ESTE LUNES REGRESAN LOS MAESTROS A CLASES.-

ESTE LUNES REGRESAN LOS MAESTROS A CLASES.-

Ya no hay más que alegar, luego de la chinga que les pararon las cámaras de diputados y senadores que ni los pelaron, los de la CNTE con su sección XXII por delante se van a tener que regresar mañana o pasado a Oaxaca e iniciar clases el lunes 9 tal y como dijimos con tiempo.
Ya no daban para más, gritaron, patalearon y todo lo que saben hacer al final los apabullaron al aprobar los diputados y senadores todo lo que no querían de la Reforma Educativa.
Pero para que no se sientan tan mal, en la última mesa de negociaciones que sostuvieron un Subsecretario de la SEP, el Gobernador del Estado y el Líder de la Sección XXII al servicio de la CNTE, se tomaron muy buenos acuerdos, entre ellos el que la SEP revisara a fondo el famoso PTEO o sea el “Programa para la Transformación Educativa de Oaxaca” que juntos maestros y gobierno del Estado están planteando desde antes del paro, para ver que cosa se puede aprovechar de el y aplicarlo en el Estado de Oaxaca, el problema de este acuerdo es que profesionales de la Educación del Instituto Politécnico Nacional, ya les habían dicho a los líderes radicales de la XXII y al Gobierno del Estado que su documento, no servía para nada, que estaba mal hecho, mal planteado y que lo poco rescatable del mismo ya estaba tomado en cuenta en la Reforma Educativa.
Pero bueno este acuerdo fue celebrado por el Líder de la XXII y hasta agradeció la apertura de la SEP en este sentido.
Otro de los acuerdos que tomaron en tan importante reunión, fue que se mejoraran las 11 normales del Estado en cuanto a su infraestructura y equipamiento y les echaran la mano en lo que se refiere a la práctica docente y en lo referente a la evaluación de los futuros maestros.
O sea que ya saben que no habrá plazas automáticas a partir de que se aprobaron las leyes secundarias de la Reforma Educativa y que de ahora en adelante van a tener que estudiar y no andar de revoltosos como lo han hecho en los últimos 20 años.
Por si faltara algo el Gobierno del Estado les aclaro que en cuanto regresen del DF, les entregara su bono de 5 días y su quincena retenida, siempre y cuando se comprometan a reponer los días perdidos..
Todo lo anterior fue aprobado por el viejo líder de la XXII Rubén Núñez Ginés, quien les pidió por favor, que transmitieran todos estos acuerdos a las bases para que los apoyen.
Este lunes 9 es la fecha fatal para todos los maestros, de no regresar a clases, no se la van acabar, el horno ya no esta para bollos y más vale que regresen antes de otra cosa suceda.

AYER LE TOCO A LOS NIÑOS DE LA ESCUELA “ESPAÑA” EXIGIR CLASES.- Ya son varias las escuelas primarias importantes del municipio de Oaxaca de Juárez, exigir clases, apenas hace unos días fue la “Basilio Rojas” y ayer la “España” pronto serán todas en donde los padres de familia y los alumnos exijan el retorno de sus maestros, el enojo de todos ya llego al limite prudente, si este lunes 9 no regresan estarían rascándole la panza al tigre. Y la mera verdad no tiene caso, ya fueron derrotados, así que caso tiene seguir de berrinchudos.

CON EL VISTO BUENO DE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES VA EL PROGRAMA “OAXACA PEATONAL”.- Ayer las autoridades municipales a través de su Presidente Municipal Luis Ugartechea Begue dieron el visto bueno al Programa “Oaxaca Peatonal” propuesto para la ciudad de Oaxaca de Juárez, por la fundación “Alfredo Harp Helú” y que consiste en el cierre de varias calles a los automovilistas para ser aprovechadas por los peatones.
De entrada Ugartechea Begue declaro que dicho proyecto es sustentable y traerá beneficios económicos al comercio del centro histórico. Aparte claro de darle preferencia al peatón en lugar de los automovilistas.
De ponerse en práctica será un éxito económico como en todas las ciudades donde ya funciona dicho proyecto.
El argumento de que el proyecto reducirá las ventas , no es válido, carece de sustento, dijo el Presidente Municipal.
Un sector del comercio organizado se opone a dicho proyecto alegando que solo lo perjudicara económicamente, lo cual ayer fue rechazado por la autoridad municipal.

LA SAI QUIERE “TROPICALIZAR” LA EDUCACIÓN INDÍGENA.- El Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del estado, Adelfo Regino, aprovechando el viaje hecho su gato a retozar al afirmar a los medios que hay que buscar como evaluar a los maestros de Oaxaca, pero fuera de la Reforma Educativa y Leyes Secundarias, si no de acuerdo al Programa de Transformación Educativa PTEO que propone la CNTE, o sea tomando en cuenta “el contexto de nuestros pueblos” y que “se apegue al contexto social y cultural de las comunidades”, o sea “tropicalizar” la educación indígena ya que “los niños de Oaxaca no tienen la capacidad de comprensión de un niño de Monterrey” o sea son más brutos trato de decir, aparte de que sus maestros no sirven para nada, así las cosas, no se puede evaluar el desempeño de los maestros de Oaxaca de acuerdo a la refirma Educativa y Leyes secundarias y hay que evaluarlos, peto de acuerdo al PTEO.
En lo personal muchos niños de Oaxaca son extraordinariamente inteligentes y no les hace mucha falta un alto grado de comprensión para entender todo lo que se les explica bien, el problema es que los maestros de Oaxaca están mal preparados y por eso no saben como enseñar a los niños y le echan la culpa a su grado de nutrición, al dialecto que utilizan en sus comunidades y a muchas otras tonterías, antes los maestros de Oaxaca se hacían entender muy bien, eran gentes muy preparadas y tenían vocación de maestros, de servicio, hoy cualquier hijo de vecina puede ser maestros, compra su plaza y ya estuvo, otros las heredan y no saben nada, y esto tiene que terminar porque va en detrimento de los niños.
Si Juárez hubiera esperado el PTEO para aprender lo que aprendió siendo indígena puro, no hubiera llegado a Presidente, pero tuvo buenos maestros y estos lo llevaron lejos. Los maestros de hoy en su gran mayoría ni tienen conocimientos ni vocación de enseñar, son aventureros, chambistas y hasta rojillos y por eso con PTEO y sin PTEO nuestros niños indígenas van a seguir igual o peor. Es urgente y necesario evaluar a los maestros para ver si sirven para estar en las aulas o son un absoluto fracaso como profesionales de la Educación. Déjense de cuentos como los que acaba de decir el asesor del EZLN Adelfo Regino.

PUEBLOS DE LA SIERRA SUR QUIEREN SU CAMINO.- Siempre lo hemos dicho en la Delegación de la SCT en el estado todo mundo hace como que trabaja, pero la mera verdad esta tan burocratizada que a nadie le cumplen. Y lógico vienen los plantones y tomas de esa dependencia federal y el tramo carretero frente a ella, como su Delegado casi nunca esta en su puesto les deja el paquete de resolver las inconformidades a otros peores que él, que no alcanzan a sacar al buey de la barranca, y mientras tantos los jodidos somos todos lo que utilizamos la carretera internacional para trasladarnos a nuestras fuentes de trabajo.
Ayer todo mundo maldecía a los maestros por el bloqueo que hacían los representantes de los pueblos de la Sierra Sur que llegaron a protestar a la SCT, como el transito de vehículos fue desviado desde el entronque de Tlalixtac, los afectados creían y creyeron que eran maestros los que bloqueaban esa importante vía de comunicación y todas las mentadas fueron en su contra.
El problema es que desde hace ya más de 5 años los de la SCT están haciendo un tramo carretero de Sola de Vega a Santa cruz Zenzontepec pero avanzan a paso de tortuga apenas 5 kilómetros al año, y eso fuera lo de menos, el problema ahora es que el presupuesto para terminar esa vía desapareció de las computadoras de la SCT y lógico ese dinero ya se perdió, como se enteraron las autoridades de los pueblos beneficiados que son más de 5, de inmediato se vinieron a informar sobre que demonios sucede con su presupuesto asignado ya que no aparece por ninguna parte y eso no se vale dicen, la obra va a quedar inconclusa. Cada pueblo se trajo un montón de gente para presionar al Delegado de la SCT que ya no siente lo duro si no lo tupido desde que asumió el cargo.
Hoy sabremos que les dijeron si es que los atendieron, pero ayer fueron estos cuates los que nos echaron a perder el día y todavía se dieron el lujo de agarrar a palos a un policía porque les tomo una foto, lo corretearon hasta alcanzarlo y le dieron su paliza sin que sus compañeros hicieran algo por él. Así somos, dijeron y que.

MAÑANA CUMPLIRÁN 15 DÍAS SIN CLASES NIÑOS DE OAXACA.- El calendario escolar en Oaxaca ya se redujo a 185 días y eso sin haber iniciado clases, más los que se avienten los maestros durante el ciclo escolar, sin duda alguna en Oaxaca acabaran recibiendo los 150 días ya tradicionales de clases, ya que el magisterio oaxaqueño normalmente para hasta 50 días al año, en ocasiones más y esto durante los últimos 30 años, por esta razón estamos en la cola en educación en el país, somos los últimos y no teneos para cuando ascender en este rublo.
El compromiso que aceptaron ayer los maestros para que les pagaran fue el de reponer los días perdidos, el problema es casi nunca lo hacen, en esto se parecen mucho a los concesionarios del transporte urbano, que para que les autoricen nuevas tarifas se comprometen a todo y luego no cumplen con nada.
Otra cosa que alegan los padres de familia es que los contenidos programáticos que dicta la SEP en Oaxaca en ninguna escuela se cumplen, además de que no atienden todos los objetivos, los maestros se conforman con dejar mucha tarea para regularizar a sus alumnos que los estuvieron esperan una quincena. Jamás reponen clases, ni en sueños, dicen que si para que los reciban en las escuelas y para que les paguen pero jamás van a cumplir.
Padres de familia están proponiendo que se suspendan las vacaciones de diciembre para que los maestros repongan los días perdidos, pero jamás les van a hacer caso, podrán seguir pidiéndole peras al olmo, pero nunca los van a escuchar.
Y luego se quejan del éxito de las escuelas privadas o mejor dicho de la privatización de la educación si los maestros con sus acciones, hacen posible esta situación, alguna solución se les tiene que ocurrir a los padres de familia para evitar que les sigan haciendo daño a sus hijos. El único problema es que las escuelas privadas no tiene reguladas sus cuotas y así, cada una cobra lo que quiere y hasta en dólares. Valdrá la pena la inversión, quien sabe pero es la única opción que nos dejan los maestros con sus luchas sindicales. Solo ven por ellos, jamás por la educación de nuestros hijos, y la mera verdad ya les dieron demasiado.

You might also like

Alfredo Arenas Casas

DE PLANO A NADIE LE GUSTO LA PRIMERA GUELAGUETZA.-

Lo dijimos desde antes, y luego de la primera presentación de la Guelaguetza por la mañana del pasado lunes, llegamos a pensar que exagerábamos y que hasta injustos os veíamos,

Alfredo Arenas Casas

TONTOS, TONTOS, PERO NO TANTO.-

La Coordinadora Estatal de Padres de Familia que recientemente crearon los de la Sección XXII, ayer demostraron que si bien son tontos, no lo son tanto, ya que por más

Alfredo Arenas Casas

DEL 26 DE ENERO AL 24 DE FEBRERO, LAS PRECAMPAÑAS.-

Antes del 26 de Enero los partidos políticos habrán de tener listos a sus precandidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales, ya que será en esa fecha cuando

Alfredo Arenas Casas

QUIEREN QUE LES ENTREGUEN LAS ESCUELAS Y LUEGO NO DAN CLASES.-

El Gobierno del Estado tiene que ser cuidadoso y prudente en la recuperación de las escuelas en manos de la sección 59 del SNTE, ya que es un tema complicado

Alfredo Arenas Casas

YA LES PERDIERON EL MIEDO A LOS DE FUL

.- NO dan una esos del Frente Único de Lucha que están tratando de revivir el cadáver de la APPO, el miércoles pasado los trataron como viles delincuentes, con todo