Evalúa Gobierno de Oaxaca afectaciones a cultivos por Huracán “Manuel”

0
1

Jamiltepec.- Para dar respuesta inmediata a las afectaciones ocasionadas por el Huracán “Manuel” en la Costa de Oaxaca, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), realizó diversos recorridos por las zonas afectadas de Jamiltepec y Tututepec, para verificar los daños provocados en cultivos por el fenómeno hidrometeorológico.

El titular de la SEDAFPA, Edgar Guzmán Corral, enfatizó que la prioridad del Gobierno del Estado es atender la subestación de alimentos y medicinas a comunidades y zonas incomunicadas en la región.

En lo que respecta al sector agropecuario, Guzmán Corral expresó que se evaluará y concretará una estrategia que permita apoyar y apuntalar la recuperación de los productores y de esta manera reactivar la economía de la región.

El primer recorrido de evaluación se realizó en San José Río Verde La Boquilla, donde 2500 hectáreas de cultivos de alta productividad se localizan bajo el agua y 500 con afectaciones en superficie lastimando a cultivos de papaya, maíz y limón principalmente.

Los funcionarios estatales durante el recorrido de evaluación observaron la ruptura de bordo de contención de aguas en San José Rio Verde la Boquilla, lo cual, provocó inundaciones en población y terrenos de cultivo del ejido Jamiltepec sumando 250 hectáreas a las afectaciones.

Al día de hoy, el nivel del agua no ha permitido la cuantificación de daños en su totalidad, para lo cual únicamente puede hablarse de resultados preliminares; sin embargo, los recorridos se siguen realizando por personal de las coordinaciones regionales de la SEDAFPA y autoridades municipales para actualizar día a día los resultados y evaluar en su totalidad las zonas afectadas.

Las estrategias de ciclo corto de cultivo serán las implementadas para poder regenerar en la zona la economía y el empleo, expresó el titular de la SEDAFPA, además de enfatizar que se cuenta con el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), cuyo objetivo es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres naturales perturbadores y relevantes en las actividades agropecuarias.

A la par de los recorridos, más de 14 autoridades municipales de la Costa sostuvieron reuniones de evaluación con representantes y el titular de la SEDAFPA, de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Comisión Estatal del Agua (CEA), Personal del Estado Mayor y el Director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.

En dicha reunión se escucharon las demandas de cada uno de los municipios afectados para lograr una atención oportuna por parte del Gobierno del Estado, asegurando un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Al momento existen seis comunidades incomunicadas por la ruptura del bordo como son: Río Viejo, Couyuche, San José Río Verde, El Alambre, La Palmita y el Zarzal, donde se está atendiendo con entrega de víveres para evitar escases en alimentación.