EXPECTATIVAS

EXPECTATIVAS

A NUEVE meses de su primer año de gobierno, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sólo anuncia planes y proyectos. Cierto, pero ha dado un paso decisivo con la Reforma Educativa. Significa restablecer normas que combatan el cáncer que tenía casi muerta la esperanza de que Oaxaca pudiera, siquiera, asomarse al desarrollo a partir de una educación pública real.

ES NECESARIO darle el beneficio de la duda a este Presidente que dice que “podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar”, y dice estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado para impulsar la transformación. “Seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”, planteó.

PARA fortuna de Oaxaca, que es el estado que más ha padecido la devastación de las hordas de la sección 22 durante casi 33 años, la reacción no tuvo los alcances que se esperaban. Pudieron ser más virulentos los pataleos de los capos del cártel 22 que, literalmente, manejaban el inmenso presupuesto y a los 74 mil trabajadores de la educación. Un auténtico imperio. Mejor dicho, un gobierno paralelo, de facto.

LA LEY pasará ahora al Senado. También se prevé que será aprobada sin dilaciones. El senador perredista, Mario Delgado, ofreció ayer que la minuta de la Ley del Servicio Profesional Docente tendrá un proceso legislativo digno en el Senado, pero sin dilatarla, garantizando un debate amplio.

JUNTO con otros 4 senadores, entre ellos el chilango traído de Michoacán, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, se reunieron para escuchar a los de la CNTE, pero aunque estos intentaran frenar la Reforma, no hay marcha atrás. Estoy seguro que la ley va, por dos cosas:

1.- EN la reunión previa a su discusión en el Senado, sólo estuvieron los secretarios generales de la sección 18 de Michoacán y de la sección 9 de Distrito Federal; los de la sección 22 (la fuerza bruta que se impone) no asistieron.

2.- EL presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Perfecto Mecinas Quero, dice que aprobada la Ley sólo falta esperar el anuncio de la Sección 22, para que de inmediato se reincorporen a las aulas. “Esperamos tomen la decisión sabia”.

DESPUÉS volverá la ley al Congreso del estado, donde, ya sabemos, que los “revolucionarios” de siempre, los diputados APPO que no saben a ciencia cierta por qué alzan el dedo desde su curul, volverán a oponerse a la iniciativa de devolver al Estado la potestad de las políticas públicas educativas.

BUENO, a lo mejor algunos recapacitarán, máxime que los APPOS ya no serán mayoría absoluta en el Congreso del estado.

ANTE la sinrazón de los dirigentes magisteriales y el repudio generalizado a su discurso trasnochado de que “al cerrar las escuelas salvan la educación pública”, hasta el dirigente estatal del PRD, el motejado “rey de Monterrey”, expresó ayer que la huelga magisterial   “no tiene  sentido” porque las leyes secundarias de la Reforma Educativa ya fueron aprobadas. Apuntó que aunque la demanda del magisterio es justa, la movilización que empezaron los profesores desde hace un par de semanas en la capital de República,” fue una reacción tardía”; la debieron iniciar “desde antes”.

MUY LENTOS

CUÁNTA razón tiene este perredista. Los que manipulan la sección 22 reaccionan muy tarde.

ENTRE los mismos maestros hay críticas picarescas.

COMENTAN, por ejemplo, que “consiguieron uniformes escolares” o que “los maestros rurales imparten clases a la intemperie y ganan 6 mil pesos”. Casi 33 años después de iniciada su “lucha”, se acordaron que los niños necesitan uniformes.

CIERTO, existen escuelas en deplorables condiciones. No son la mayoría, como para usarla de argumento. Y si existen aún quiere decir que no ha sido prioridad de la sección 22 luchar por ellas.

EN MÁS de treinta años han conseguido cuatro hoteles para los privilegiados, residencias, autobuses, edificios, pero no han podido conseguir que se construya en esos pueblos un aula (que costaría como 200 mil pesos) como la de la foto que circula en la red, es que no les importa un maestro rural ni su escuela. Solamente con el bono que les pagan (sin merecer) al año por “redondear” los meses a 31 días, se construirían decenas de aulas.

Que existan escuelas sin muros, significa también, que el maestro es un incompetente, sin poder de convocatoria, porque es en los pueblos donde hay más solidaridad. Si el maestro convoca, los pobladores harían “tequio” y cooperarían con madera y adobe, si no hay más. Sería mejor que llevarlos a marchas o cerrar carreteras.

Claro, el pusilánime gobierno es el culpable, en lugar de regalar ese dinero debería usarlo para la infraestructura escolar.

Por cierto, estos “maestros rurales”, que algunos siguen defendiendo en los medios, son los más cuestionados porque llegan los martes y cierran la escuela el jueves de cada semana.

La SEP informó en noviembre pasado que había fallas en los pagos a 410 mil 741 maestros del total de 1.2 millones de docentes en todo el país. Más o menos es el 40 por ciento. No que se les pagara mal, sino que cobran “de más”.

EL IEEPO reconoce que son 300 los maestros desubicados (pero son miles) que le cuestan dinero al gobierno porque no están trabajando, pero sí cobran.

EL comodín Kitus, Antonio Iturribarría Bolaños, titular del IEEPO, dijo que hay casos en donde los maestros cobran un cheque en Oaxaca y otro correspondiente a una entidad no colindante.

Dijo que se investigaría porque, “si un profesor tiene horas/clase en Oaxaca y horas/clase en Tlaxiaco, será eliminado uno de los dos ya que, no es posible que un maestro se desplace diario de Oaxaca a Tlaxiaco”.

Y vean la bondad: “se eliminará” uno de los cheques, nada dice de aplicar la ley por fraude o algo así. Pero ni eso ha hecho…

¿Que algún maestro siente el ímpetu de ayudar a su pueblo como político? Pues ya que sea presidente o regidor, su salario lo recibirá íntegro, y sin menoscabo de su antigüedad, así sea que toda su vida la dedique a la política. No me digan que el preclaro CHEPI, por ejemplo, que fue candidato a diputado hizo campaña con su dinero. Ni siquiera dejó de cobrar como maestro.

¿Que el esforzado docente ya se siente cansado o ya llegó a la edad requerida para el retiro? Pues hay que buscar a quien quiere heredar la plaza: al que “destripó” todas las carreras, al que ya estudió después de la secundaria o al que anda de “nini”…

¿Qué en la familia. si hubo hijos responsables que obtuvieron un título o tienen dignidad o vergüenza y no aceptaron? No importa, el insigne profesor sale a su retiro con dos plazas, es decir, se le paga doble hasta que muera.

De esa plaza vacante, ya se encargará el alma caritativa de algún líder de donársela a alguien merecedor de ella (claro, con un paguito, en abonos).

Mañana seguimos enumerando esos inmensos privilegios que, ante la posibilidad de perderlos si no se apegan a la nueva ley y no prueban su perfil académico, son la causa de la feroz reacción de la sección 22 del SNTE.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

POR MIS puntos de vista, han surgido en las redes la sinrazón de algunos “maestros” que me refutan son argumentos soeces.

CON el siguiente argumento, de un verdadero maestro, les respondo.

El famoso Irving Copi en su “Introducción a la Lógica” al tratar el tema de las falacias no formales, señala que existe una llamada “argumentum ad hominem” (argumento dirigido contra el hombre). Dice que se comete “cuando, en vez de tratar de refutar la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre que hace la afirmación”. Es el ataque personal, con calumnias o insultos, porque no se poseen o no existen argumentos para la defensa.

Para la gente inculta (hay gente así, a pesar de haber obtenido un título universitario). No usan argumentos, no desmienten los datos. Nada les quita la ceguera.

 

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

 

You might also like

Felipe Sánchez

MI AMIGO ES ALEJANDRO

CON LA presencia del dirigente nacional del PVEM, ayer en esta ciudad, para nombrar nuevo dirigente estatal de su partido, descubrimos que se empiezan a acomodar las piezas para seguir

Felipe Sánchez

PARA QUE LA CUÑA…

LOS CAPOS del cártel 22, obcecados en no dejar la industria del chantaje político, mueven a sus “tontos útiles” alineados en el ala dura de la sección 22. LOS MILLONARIOS

Felipe Sánchez

REGRESO ¿PARA QUÉ?

LA TRAGEDIA que vive Oaxaca desde la aparición, hace 33 años, de esa especie de peste que conocemos con sección 22, ha llegado extremos insostenibles. Las revelaciones que hace el

Felipe Sánchez

DISTRAÍDOS

LA INSEGURIDAD no es un asunto de filias y fobias hacia funcionarios públicos, o de que quiten o ponga otro procurador o jefe policiaco, sino del derecho de los ciudadanos

Felipe Sánchez

CONTRARIEDADES

LOS partidos no han terminado de leer aún los resultados completos de las elecciones (por la falla del PREP que contrató el dueño, digo el presidente del IEEyPC, don Alonso