Exponen “Gritos Sordos”  en el Taller Rufino Tamayo

Exponen “Gritos Sordos” en el Taller Rufino Tamayo

Con 22 piezas, Tania G. Alcázar expone en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, de esta capital, “Gritos sordos”, una muestra de obras vivaces y gran vigor estético que atraen la atención del público hacia la violencia que viven las mujeres, una situación que en opinión de la artista, en lugar de reducirse se ha intensificado.

Con gran libertad, la autora refleja en cada pieza, la pertinencia de voltear hacia la población femenina – indígena, rural y de la ciudad – donde “se encuentra encendido un foco rojo, que cada vez se pone más rojo”.

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) la creadora junto a otras artistas colabora con las asociaciones civiles “Corazones que vuelan” y la “Red de Jóvenes Indígenas”, llevando talleres de artes plásticas a niños, niñas, y madres solteras e ilustrando publicaciones. Sus continuos viajes a comunidades oaxaqueñas le permiten conocer casos de violencia de género extremos.

En la muestra “Gritos Sordos”, la autora presenta piezas con técnicas en litografía, xilografía y óleos que incluyen polvo de oro y betún de Judea. En cada una de ellas evita el color blanco, por lo que prevalecen los tonos fuertes. Sin embargo, en ellos no exalta el dolor o la sangre, sino el vigor de la presencia femenina.

Durante la apertura de la muestra, este fin de semana, Moisés García Nava, responsable del Taller Rufino Tamayo, ratificó el compromiso del organismo, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de promover a los creadores juveniles que con sus obras permiten abrir espacios de discusión, de análisis y diálogo entre los participantes.

Informó que la exposición estará abierta al público durante el mes de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, en avenida Juárez 509.

En este marco, García Nava presentó el “Triciclo Móvil”, otro de los espacios del taller que se ha convertido en una plataforma que se vincula con otros espacios, llegando a colonias y áreas que no tienen una oferta cultural permanente o formal.

El colectivo Manteca Light, tomó la propuesta y cada quince días expone a través de videos que exhibe en fachadas del andador turístico, una serie de intervenciones que realizan los estudiantes de la especialidad en escultura de la licenciatura en Artes Plásticas de la UABJO.

Este lunes “El Triciclo Móvil” inaugura la intervención de Diego Mendoza Ramírez, que se presentará en diferentes puntos de la ciudad. La intervención consiste en la presencia de un árbol, el cual se tuvo que extraer de una casa donde iniciarán una construcción, y mientras se decide donde trasplantarlo, decidieron llevarlo a pasear por diferentes partes de la capital oaxaqueña.

You might also like

Local

Maestros piden $400 mdp para 5 mil plazas: IEEPO

El presupuesto que solicita la Sección 22 del SNTE para contratar a cinco mil maestros que actualmente están frente a grupo pero bajo un contrao, equivale a un desembolso de

Lo mas reciente

Oaxaca está listo para celebrar el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar : Gabino Cué

En entrevista luego de concluir la Sesión Extraordinaria de Protección Civil efectuada este miércoles en la capital oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que por cuarto año consecutivo, en

Lo mas reciente

Termina la huelga en Chóferes del SUR: SEVITRA

Después de varias horas de intensa negociación entre los trabajadores de Chóferes del Sur y Urbanos de Oaxaca con la parte patronal, se logro firmar un acuerdo para que se

Lo mas reciente

Permanecerá evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

  El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) del Gobierno de Oaxaca, dio a conocer que para este viernes, el Frente Frío 26, se extenderá desde los Grandes Lagos, EUA, hasta

Lo mas reciente

Más de 700 reos han sido liberados en este gobierno

  La Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI), conseguirá la libertad de unos 70 reos, la noche del 15 de septiembre, durante la tradicional ceremonia del Grito de Independencia,