FARSA EN EL CAMPO

FARSA EN EL CAMPO

¿CÓMO LLAMARLE?: corrupción, maridaje, traición, deslealtad, cinismo, saqueo…Hoy no encuentro la palabra para definir exactamente  a dos personajes en cuyas manos el gobierno “del cambio” puso el manejo del multimillonario presupuesto para apoyar al campo oaxaqueño y han entregado un desastre. Me refiero, primero, al perredista-petista y en este momento pejista, SALOMÓN JARA y, ahora,  al panista EDGAR GUZMÁN CORRAL. De acuerdo a los números del mismo gobierno, esta dependencia se ha convertido en fuente de financiamiento de grupos políticos y a eso se debe que el apoyo para programas agropecuarios en Oaxaca, sólo existan en el papel.

DESDE su paso por la delegación de Sagarpa, el panista GUZMÁN, estuvo bajo sospecha por dos cosas: el desvío de recursos de los programas agrícolas para fines políticos, y su doble papel de funcionario-proveedor, de la misma dependencia que representaba.

LO increíble es que, con tales señalamientos, el gobernador GABINO CUÉ haya aceptado la decisión de DIÓDORO CARRASCO de poner a EDGAR GUZMÁN en lugar de JARA, cuando entre ambos, era evidente la colusión para desviar los presupuestos que debían ser para aliviar un poco la pobreza en el campo oaxaqueño.

CÓMO estará la cloaca que, me dicen, en la reciente reunión con funcionarios estatales y federales del sector agropecuario, el mismo GABINO CUÉ le dijo a EDGAR GUZMÁN: “no vaya a pasar contigo lo que pasó con Jara…”. ¿Se refería al desvío de recursos?

ENGAÑO TRAS ENGAÑO

ME IMAGINO lo que ha de estar sintiendo en este momento el gobernador GABINO CUÉ MONTEAGUDO, cuando los caficultores le reiteran, verbalmente y por escrito, que fue engañado por el titular de la Sedafp (Jara) el 17 de mayo, en Huatulco, donde entregó un cheque ¡sin fondos! por 24 millones de pesos al dirigente del Sistema-Producto Café, ISAÍAS MARTÍNEZ MORALES, supuestamente para renovar las plantaciones del grano en algunas zonas del Estado.

PERO si bien el gobernador paga el costo político del engaño de sus propios funcionarios dado que el cheque era “de hule”; al que casi linchan sus compañeros productores de café, es  a Isaías. Le exigen la entrega del dinero. Se salvó cuando les demostró que el cheque aquel no tenía fondos.

TAL burla ha generado serios cuestionamientos entre campesinos de este sector. No dan crédito a que estos funcionarios no sólo engañen a los campesinos sino al mismo gobernador. El citado cheque, según me informan, fue entregado públicamente en el evento conocido como “tasa-excelencia”.

ESTE PROBLEMA se veía venir desde el mal cálculo y la “mala leche” de Sedafp, en confabulación con la delegación de Sagarpa. A principios de año autorizaron  36 millones de pesos para la compra de 4 millones de plantas y otros apoyos y hasta entregaron el cheque “de hule” pero de las oficinas centrales de la Sagarpa no autorizaron tal presupuesto por la sencilla razón de que rebasa los montos máximos de apoyos especificados en las reglas de operación. Desde la entrega del cheque sin fondos, se vio  la mala fe y la premeditación. Tanto el delegado de Sagarpa que entonces era el panista de marras, como el titular de la Sedafp que era el pejista JARA, se vio la voracidad. Tal vez pensaron que “si pegaba” el asunto, todavía les quedarían 12 millones libres para los “gastos de operación”

EL TEMA del “cheque de hule” quizá se quede corto si nos ponemos a hurgar más a fondo  de estas y muchas cosas más que con la llegada de MANUEL GARCIA CORPUS  como nuevo delegado de Sagarpa, han venido a salir a flote y que vienen a exhibir de cuerpo entero a los llamados “luchadores sociales” de la llamada izquierda y de los persignados panistas como GUZMÁN CORRAL.

HOY PONGO, como  botón de muestra,  algunas de las muchas observaciones que salen a flote con el relevo en la Sagarpa y la revisión de las causas por las que, no sólo desvían, sino hasta regresan recursos de la Federación por no conocer la reglas para la inversión del presupuesto.

EN algunos rubros no supieron gastar pero en otros se sobregiraron. Así ocurrió con más del 100% del dinero del “Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, componente agrícola”. GUZMÁN CORRAL, como delegado de la Sagarpa y a la vez proveedor,  se despachó con la cuchara grande al comprometer 208 mdp en lugar de los 106 convenidos dentro del presupuesto. Pero no sólo eso, lo peor es que no existe una distribución equitativa territorial del dinero. Donde tiene a sus potenciales clientes como vendedor de motocultores (pequeños tractores), designó casi todo el presupuesto. Así tenemos que en Valles Centrales, autorizó casi 40%, a la Sierra Juárez 2% y a la Cañada, donde se concentran los 15 municipios prioritarios de la  Cruzada Nacional contra el Hambre, sólo le asignó el 1%.

DONDE, de plano, don Edgar enseñó la cola fue en sus conceptos de apoyos. Ofreció como principal activo los motocultores a los que les asignó 60 millones de pesos ¿saben por qué? Porque el negocio de los motocultores es de él. Se empeñó en  destinar para la compra de estos aparatos, 29% de los recursos aprobados y en contrapartida sólo asigna 20 millones de pesos para tractores, o sea 10%. Poco le importó al funcionario de marras que los motocultores no fueran la mejor opción para el tipo de suelos que predominan en los municipios beneficiados, lo que le importó en todo momento fue su negocio, según lo que han detectado los revisores de la entrega-recepción en la delegación de Sagarpa.

QUÉ DECIR del  “Programa  de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, componente ganadero”, donde el hoy titular de la Sedafp, como delegado de Sagarpa, hizo otro de sus grandes tráficos de influencia. De los 66 millones de pesos del programa,  29 mdp  (46% de los recursos totales) los destinó para la compra de semilla para pasto. La sospecha surgió inmediatamente entre los auditores ¿Saben por qué? Entre los principales negocios de don Edgar, está una empresa comercializadora de semillas. Además de esta sospecha, hay otro detalle porque el que debe ser llamado a cuentas. Hizo tal distribución del dinero público a sabiendas de que la FAO emitió una opinión desfavorable a este tipo de insumos (las semillas) y que por ello desapareció  el programa de establecimiento de praderas que en años anteriores se ejecutaba, amén de que tampoco este programa es congruente con el Plan Estratégico Sectorial Ganadero.

SELECTIVO

OTRO DELEGADO federal señalado por la venalidad y su actuación sesgada, es el de la Semarnat, Tomás GONZÁLEZ ILESCAS, hombre de todas las confianzas del exgobernador JOSÉ MURAT.

MIENTRAS clausura obras públicas de manera selectiva, como el penal para mujeres, por supuesto daño ecológico y unos baños en playa Zicatela, de Puerto Escondido, pero casi junto “no ve” la construcción de un antro, en Puerto Ángel, tampoco ve en estos momentos un verdadero crimen ecológico.

RESULTA que el presidente municipal de Pochutla, ENRIQUE ENZALDO, en pleno “año de hidalgo” olvida pagar la luz y reparar el sistema de bombeo de agua negras por lo que Puerto Ángel, igual que Pochutla, están convertidos en una gran cloaca y basurero gigante ¿y Semarnat? La contaminación de la playa es brutal.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

HACE casi un año, desayuné con don MARIO BUSTILLO y uno de sus hijos. A PESAR de su avanzada edad, el político juchiteco hablaba con plena lucidez. Estaba enterado de los problemas generados en Oaxaca, por la mala política. Se lamentaba de los que desvirtúan la praxis política. Debe ser -la política- para construir no para devastar, me decía. Hoy don MARIO se nos adelanta. Descanse en paz. Un abrazo solidario a sus deudos.Visítenos en: www.escaparatepolitico.com o escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx/ Twitter: @escaparate_oax/ Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

ASOCIADOS

AÚN no calientan la CURUL y algunos diputados locales hacen cuentas alegres. CUENTAN que en  los primeros cabildeos de ALEJANDRO AVILÉS, virtual líder de la mayoritaria fracción priista (pueden sumar hasta

Felipe Sánchez

AMENAZAS

POR SI sí o por si no, ya presenté la denuncia formal por las amenazas que recibí de presuntos malhechores de los Z. EL VIERNES pasado, cerca de las 14

Felipe Sánchez

POPULISMO

                        BIEN DICEN que en política nada es fortuito. Les digo esto porque  yo creo que antes de conocer a fondo la estructura de la disminuida Policía del Estado, el

Felipe Sánchez

PARA QUE LA CUÑA…

LOS CAPOS del cártel 22, obcecados en no dejar la industria del chantaje político, mueven a sus “tontos útiles” alineados en el ala dura de la sección 22. LOS MILLONARIOS

Felipe Sánchez

INSOSTENIBLE

COMO dije en mi entrega del pasado día 16, la salida de ALBERTO ESTEVA SALINAS como secretario de seguridad pública,  estaba anunciada. Su despedida se concretó cuando el gobernador GABINO