Formalizan  en Oaxaca alianza para atender y erradicar  la violencia contra las mujeres

Formalizan en Oaxaca alianza para atender y erradicar la violencia contra las mujeres

 Gabino Gobernador - Firma Estatal Por una Vida sin Violencia 01

Para refrendar el compromiso indeclinable que el Gobierno de Oaxaca mantiene para prevenir y combatir las causas estructurales de la violencia contra las mujeres, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo signó con los titulares del Poder Legislativo y Judicial del Estado, con representantes del Gobierno de la República y presidentes municipales de la entidad, el Acuerdo Estatal “Por una Vida Libre de Violencia de Género”; considerado como un instrumento que suma y compromete la voluntad, acción y respaldo de la sociedad civil, del sector empresarial, de los medios de comunicación, los sindicatos y los partidos políticos.

 

A través del referido acuerdo –el primero signado en México como parte de la campaña que promueve la ONU “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”-se suman esfuerzos para defender los Derechos de las niñas, las adolescentes y mujeres de Oaxaca, a través de un amplio frente de operación que permitirá en lo inmediato implementar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género en todos los ámbitos del quehacer de la sociedad.

 

“Esta movilización nos permitirá actuar en todos los hogares donde se genera la violencia; en las escuelas, en los centros de trabajo y en todas aquellas comunidades donde se agreda a la mujer y se conculquen sus derechos. Nuestro reto común es crear las condiciones para que la violencia no sea nunca más el signo de su presente”, sostuvo el Gobernador.

 

Además del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el Acuerdo fue signado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Alejandro López Jarquín, y la presidenta municipal de Santa María Jacatepec, Elvira Hernández López. Asimismo, atestiguaron de honor, suscribieron la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; la Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Güezmes; la Diputada Federal,  Martha Lucía Micher Camarena, quien también funge como Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, así como la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez.

Con el pacto signado se impulsará la creación del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género, y con ello, combatir los patrones culturales que detonan la violencia contra las mujeres. Además, se creará el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia de Género y con ello, contar con diagnósticos más precisos sobre la magnitud de esta problemática.

 

Se desarrollarán también protocolos para la protección a las mujeres víctimas de violencia a través de una atención de calidad, calidez y humanismo y se incluirá a los ayuntamientos en este movimiento en pro de las mujeres, con lo cual se buscará concretar presupuestos municipales con perspectiva de género, al tiempo de impulsar la creación de espacios e instancias de atención a la mujer en cada uno de los 570 municipios de Oaxaca.

 

En tanto, los Partidos Políticos están llamados a incorporar la problemática de la violencia de género en sus plataformas electorales, y desde luego, en el contexto del presente convenio. Por lo anterior, Cué Monteagudo reiteró su convicción de actuar con energía y con todo el peso de la Ley frente a cualquier práctica que amenace o ponga en riesgo el desarrollo de las mujeres y así fortalecer la Campaña Estatal de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres.

 

En el acto realizado en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, el Gobernador Gabino Cué ponderó que el compromiso para hacer uso de la Alerta de Género se dará cuando las condiciones de violencia así lo exijan, toda vez que es necesario actuar con plena responsabilidad, bajo el signo de los protocolos de actuación y la metodología vigente en esta materia.

 

A su vez, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, ponderó la importancia de suscribir este acuerdo con autoridades de los Tres Poderes del Estado, con lo cual será fundamental establecer una agenda conjunta que atienda de manera oportuna a las mujeres. Agregó que difícilmente se podrá reducir la violencia en el país si no se reduce la violencia en el hogar, por lo cual se requiere implementar campañas de prevención, atención y sensibilización para abatir los índices de violencia contra las mujeres.

 

En su intervención, la Directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, Ana Güezmes, sostuvo que éste es el primer pacto que signa la ONU con el Estado Mexicano, con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres, que constituye la violación más grave a los Derechos Humanos y se caracteriza además por elevados niveles de impunidad. “La desigualdad de género ejerce actos con graves repercusiones en los aspectos de la vida por lo cual es considerada un delito”, añadió.

 

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso para promover que todas las mujeres tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades de acceso a los servicios de salud, educación, vivienda, justicia y de protección social que el Gobierno de Oaxaca ofrece; y desde luego, promover también su participación en los procesos de decisión comunitaria y de representación política en nuestro estado.

*CH

You might also like

Local

Brindan Gobiernos Estatal y Federal ayuda a Santa María Yahuivé, Choapam

    Santa María Yahuivé, Santiago Choapam, Oax. 21 de septiembre de 2017. Con una población que no supera los mil habitantes, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Secretaria de

Destacadas

Recorre Hernández Fraguas Comedor Comunitario de San Luis Beltrán 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 30 de junio de 2017.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas recorrió el Comedor Comunitario “Por un bien común” de la agencia de policía de San

Lo mas reciente

En riesgo tres mil profesores por observación de la ASF

Seis mil profesores adheridos a la Sección 22 de la CNTE podrían perder el puesto si no comprueban su adscripción a un centro de trabajo formal y justifican la asignación

Lo mas reciente

Se trabaja en la conciliación para sanear bosques en Aloápam

    Dependencias estatales y federales trabajan de manera conciliatoria con autoridades municipales y órganos de representación agraria, para realizar el saneamiento forestal en la zona de Aloápam, Ixtlán.  

Local

Detienen unidades piratas en Montoya.

En un operativo conjunto de los diferentes niveles de Gobierno,  Elementos de la Policía Vial apoyados por policías municipales y estatales, iniciaron con la revisión de documentación  para transporte en