Financian 155 proyectos del PACMYC que fortalecerán  el sector cultural en la entidad

Financian 155 proyectos del PACMYC que fortalecerán el sector cultural en la entidad

SECULTA 1

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación “Alfredo Harp Helú”, entregaron este fin de semana a 155 beneficiarios de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), un total de 7 millones 480 mil pesos, financiamiento que les permitirá desarrollar sus proyectos culturales.

 

Los recursos entregados a los diversos grupos seleccionados, es gracias al compromiso de los gobierno federal y estatal, así como de la asociación civil, de impulsar el sector cultural en la entidad, quienes conformaron el fondo más alto a nivel nacional.

 

Durante el evento realizado en la Capilla del ex Convento de San Pablo, Emilio de Leo Blanco encargado del despacho de la SECULTA, afirmó que detrás de la entrega de recursos PACMYC, existe el compromiso firme del Gobierno del Estado de Oaxaca para que cada uno de los proyectos se consoliden y les permita vincularse al desarrollo económico.

 

“La entrega de recursos a 155 beneficiarios, no sólo representa ofrecer aportaciones económicas a comunidades y regiones, sino permite detonar ejercicios de sustentabilidad a través de la mejor aportación que tiene Oaxaca, como es la creatividad artística”, afirmó.

 

Acompañado de los encargados del programa PACMYC, Fabiola Lagunas y Antonio Solano Peláez, Emilio de Leo dijo que la convocatoria en la entidad favorecerá la capacidad autogestiva de los pueblos y de los creadores de culturas populares e indígenas, quienes apoyan la recuperación y el crecimiento de la cultura de sus comunidades.

 

Entre las propuestas ganadoras se encuentran las que buscan rescatar el patrimonio cultural tangible e intangible, destaca la recuperación de  artesanías, trajes, textiles, danzas, bailes y medicina tradicional, así como  aquellas que desean capacitar a sus bandas de música, adquirir instrumentos musicales, recuperar documentos históricos para  herencia para las nuevas generaciones, reflejados en monografías, libros de poesía, cuentos y fábulas.

Para realizar la selección de los proyectos, que ascendieron a  271, cada estado cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), integrada por representantes de las organismos culturales, locales y federales, así como miembros de la sociedad civil, quienes a  su vez, designan a un jurado plural e independiente formado por especialistas, académicos, creadores y promotores de la cultura popular.

 

En esta emisión de PACMYC, durante la reunión de evaluación y dictaminación, los miembros del jurado revisaron los proyectos recibidos y seleccionaron a quienes obtuvieron una calificación mayor a los 60 puntos.

 

La Unidad Regional de Oaxaca, recibió un millón 280 mil 461 pesos, para 29 proyectos; la de Tuxtepec, recogió  un millón, 458 mil 677 pesos, destinados a 35 proyectos; Puerto Escondido, obtuvo un millón 56 mil, 945 pesos, para 24 proyectos; Santo Domingo Tehuantepec, recibió  un millón 144 mil 98 pesos, para 26 proyectos y a Huajuapan de León, le tocó  un millón 812 mil pesos, para 41 proyectos.

 

Finalmente, Emilio de Leo Blanco refirió que además del recurso entregado para los proyectos culturales de cada Unidad Regional, se destina un monto de 728 mil pesos para dar seguimiento al cumplimiento de cada uno de los proyectos.

 

El PACMYC es un programa de arraigo que permite no sólo recuperar aspectos culturales de las comunidades y los pueblos, sino también fortalece entre la población infantil y juvenil, el ejercicio de la responsabilidad en el cuidado y la continuidad de su cultura.

 

Los proyectos ganadores, están orientados a fortalecer e impulsar los procesos y expresiones de la cultura popular, por lo que recibieron recursos, hasta por un monto máximo de 50 mil pesos.

*CH

You might also like

Lo mas reciente

Reinician transportistas bloqueo en Estadio de Futbol

La falta de pago de algunas facturas por parte de la Secretaría de las Infraestrucutras (SINFRA) ha provocado que camiones materialistas reinicien el bloqueo en las instalaciones del estado de

Local

Inaugura Cué foro sobre Seguridad y Justicia local

El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la mañana de este jueves, el primer foro local sobre seguridad y justicia en Oaxaca organizado por la Red Nacional a favor de los

Local

Gobierno de Gabino Cué reduce índices de analfabetismo y rezago educativo

  Villa de Tututepec, Oax.- Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco

Lo mas reciente

Gobierno del Estado evalúa daños en escuelas afectadas por intensas lluvias

  El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), en colaboración con autoridades municipales de las regiones de la Costa, Istmo

Lo mas reciente

180 míl usuarios afectados por las lluvias: CFE

  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al menos 180 mil usuarios resultaron afectados por corte de energía eléctrica en 46 municipios de Oaxaca. En un corte de