Exponen “Gritos Sordos”  en el Taller Rufino Tamayo

Exponen “Gritos Sordos” en el Taller Rufino Tamayo

Con 22 piezas, Tania G. Alcázar expone en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, de esta capital, “Gritos sordos”, una muestra de obras vivaces y gran vigor estético que atraen la atención del público hacia la violencia que viven las mujeres, una situación que en opinión de la artista, en lugar de reducirse se ha intensificado.

Con gran libertad, la autora refleja en cada pieza, la pertinencia de voltear hacia la población femenina – indígena, rural y de la ciudad – donde “se encuentra encendido un foco rojo, que cada vez se pone más rojo”.

Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) la creadora junto a otras artistas colabora con las asociaciones civiles “Corazones que vuelan” y la “Red de Jóvenes Indígenas”, llevando talleres de artes plásticas a niños, niñas, y madres solteras e ilustrando publicaciones. Sus continuos viajes a comunidades oaxaqueñas le permiten conocer casos de violencia de género extremos.

En la muestra “Gritos Sordos”, la autora presenta piezas con técnicas en litografía, xilografía y óleos que incluyen polvo de oro y betún de Judea. En cada una de ellas evita el color blanco, por lo que prevalecen los tonos fuertes. Sin embargo, en ellos no exalta el dolor o la sangre, sino el vigor de la presencia femenina.

Durante la apertura de la muestra, este fin de semana, Moisés García Nava, responsable del Taller Rufino Tamayo, ratificó el compromiso del organismo, dependiente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, de promover a los creadores juveniles que con sus obras permiten abrir espacios de discusión, de análisis y diálogo entre los participantes.

Informó que la exposición estará abierta al público durante el mes de octubre, de 10:00 a 20:00 horas, en avenida Juárez 509.

En este marco, García Nava presentó el “Triciclo Móvil”, otro de los espacios del taller que se ha convertido en una plataforma que se vincula con otros espacios, llegando a colonias y áreas que no tienen una oferta cultural permanente o formal.

El colectivo Manteca Light, tomó la propuesta y cada quince días expone a través de videos que exhibe en fachadas del andador turístico, una serie de intervenciones que realizan los estudiantes de la especialidad en escultura de la licenciatura en Artes Plásticas de la UABJO.

Este lunes “El Triciclo Móvil” inaugura la intervención de Diego Mendoza Ramírez, que se presentará en diferentes puntos de la ciudad. La intervención consiste en la presencia de un árbol, el cual se tuvo que extraer de una casa donde iniciarán una construcción, y mientras se decide donde trasplantarlo, decidieron llevarlo a pasear por diferentes partes de la capital oaxaqueña.

You might also like

Local

10 mil plantas embellecerán el zócalo.

El Municipio de Oaxaca de Juárez en coordinación con la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado, continúan embelleciendo el Zócalo de la ciudad con alrededor de 10 mil plantas,

Local

Construye Municipio vialidad de Pueblo Nuevo, entrega dos mil 383 metros cuadrados de pavimento

  Con la entrega de dos mil 383 metros cuadrados de pavimento sobre la calle San Antonio en la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo, el municipio de Oaxaca de Juárez

Destacadas

Amplia participación en Primera Carrera “Avanzamos con las Mujeres”

•    El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdoba, llevaron a cabo la premiación de las y los ganadores de las categorías

Lo mas reciente

Rabia desatada

                                      ANTE la actitud tan flemática de nuestros gobernantes, los capos del cartel 22 anuncian contra Oaxaca, una más de sus temerarias embestidas: sitiarán la ciudad el próximo viernes,

Local

Alcalde chileno conoce política social implementada por el DIF municipal en beneficio de los oaxaqueños

  En su reciente visita a la ciudad de Oaxaca, el Alcalde de Santa Cruz, provincia de Colchagua, República de Chile, William Arévalo Cornejo, conoció de cerca el trabajo de