacán, Los Caballeros Templarios se extendieron a Tierra Caliente en Guerrero, donde absorbieron o expulsaron a miembros del ERPI, otra escisión del EPR. Las autoridades de Michoacán encontraron manuales del EPR en algunas normales, así como videos donde instruyen para la insurrección’. Es decir, documentación hay, lo que no significa, como lo subraya en su deslinde, que sea el PDPR-EPR parte de lo mismo. El matiz, a partir de la posición expresada en el comunicado, es obligado.

“2.- Nosotros no realizamos secuestros, llámesele como se les llame, ni actividades de orientación delincuencial para sostener la lucha revolucionaria, afirmó. La participación de células del EPR está documentada, no sólo en los secuestros de Fernández de Cevallos y Losada, sino también en el reciente en Oaxaca de los sobrinos de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pero si se analizan lingüísticamente los comunicados del nuevo grupo ERP, su redacción evoca a la que emplearon los “Misteriosos Desaparecedores”, como se autollamaron los secuestradores del Jefe Diego. El lenguaje del EPR, en efecto, refleja la solidez ideológica y política de los viejos comunicados guerrilleros. Esto es, si la hipótesis se confirma, el nuevo grupo ERP es el responsable de los secuestros, no el EPR.

 

“3.- En el comunicado, el EPR afirma que su partido se fundó en 1964. La única referencia documental guerrillera en ese año es del Grupo Popular Guerrillero en Chihuahua, del que se deriva la Liga Comunista 23 de Septiembre. Las guerrillas de finales de los 60 se inspiraron en los llamados “Encuentros en la Sierra”, en 1963 y 1964 en el norte, donde participaron líderes del extinto Partido Popular Socialista y la Unión General de Obreros y Campesinos de México. Si el EPR nació en 1996 de la fusión del Procup de Oaxaca y el Partido de los Pobres de Guerrero, ¿qué PDPR-EPR es el que hoy habla?

“El EPR se dice firme en lo que se busca y persigue. No está claro que al otro lado de la trinchera suceda lo mismo”.

 

 

 

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

You might also like

Felipe Sánchez

HACEN OLAS

PILLADOS en las actividades delincuenciales más horrendas, como el secuestro de dos menores de edad sin más defecto que ser hijos del acaudalado -y por lo mismo, censurado-  proveedor de

Felipe Sánchez

Gandallas

QUÉ desgracia. Fuentes bien informadas me confirman que toda protesta social, llámese plantón, bloqueo de calle o carretera, toma de oficinas o secuestro de funcionarios, debe ser patrocinado por alguien

Felipe Sánchez

Más Burlas

NO ENTIENDO porque el gobierno “del cambio”, una y otra vez, se empeña en burlarse de la ciudadanía. Por respeto a los casi 700 mil votantes que permitieron echar al

Felipe Sánchez

ESPACIOS DE PODER

EN POLÍTICA, para el poder  no existen espacios vacíos. Cualquier hueco de poder es inmediatamente llenado  y eso es algo que nuestra clase gobernante no ha entendido, principalmente, el gobernador,

Felipe Sánchez

CON ESE CANDIDATO…

REALMENTE es admirable la capacidad de los panistas en el gobierno municipal de la capital, de tirarse al precipicio electoral ¿Qué otra cosa significa si no el suicidio político el