Estudiantes de bachillerato obtendrán becas para apoyar acciones de alfabetización: IEEA

Estudiantes de bachillerato obtendrán becas para apoyar acciones de alfabetización: IEEA

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) otorgará mil becas a jóvenes estudiantes de los sistemas de educación media superior que se avoquen a la labor de alfabetizar a un promedio de 6 mil personas de 108 comunidades, consideradas entre las de mayor pobreza y marginación de la entidad.

El titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, destacó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, se invertirán cinco millones de pesos en la primera fase de este proyecto.

Las becas serán destinadas a jóvenes estudiantes, de segundo a sexto semestre de instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, Consejo Nacional de Fomento Educativo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca, Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca y el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca.

Con esta acción, destacó el funcionario, se reafirma el compromiso del Gobernador Gabino Cué con la educación, “herramienta más importante para la superación y el progreso de las comunidades.”

Mencionó que una característica primordial, es que los estudiantes que fungirán como asesores son originarios de las mismas localidades en donde impartirán las asesorías, además que en su mayoría deberán hablar su lengua materna, a fin de garantizar una alfabetización más efectiva.

El director del IEEA agregó que las becas serán de gran apoyo para los jóvenes, toda vez que les permitirá contar con un ingreso, lo que será un aliciente vital para su entrada a las universidades y con ello en su preparación profesional.

Cabe señalar que con este programa, el Gobierno del Estado logrará incrementar los esfuerzos de alfabetización en las localidades más apartadas en donde las dificultades son mayores debido a la accesibilidad y al monolingüismo.

Localidades como San Martín Peras, San Agustín Loxicha, San José Tenango, Santa María Chilchotla y San José independencia son unas algunas de las comunidades más alejadas y ahora serán beneficiadas para reducir el analfabetismo, destacó Rodríguez Ruiz.

Citó como ejemplo la localidad de San José Independencia, donde la única manera de ingresar es a través de lanchas, por lo que con esta alianza, el personal de CONAFE ayudará a incrementar la atención del IEEA en dicha demarcación.

En los próximos días el IEEA capacitará a los becarios para que conozcan el Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), por lo que una vez concluida esta fase, darán inicio con la misión alfabetizadora en las ocho regiones del estado.

You might also like

Local

Aumenta el alcoholismo en jóvenes

La  Agrupación de Alcohólicos Anónimos AA, en voz de Leopoldo Manuel Cruz Canseco, Comisionado Estatal Contra las Adicciones, informó que se observa con preocupación que los niños están probando con

Lo mas reciente

Derrumbe impide paso en El Camarón; 

Un derrumbe impide el paso libre a unidades de motor en el tramo de el Coyul a El Camarón, en la carretera que comunica a la zona del Istmo de

Principales

Atestigua Cué fin al conflicto limítrofe entre Yalalag y Betaza

Capulalpam de Méndez, Oax.- En el marco de la XXVI Audiencia Pública celebrada en este municipio, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo atestiguó la firma del acta de conformidad y reconocimiento de

Local

Esperan tener buenas ventas en Expo Artesanal

Artesanos de diversas regiones del estado de Oaxaca, que tuvieron pérdidas económicas durante el conflicto magisterial, confían en que estas mejores durante la Expo artesanal navideña 2016. El Instinto estatal

Local

Colocan barricadas en el primer cuadro 

Profesores han comenzado a colocar barricadas en las esquinas de las calles adyacentes al primer cuadro de la ciudad, ante el temor de que el contingente de la Policia llegue